viernes, 02-01-2026
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2004, en la categoría de Ciencias sociales)
“Con la Revolución cubana, los marcos del modelo de la institucionalidad democrática burguesa y de la idea prevaleciente sobre la democracia, el papel del intelectual como élite letrada y la propia concepción de la cultura, fueron desbordados por los nuevos habitantes de la ciudad política. La pérdida del respeto hacia ciertos valores del pasado propició, sobre todo, la rebelión cultural contra la propiedad privada y la caída de toda la fuerza simbólica que podía denotar aún aquella democracia representativa. Una nueva cultura en Cuba se iría creando por la ruptura de las jerarquías sociales: la igualdad como valor, el reconocimiento del derecho a la propiedad sobre la tierra y la vivienda a grandes segmentos poblacionales, la apropiación de la ciudad como espacio público real, la salida de los y las adolescentes del claustro familiar y su entrada masiva al ruedo de lo social, la universalización de la enseñanza, la relativa nivelación de los ingresos, la socialización de la economía, etc…”
“El presente artículo tiene como objetivo motivar y contribuir el debate sobre el ser y el deber ser de la política cultural en el contexto de cambios estructurales que vive el país en la actualidad. Sin embargo, los argumentos expuestos —que se fundamentan en diversos trabajos de investigación realizados por la autora en las dos últimas décadas— están lejos de erigirse como conclusivos ni abarcadores de una problemática atravesada por múltiples aristas de discusión.
El artículo es una réplica de Jorge Ibarra a las críticas de Raúl Izquierdo Canosa, en la que el historiador aclara y defiende sus posiciones sobre los problemas institucionales de la historiografía cubana, especialmente lo expuesto en una mesa redonda de 2007. Ibarra explica que sus comentarios apuntaban a la necesidad de ampliar y diversificar los espacios de investigación histórica en Cuba, reconoce las erratas de la transcripción publicada y rebate las interpretaciones que lo acusan de ignorar labores docentes, promover censuras o tener una visión distorsionada del campo. Asimismo, recuerda las restricciones temáticas existentes en los años 70-80 y subraya que la crítica historiográfica debe ser abierta, rigurosa y no subordinada a criterios de autoridad o conveniencia. El texto concluye defendiendo la legitimidad del debate profesional y la importancia de la investigación como núcleo del oficio histórico.
El artículo presenta una reseña extensa del libro La Revolución cubana. Propuestas, escenarios y alternativas, de Francisco López Segrera, y destaca su síntesis histórica, su análisis del modelo económico-político cubano y sus propuestas para un socialismo renovado. Guanche examina las tesis del autor sobre reformas económicas, transformación institucional, actualización constitucional y retos de la política cubana, y valora críticamente sus enfoques, incluyendo limitaciones como la ausencia de una mirada más profunda a la política “desde abajo” o a los desafíos ambientales. El texto subraya la importancia de reactivar el debate intelectual cubano y actualizar las discusiones sobre socialismo, Estado y democracia.
El artículo reconstruye y analiza una experiencia de movilización defensiva protagonizada por madres de alumnos de la escuela primaria Antonio Maceo, en el municipio Marianao de La Habana, frente a la decisión estatal de cerrar el centro y reconvertirlo en una escuela de oficios. Desde una perspectiva de sociología urbana y de la acción colectiva, el autor examina la organización espontánea, informal y mayoritariamente femenina de esta protesta, sus repertorios de acción y sus límites en el contexto del sistema político cubano. El estudio muestra cómo el fuerte sentido de pertenencia generado por la escuela, su papel articulador del tejido barrial y la percepción de vulneración de derechos impulsaron la movilización, al tiempo que revela las tensiones entre participación ciudadana y diseño institucional, así como la escasa capacidad de incidencia de acciones colectivas no canalizadas por las vías formales.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba