viernes, 02-01-2026
Partiendo de ciertas intuiciones no resueltas que Eisenstein tuvo a lo largo de su carrera y que ponen de relieve las características de su original mentalidad, se establece el desarrollo que experimentan las formas visuales hasta alcanzar la complejidad contemporánea en el seno de la forma interfaz, entendida como el último de los modelos mentales que han jalonado los cambios de la cultura y el pensamiento de Occidente. La interfaz como imagen del pensamiento actual permite conceptualizar las correspondencias entre el sujeto y la tecnología que se producen en el ámbito de los diversos dispositivos contemporáneos relacionados con la imaginación.
Temas le ha pedido a destacados especialistas de diferentes áreas de la creación, la investigación y la crítica, así como musicólogos y cineastas que reflexionen en voz alta sobre Buena Vista Social Club y el fenómeno artístico y sociológico que representa, para producir un enfoque complejo y multifacético de este asunto. Entre otros aspectos, ellos abordan aquellos que, al menos dentro de Cuba, parecen haber sido los más polémicos: el de la representación visual, por una parte, no solo del entorno, sino de los propios personajes, y el de la exaltación de lo tradicional en detrimento de lo actual…”
Este texto es una versión de la ponencia presentada por el autor en la Conferencia anual de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación Masiva, celebrada en 1995. Aunque algunas referencias responden a la coyuntura del momento, Temas lo publica por su interés interpretativo y su perspectiva comparatista acerca de un problema vigente: la construcción de la imagen de Cuba por los medios de difusión fuera de la Isla.
“¿Cómo explicar el éxito global de Buena Vista Social Club? Se calcula que, en términos de ventas e interés publicitario, no hay disco o filme comparable en la historia cultural cubana. Las nominaciones y premios internacionales que ha recibido ya suman unos treinta, entre ellos el de finalista en la categoría de mejor documental para el Oscar. La cinta cinematográfica también ha motivado más de una centena de reseñas en Europa, los Estados Unidos y América Latina, todas ellas extraordinariamente laudatorias, aunque en su mayor parte solo atestiguan una sensación de encanto que nunca llega a dilucidarse por completo. Cabe preguntarse cuál sería la mejor forma de acercarse a un fenómeno tan súbito y de tal magnitud. ¿Existe una estética o política cultural capaz de apreciar sus complejidades culturales y comerciales, tanto en el contorno nacional como en el transnacional?...”
“Este ensayo presenta y discute la imagen de Cuba, los cubanos y su cultura en la literatura de viajes norteamericana más reciente, así como en algunas revistas y tiras cómicas de la llamada cultura de masas. Intento develar, y en lo posible deconstruir, las mediaciones que intervienen en la percepción de «la otredad», los estereotipos actuantes y explicarlos considerando la existencia de factores como el etnocentrismo, la «latinidad», las diferencias axiológicas, de lengua y, en última instancia, de culturas distintas…”
“Cuando comencé a visitar Cuba, en 1979, no muchas personas del Reino Unido lo hacían, y era relativamente difícil llegar: no había vuelos directos y no se trataba de un destino popular de vacaciones. Los visitantes eran «delegados» a los que siempre acogía una organización –en mi caso, el ICAIC. Los atendía un «responsable» que también era su intérprete, se les paseaba por los alrededores, se les llevaba a restaurantes y al mar los fines de semana. Ahora hay vuelos directos desde más de una ciudad inglesa, y me ha sorprendido saber cuántas personas van de vacaciones a Cuba, individuos de todas las edades, pertenecientes a diversas clases sociales. Lo anterior no significa que estén necesariamente mejor informadas…”
El artículo analiza la imagen país como un proceso complejo donde intervienen identidad cultural, comunicación institucional, globalización y diplomacia pública, destacando que esta imagen se construye a partir de significados compartidos generados por múltiples actores —gobiernos, organizaciones, medios, sociedad civil, diásporas y redes profesionales— que interactúan en contextos marcados por interdependencias y asimetrías. Sostiene que una estrategia efectiva debe basarse en la identidad cultural, armonizar intereses diversos, fortalecer la sinergia entre acciones comunicativas formales e informales y apostar por relaciones de largo plazo, especialmente mediante programas de diplomacia pública que faciliten experiencias comunes, credibilidad y vínculos afectivos capaces de influir positivamente en la percepción internacional del país.
Panel de discusión sobre la imagen de Cuba en la prensa extranjera, analizando cómo predominan estereotipos negativos anclados en agendas políticas y mediáticas del mainstream internacional. Los panelistas examinan factores que influyen en esta representación —rutinas periodísticas, intereses geopolíticos, limitaciones del acceso a fuentes y silencios mediáticos— y discuten las tensiones entre la prensa cubana, los corresponsales extranjeros y los mecanismos institucionales de comunicación. El texto evidencia la complejidad del proceso de construcción simbólica de la imagen de Cuba y la necesidad de estrategias más abiertas y coherentes.
El autor defiende la idea de que los intentos de manipulación directa de la imagen nacional deviene en fútil propaganda, y que no hay evidencias que sustenten la idea de que tales actividades han tenido éxito en el contexto internacional. Y que la percepción del comportamiento moral por parte de los países determina la imagen positiva, entre otros aspectos.
La marca es una carta de triunfo estratégica en la lucha de la competencia. Este artículo explora la nueva noción de la «marca nación», su actualidad y en qué se diferencia de una marca clásica. Analiza por qué resulta urgente trabajar sobre la marca Francia, teniendo en cuenta la situación económica y los estudios de imagen más recientes. Presenta la problemática interna y externa de esta marca, así como la elección de los investigadores académicos, consultantes internacionales y también dirigentes de empresas de envergadura de Francia.
La imagen de China ante los ojos de los estudiantes extranjeros de Shanghai resulta una China enantiomórfica. El origen, tiempo de residencia y las diferentes carreras de los estudiantes extranjeros, constituyen un factor decisivo que influye en sus puntos de vista sobre esta nación.
Este artículo explora imágenes de Alemania después de 1990 a través de visiones documentales de Cuba. Muestra cómo las películas Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Havanna mi amor y Heirate mich!, de Uli Gaulke y Jeannette Eggert articulan competitivos e impopulares discursos de la unificación alemana.
El artículo se refiere a la descripción valorativa que sobre Cuba reciben los ciudadanos franceses a través de la Guide du Routard —una de las guías de viaje más famosas de Europa— así como a los consejos que se ofrecen para desenvolverse en la Isla.
Los operadores turísticos noruegos preparan al turista para el encuentro con un destino de contrastes. El ensayo analiza cómo se presenta a Cuba en los textos noruegos de promoción del turismo. Las autoras se basan en tres componentes del modelo de análisis de Halliday 10 de la lingüística textual: campo, tenor y modo.
El artículo analiza cómo la imagen país, a través de códigos culturales y sistemas relacionales de pertenencia a un grupo o grupos, trasmite un significado que se integra a las estructuras culturales de los receptores. Se expone el carácter etnocéntrico que cada grupo o segmento del mercado turístico recibe cada mensaje y lo integra a su sistema de valores, tanto culturales como ideológicos.
La Imagen Cuba desde la perspectiva de su empleo como marca país, precisa tanto de un abordaje contextual como de enfoques y ejes de análisis contemporáneos que sitúen al tema en la justa perspectiva de su necesidad y de la responsabilidad de emplearla con eficacia para mostrar al mundo el proceso de transformaciones económicas y sociales en que está inmerso la Isla. Sin embargo, esa posibilidad se ve limitada por la política comunicacional vigente, principalmente la relativa a la que gerencia la actividad periodística.
Lenguaje universal con abundante riqueza aún no explorada, la música contribuye de manera singular a la conformación, la articulación y el sostenimiento de redes identitarias; e involucra discursos, símbolos, líderes o héroes, actitudes, estéticas, rituales e imaginarios. Entre sus valores más representativos se encuentran aquellos que funcionan como símbolo de identidad nacional o regional, con lo cual se proyecta una determinada imagen o conjunto de ideas acerca de un territorio específico. En este sentido, el autor analiza el vínculo entre música e imagen país, a partir del discurso de un conjunto de canciones, representantes de la “música cubana contemporánea”.
El artículo pretende visibilizar claves sobre algunos de los procesos que crean o destruyen una imagen país afincada en sus ciudades, alertar sobre la pérdida simbólica y económica que una ciudad decadente significa para su imagen nación y destacar las secuelas dejadas en los ciudadanos y en su propia visión del país. El caso de la imagen Cuba es centro de esta mirada dada la repercusión actual del tema, particularmente en La Habana.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba