miércoles, 11-02-2026
Se reflexiona acerca del cambio de la estructura por edad de la población cubana y sus implicaciones en el desarrollo sostenible, utilizando como referentes determinadas dimensiones o esferas de la sociedad que resultan claves en esta situación. Se pretende sensibilizar a los decisores y diseñadores de políticas, investigadores y estudiosos sobre el tema en la importancia de utilizar adecuadamente la información estadística desagregada disponible sobre este grupo poblacional que en la actualidad representa 20,8% y se espera que alrededor de 2050 sea más de 33%.
El presente artículo aborda el tema de cómo relacionar la estructura del crecimiento económico, a partir del PIB, y su relación con los posibles efectos ambientales ocasionados, a partir de los criterios de Udo Ernest Simonis, Profesor de Políticas Ambientales del Centro de Ciencias de Berlín, el cual aparece expuesto en su trabajo “Reestructuración industrial para un desarrollo sostenible: Tres puntos de partida”, donde evalúa, entre otros aspectos, la relación existente entre la estructura del PIB y sus impactos ambientales. En el mismo se muestran los resultados de una investigación realizada por el autor sobre la aplicación de estos elementos a nuestra economía, a partir de relacionar el crecimiento del PIB del país desde 1995 hasta el 2009, y su cotejo con la dinámica que ha existido en los sectores más contaminantes de nuestra economía.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba