domingo, 25-01-2026
“Probablemente, la Revolución cubana se registrará en la historia por formar generaciones cuya riqueza intelectual es comparable con la de los pueblos más avanzados, aun cuando la material sea verdaderamente pobre. En esa pobreza está incluido el atraso que tiene Cuba con respecto al intercambio de información individual. Es evidente que este factor puede llegar a conspirar contra todo lo alcanzado. La ciencia forma parte protagónica de los bienes espirituales creados por la Revolución y estaría llamada a ser la clave para alcanzar el pleno bienestar. Pensar en este, después de tanto sacrificio, es algo absolutamente legítimo…”
El artículo presenta un debate entre especialistas latinoamericanos y europeos sobre los distintos conceptos usados para caracterizar el estadio actual de desarrollo social —sociedad de la información, informacional, en red o del conocimiento—, subrayando que el cambio en curso es estructural y trasciende lo tecnológico. Los autores analizan cómo la información se convierte en eje central de las relaciones sociales, económicas y culturales, al tiempo que advierten sobre desigualdades, brechas digitales, relaciones de poder y la necesidad de enfoques críticos y conceptualmente rigurosos para comprender y orientar las políticas públicas en este nuevo contexto global.
El trabajo analiza la transformación de las industrias culturales, especialmente el sector audiovisual europeo, desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en el contexto de la sociedad de la información. Examina cómo la digitalización, la concentración mediática y la economía creativa afectan la diversidad cultural y el pluralismo, y defiende el papel activo de las políticas públicas de la Unión Europea para proteger las cinematografías minoritarias, garantizar la diversidad lingüística y contrarrestar las lógicas del mercado en un entorno globalizado y altamente tecnologizado.
El texto aborda los principales desafíos éticos y morales que surgen con la expansión acelerada de las tecnologías de la información y el conocimiento, especialmente en relación con la privacidad, la propiedad de la información, la responsabilidad social y el uso de los datos personales. El autor reflexiona sobre la insuficiencia de los marcos legales frente al avance tecnológico y subraya la necesidad de una conciencia ética tanto en diseñadores de sistemas como en instituciones y ciudadanos, promoviendo la reflexión colectiva sobre el impacto de las TIC en los derechos humanos y la convivencia social.
El artículo analiza la campaña digital de Barack Obama en 2012 como un punto de inflexión en la práctica política contemporánea, destacando el uso estratégico de redes sociales, bases de datos y plataformas digitales para movilizar votantes, especialmente jóvenes. Más que la difusión de mensajes, el éxito radicó en convertir la interacción en línea en acción política concreta, mediante redes horizontales, segmentación de audiencias y la cesión parcial del control del mensaje a los propios seguidores, lo que ilustra una transformación profunda del papel de la información y la organización política en la sociedad de la información.
El artículo reflexiona sobre las transformaciones de la comunicación y la cultura en la sociedad de la información desde una perspectiva crítica, señalando cómo la expansión de las TIC y los flujos informacionales reconfiguran las relaciones de poder, la producción simbólica y la participación social. El autor enfatiza la necesidad de políticas públicas de comunicación que superen la lógica mercantil, defiendan la diversidad cultural y fortalezcan el papel ciudadano frente a la concentración mediática y la hegemonía de los grandes actores económicos y tecnológicos.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba