jueves, 21-11-2024
22-23
Aquella República
Después de perseguir, durante treinta años, el simbólico ciervo encantado de que hablara Esteban Borrero Echevarría, el pueblo cubano vivió la intervención extranjera, cuyo resultado fue la instauración de una república lastrada por un apéndice constitucional que la convertía, de hecho, en un protectorado norteamericano. Aquella República «enmendada» fue después de corrupción y politiquería, de dictaduras y explotación, de mayorales y tiburones, de dominio extranjero y reiterados desengaños. Pero fue también, frustrada la epopeya, de resistencia a la dominación, de lucha por el mantenimiento de la identidad y la dignidad nacionales, de batallas sociales, de antimperialismo, de afán de reconquistar el ideal de nación. Uno de los valores más sustantivos de aquella República fue la defensa —desde muy diversas posiciones ideológicas— de la cultura cubana, ya mediante la fundación de instituciones y publicaciones, ya por la producción artística y literaria de sus intelectuales, que pusieron al país en un privilegiado lugar dentro del discurso cultural latinoamericano.
Temas pretende —con este número y el siguiente— contribuir al necesario recorrido crítico por sus sombras y luces, cuando se cumplan cien años de aquel 20 de mayo de 1902.
Debe estar autenticado para acceder al contenido completo
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba