jueves, 30-10-2025
Han sido escasos los acercamientos a José Lezama Lima que estudien los vínculos de su obra con la herencia de origen africano, parte esencial de la cultura caribeña. En este ensayo, a través de un proceso integrador que parte del contexto más cercano del autor, La Habana, y se amplía hacia las otras islas del Caribe, se analizan las relaciones de su obra con algunas coordenadas de la cultura de la región, en particular, la problemática racial.
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2007, en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura) “Paradiso no solo construyó su soledad marginándose del consumo masivo y llevando al límite el gesto innovador de la novela contemporánea, sino que abrió una fractura extraordinaria entre las expectativas de sus destinatarios y las condiciones interpretativas de la intentio operis. Lezama inventa un lector insólito, escindido e idealmente total, a la vez dócil y vigilante, dúctil y lleno de suspicacia; un receptor atípico para un género particular: el lector lezamiano...”
“Una justicia poética ha querido que la conmemoración americana de este año 2010 coincida con el centenario de una de las voces singulares que se arriesgaron a encarar de modo inquisitivo y novedoso la cuestión de la cultura de América. En efecto, José Lezama Lima, en La expresión americana (1957), subrayaba la necesidad urgente de que su historia fuese por completo estudiada como entidad integral…”
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba