jueves, 01-01-2026
“El poder patriarcal ha tenido una estructura y una manifestación social y simbólica muy compleja, la que si bien está atravesada por el cordón umbilical de la oposición de lo masculino/femenino, al mismo tiempo funciona a partir de otras coordenadas de notable incidencia en lo que se refiere a la adjudicación de los lugares de dominio y de subalternidad. Coordenadas entre las que me interesa destacar, por la profunda relación que guardan con la dinámica de familia, las relativas al grupo cronológico, al aspecto étnico-cultural y a la identidad de género de los sujetos que integran aquella…”
¿Qué hace a Cuba tan interesante respecto al debate sobre la matrifocalidad? Aquí muestro cómo, con el tiempo, la matrifocalidad aumentó también en Cuba, sobre todo después de la Revolución, a pesar de que el Estado socialista conservó y estimuló el modelo de familia nuclear. La nivelación de las jerarquías de clase y raciales producidas por la Revolución, junto con una mayor independencia económica de la mujer, ha acarreado una mayor aceptación de las uniones consensuales y de los hogares matrifocales consanguíneos respecto al período pre-revolucionario. Examino la evolución histórica de los hogares matrifocales, u hogares con mujeres como jefas de familia, en Cuba y la comparo con el Caribe anglófono, donde la proporción de estos ha sido siempre mucho mayor que en el Caribe hispánico.
El ensayo analiza históricamente la prostitución femenina en Cuba desde una perspectiva de género, cuestionando las políticas de reglamentación y prohibición aplicadas desde el siglo XIX hasta la actualidad. La autora sostiene que dichas políticas han estado atravesadas por concepciones patriarcales que responsabilizan y estigmatizan a las mujeres, sin atender las verdaderas causas sociales, económicas y culturales del fenómeno. A través del examen del sistema reglamentarista colonial y republicano, las medidas adoptadas tras 1959 y el resurgimiento del comercio sexual en los años noventa, el texto muestra cómo el control social de la sexualidad femenina ha sido un eje persistente. El artículo concluye que la superación del problema requiere deconstruir las concepciones androcéntricas sobre género y sexualidad, más allá de soluciones normativas coyunturales.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba