jueves, 01-01-2026
En esencia, el problema principal de la economía cubana es crear en su universo empresarial una combinación adecuada de tipos de propiedad y de gestión que reproduzca desarrollo económico socialista. Este artículo pretende hacer una contribución al respecto, a partir de rescatar, desarrollar y actualizar, aspectos claves de la teoría marxista que habían permanecido inadvertidos.
El artículo analiza críticamente la corriente antiengelsiana desarrollada principalmente en el marxismo occidental, interpretándola como una forma de “teodicea del marxismo” orientada a absolver a Marx de las responsabilidades históricas asociadas al marxismo soviético. A través de un recorrido teórico que abarca autores como Lukács, Gramsci, Goldmann, Sartre, Kolakowski y Kohan, el autor examina cómo la supuesta incompatibilidad entre Marx y Engels —especialmente en torno a la dialéctica de la naturaleza— ha sido utilizada para construir la figura de un “verdadero Marx” humanista y praxeológico frente a un Engels presentado como dogmático y positivista. El texto sostiene que esta separación cumple una función ideológica y política, vinculada a la desovietización del marxismo y a la legitimación de determinadas lecturas teóricas, y cuestiona la validez filosófica e histórica de dichas escisiones, defendiendo la necesidad de reconsiderar críticamente el lugar de Engels en la tradición marxista.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba