jueves, 01-01-2026
“De manera general, la conversión de un hábitat natural en área para la agricultura provoca que especies de plantas presentes de forma natural sean remplazadas por un número pequeño de especies introducidas. Además, la fauna silvestre se ve desplazada y se eliminan insectos y microrganismos por la acción de los pesticidas. También ocurren cambios en el funcionamiento del ecosistema, especialmente en el ciclaje y almacenamiento de energía y nutrientes, así como en la percolación y el almacenamiento del agua. No obstante, todos los tipos de conversión de hábitat no son igualmente dañinos, y algunas áreas con prácticas agrícolas tradicionales pueden llegar a contener hasta 50% de la diversidad de especies…”
El artículo ofrece una revisión histórica y ecológica del desarrollo en Cuba, y muestra cómo la biodiversidad del archipiélago ha sido transformada por procesos de colonización, ganadería, agricultura cañera y cambios socioeconómicos. Analiza la deforestación, el manejo del paisaje y la relación entre actividades humanas y ecosistemas, así como los esfuerzos posteriores de conservación, reforestación y creación de áreas protegidas. Concluye resaltando el papel de la biodiversidad en el desarrollo sostenible y la importancia de políticas ambientales integradoras para enfrentar desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba