viernes, 25-04-2025
El texto propone distinguir ese constructo que conocemos por cine cubano, de otro igual de inefable que pudiéramos llamar el cuerpo audiovisual de la nación cubana. Mientras que con el primero generalmente se alude a un conjunto de películas y sujetos que pueden localizarse con cierta facilidad en el espacio y el tiempo, con el segundo estaríamos enfrentándonos a algo que se articula más allá de lo que una metafísica de la presencia (lo que está a la mano) permitiría describir con precisión.
¿El cine cubano puede considerarse transnacional? ¿Cuáles son los parámetros o condicionantes que hacen que una película se asuma como tal? El artículo propone analizar tales cuestionamientos a través de un recorrido por los estudios conceptuales más recientes sobre migración, diáspora y transnacionalismo aplicados al cine. Se busca poner en valor dichas definiciones, de modo que permitan investigar, asumir y producir el cine cubano desde la perspectiva transnacional, un enfoque que, si bien no es totalmente nuevo en el país, sí resultan incipientes los estudios desde esa visión.
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