viernes, 02-01-2026
Identifica las características del comportamiento actual de las Cooperativas no agropecuarias (CNA), recientemente creadas; detecta aproximaciones a la corriente denominada economía social y solidaria, dentro de este movimiento; esboza los escenarios futuros posibles para esta modalidad de actividad económica en Cuba.
“La existencia de emprendimientos cooperativos y algunos cuentapropistas solidarios, no nos permitiría de por sí, señalar la existencia de una economía social y solidaria (ESS), ya que se requieren requisitos de asociatividad, encadenamientos productivos, articulaciones públicoprivadas-colectivas, que le otorguen un carácter sistémico, como sector social de la economía. Por otro lado, la extensión de esos requisitos y principios autogestionarios cooperativistas (o cogestionarios) a las diversas formas de propiedad y gestión (estatal, mixta, privada, arrendada, etc.) haría posible, en nuestra opinión, ir avanzando hacia un concepto más amplio de economía social (solidaria), que fomente las bases socialistas de la sociedad…”
El texto plantea, a partir del alcance de las prácticas que se autodefinen como de ESS, que es posible discernir entre tres corrientes de pensamiento y acción, encarnadas en los promotores políticos o sociales, pero pueden ser asumidas por los mismos actores de base de la ESS: la primera procura la (re)inserción por el trabajo y actúa a nivel microeconómico; la segunda promueve la creación de un sector orgánico (subsistema) de ESS y la tercera piensa y actúa también a nivel sistémico, pero procura erigir Otra Economía.
El texto describe las políticas públicas de economía solidaria desarrolladas por la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) en Brasil. Políticas de similar corte son desarrolladas por otros veintidós ministerios con los cuales esta Secretaría mantiene acuerdos de cooperación. De igual modo, centenares de gobiernos municipales y más de la mitad de los estaduales están desarrollando políticas públicas de economía solidaria.
En junio de 2013, Sylvain Gaudreault, titular del Ministerio de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación del Territorio (MAMROT) del gobierno de Quebec, accedió a responder para Temas un cuestionario elaborado por el Taller de la Economía Social, organización representativa de la economía social y solidaria en esa provincia.
El autor sostiene que hay prácticas, vivencias, experiencias reales sobre las que se puede edificar otra economía. Es indispensable, desde esta perspectiva, buscar y diseñar salidas específicas que se multipliquen hasta tener la fuerza y el contenido de un torrente de cambios civilizatorios. Y allí surgirán gran parte de los sujetos políticos colectivos que impulsarán esas transformaciones. Pero, para ello hay que tener claro qué se quiere construir. En el mundo andino-amazónico se sintetiza la visión utópica del futuro al hablar del Buen Vivir o sumak kawsay, como alternativa al desarrollo (no alternativa de desarrollo)
Las relaciones de cooperación se refieren a los vínculos inmediatos entre los participantes en el proceso de trabajo y de producción de los bienes materiales y comprenden también la coordinación voluntaria y consciente de acciones de quienes, con el aporte de sus recursos propios, forman una organización de propiedad colectiva, cooperativa. El articulo comenta estos tipos de cooperación, con el objetivo de conceptualizarlos, establecer los vínculos entre ambos y las condiciones histórico-concretas que dieron lugar al nacimiento de la propiedad cooperativa de obreros y de otras clases sociales.
El artículo trata sobre la cooperación, implantada en Quebec desde hace más de ciento setenta años, que forma parte de la cultura y la historia del país. Diversificado y dinámico, el movimiento cooperativo quebequense cuenta con más de tres mil trescientas cooperativas en más de cincuenta sectores de actividad económica. Está estructurado en trece federaciones y confederaciones sectoriales que forman —conjuntamente con los grandes grupos cooperativos y mutualistas, así como con ciertas cooperativas no federadas— el Consejo Quebequense de Cooperación y Mutualidad (CQCM).
A los efectos de la presente investigación, se considera como legislación sobre economía social y solidaria toda normativa legal que cumpla con las siguientes condiciones: origen parlamentario, alcance nacional, que trate de manera central sobre los asuntos referidos; y que recurra explícitamente a los términos economía social y/o solidaria. El análisis se enfocó en cuatro casos: Honduras, Colombia, Ecuador y México.
Este artículo propone analizar dos conjuntos de prácticas: el de las economías sociales y solidarias (ESS), compuesto por empresas socialmente responsables (ESR), y el de los modelos de desarrollo de mercados inclusivos (DMI). Un examen cuidadoso de su aplicación de forma integrada es de máxima relevancia para Cuba, pues parte de ambos enfoques ya se están aplicando en la Isla en condiciones ad hoc.
El objetivo de este artículo es, por una parte, poner de relieve las características que distinguen la ESS de la economía tradicional; y por otra, analizar las posibilidades de colaboración entre la sociedad civil y el poder público para favorecer el desarrollo de esa economía. Además, se analiza específicamente las leyes marcos que ciertas naciones han implementado para reconocerla y desarrollarla.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba