sábado, 23-11-2024
8
Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos
El conflicto político incesante entre Cuba y los Estados Unidos tiende a ocupar todo el campo visual de las relaciones entre los dos países. Aunque oscurecidas por esta tenaz polaridad, la huella cultural norteamericana en el modo de ser y de pensar cubanos, y la de Cuba en el desarrollo de la conciencia social y la cultura norteamericanas, también han formado parte integral de estas relaciones.
El conocimiento de los Estados Unidos, desde Varela y Martí hasta Fidel Castro, ha sido un componente clave del pensamiento nacional, como experiencia, referente intelectual e instrumento de la praxis política. El aprecio por el beisbol, la eficiencia empresarial, el cine, las tecnologías de avanzada, junto a las iglesias evangélicas y otras instituciones del Norte, se han enraizado en la cultura cubana. Por otra parte, el impacto de Cuba en los movimientos sociales y el debate político norteamericanos, el gusto por sus ritmos musicales, el prestigio del tabaco y el ron, la popularidad de boxeadores, peloteros y artistas de la Isla, y la propia imagen del país, son parte de la herencia espiritual de los Estados Unidos.
Aunque la quiebra del orden hegemónico establecido, que provocara el triunfo revolucionario, significó un profundo cisma en el régimen de esas relaciones, no se extirparon muchos elementos acumulados históricamente ni se abolieron las afinidades, que han sobrevivido a un siglo de imperialismo y cuatro décadas de encarnizado antagonismo.
Este número de Temas persigue contribuir a una mirada informada y analítica sobre esta relación social y cultural de más de dos siglos.
Debe estar autenticado para acceder al contenido completo
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba