jueves, 21-11-2024
Este ensayo presenta una breve actualización de las principales tendencias que caracterizan el consumo, el tráfico y la producción de drogas ilegales en todo el planeta, e intenta demostrar el lugar relativamente secundario que ocupan las treinta y tres naciones independientes o formalmente independientes de América Latina y el Caribe en la producción y el tráfico de las principales drogas ilegales naturales y sintéticas. Asimismo, muestra cómo, al calor de la “seguridad nacional” e imperial norteamericana, las tres últimas administraciones estadounidenses han convertido a algunas naciones del hemisferio occidental en el principal escenario de la “guerra contra las drogas”.
“¿Puede la Iglesia católica romana, o cualquier otra, influir sobre las políticas nacionales e internacionales referentes a las drogas? La respuesta no está clara, pero existen evidencias de que la Iglesia católica en Latinoamérica lo está intentando como parte de su papel manifiesto como líder moral. Desde comienzos de los años 80, ha estado analizando de manera creciente el auge de la producción, el tráfico y el consumo de drogas, en un esfuerzo por recomendar políticas efectivas a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, individuos, comunidades, así como a sí misma. Las políticas que las iglesias han recomendado tienden a contradecir algunas de las presunciones básicas gubernamentales, incluyendo el tema de la culpabilidad de los empobrecidos productores, así como la responsabilidad de los países donde la demanda es mayor…”
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba