miércoles, 11-02-2026
Se analiza el libro Revolución, hegemonía y poder. Cuba 1895-1898 de Antonio Álvarez Pitaluga. En él se resaltan los aportes de una obra renovadora, sobre todo en el plano teórico, de la historiografía dedicada al examen de las Guerras de Independencia cubanas. Asimismo, se señalan los puntos débiles de algunas de las tesis presentadas por el autor.
El artículo analiza históricamente la concepción y la práctica política de Fidel Castro Ruz en relación con Estados Unidos, cuestionando la interpretación que lo presenta como el principal obstáculo para la normalización de los vínculos bilaterales. A partir del estudio de documentos históricos, declaraciones públicas y episodios clave de la diplomacia oficial y secreta, se argumenta que el conflicto entre ambos países antecede a 1959 y tiene raíces estructurales en la tensión entre hegemonía y soberanía. El trabajo sitúa la visión de Fidel en la tradición del pensamiento independentista cubano, especialmente en la obra de José Martí, y examina los principales intentos de acercamiento impulsados por el liderazgo cubano desde la etapa insurreccional hasta las décadas posteriores. Asimismo, se aborda el impacto de la política exterior cubana en África y el condicionamiento impuesto por Estados Unidos al proceso de normalización. Se concluye que la persistencia del conflicto respondió fundamentalmente a decisiones estratégicas de Washington frente a un proyecto revolucionario soberano.
Los responsables políticos estadounidenses comprendieron que Fidel Castro poseía, como lo describió el vicepresidente Richard Nixon, “esas cualidades indefinibles que lo convierten en un líder de hombres. Independientemente de lo que pensemos de él, será un factor importante en el desarrollo de Cuba y, muy posiblemente, en los asuntos latinoamericanos en general.” Sin embargo, los funcionarios estadounidenses percibieron que su negativa a permitir que Estados Unidos dominara Cuba amenazaba las ambiciones estadounidenses de mantener la hegemonía en el hemisferio occidental y, posteriormente, de influir en los asuntos mundiales. Esta percepción los llevó a demonizarlo, presentándolo como inestable, poco confiable y movido por un complejo mesiánico irracional. A su vez, esta visión del líder cubano influyó en gran parte del análisis estadounidense de las relaciones internacionales de Cuba durante el siguiente medio siglo y determinó la manera irracional en que los funcionarios estadounidenses anticipaban la interacción del líder cubano y otros funcionarios cubanos con ellos. En definitiva, el origen y la causa principal de la hostilidad estadounidense hacia Cuba fue la determinación de Fidel de resistir el dominio estadounidense sobre la Isla.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba