viernes, 26-12-2025
La gestión de las artes en Cuba no está ajena a las transformaciones socioeconómicas que vive su sociedad. En especial en la capital surgen continuamente nuevos modelos de gestión de la cultura. Muchos de ellos están signados por fórmulas de trabajo que aplican la autogestión, la horizontalidad y que son en ocasiones más dinámicas y eficaces que el sistema institucional del Estado, con el que sería conveniente y deseable que interactuaran, de manera legal y organizada.
El artículo examina la profunda transformación de la industria musical global —y cubana— a partir del impacto de las nuevas tecnologías de la información, la digitalización, la piratería y la crisis económica, procesos que han desplazado el antiguo modelo centrado en la venta de soportes físicos hacia uno basado en la comercialización de la música como servicio y experiencia. Blanco describe cómo este cambio obliga a las empresas, disqueras y agentes culturales a reinventarse con enfoques más flexibles e innovadores, y analiza las tendencias emergentes, los desafíos estructurales y las acciones necesarias para adaptarse a un ecosistema que redefine roles, estrategias y la propia noción de “industria musical”.
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Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
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