jueves, 01-01-2026
“Al estudiar el desarrollo psicosexual, se reconocen momentos sensitivos del desarrollo, en los cuales se producen determinadas adquisiciones fundantes de la identidad sexual. El desarrollo psicosexual no es azaroso, ni obedece a una «madurez biológica» que el psicoanálisis creyó instintivamente determinada. Son las exigencias adultas, fijadas en la cultura, las que aprovechan estos momentos sensitivos. Este proceso de socialización se entorpece cuando, como consecuencia del defecto grosero del niño, se limita la estimulación de los adultos significativos…”
El artículo analiza el texto El significado histórico de la crisis de la psicología de L. S. Vigotsky, subrayando su vigencia teórica y metodológica para comprender los dilemas persistentes de la psicología contemporánea. Echemendía expone cómo Vigotsky identificó la fragmentación de la disciplina, la oposición entre corrientes idealistas y materialistas, y la necesidad de una psicología integradora basada en el materialismo dialéctico. Asimismo, examina el impacto del enfoque histórico-cultural en la psicología cubana, especialmente en los campos educativo y social, y destaca el legado ético, crítico y científico de Vigotsky como referente para una práctica psicológica comprometida con la transformación social.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba