jueves, 01-01-2026
“En algún momento de este año, por primera vez la población urbana de la Tierra superará en número a la rural. De hecho, dadas las imprecisiones de los censos del Tercer mundo, este cambio trascendental puede ya haberse producido. La Tierra se ha urbanizado con mayor rapidez de la que predijo el Club de Roma en 1972...”
Panel de Último Jueves realizado en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, en abril de 2012. Una discusión, desde la experiencia de tres investigadoras que se dedican a estudiar el tema demográfico que responden a cuestiones como: envejecimiento, fecundidad, migración, repercusión social de esos fenómenos, y estrategias para hacer frente a tal problemática, con vistas al futuro.
“La distribución espacial de la población está estrechamente relacionada con la localización de las fuerzas productivas en el espacio. Las migraciones internas y la distribución y redistribución de la población constituyen parte de un proceso continuo de asentamiento o poblamiento en los territorios, que modifica sus dimensiones, incrementándolas unas veces y reduciéndolas otras. Se tiene una «versión» precisa de su localización cuando se produce un levantamiento censal, una especie de fotografía de ese momento, pues, como tal, el proceso es de constante movimiento…”
“Lograr un centro histórico habitado, sobre todo por la población autóctona, además de su conveniencia en el sentido práctico del funcionamiento del área, en especial en lo relacionado con su seguridad, resulta un factor clave en la conservación de su autenticidad. A pesar del consenso en torno a estos principios, muchas experiencias en el ámbito de la rehabilitación de las áreas urbanas patrimoniales han mostrado resultados cuestionables…”
El artículo presenta un estudio genético del mestizaje en Cuba basado en marcadores de ADN, mostrando que todos los individuos analizados poseen simultáneamente ancestros europeos y africanos, con proporciones variables e independientes del color de la piel percibido. Explica cómo la pigmentación epidérmica no predice con precisión el origen ancestral y evidencia la complejidad del mestizaje cubano, cuyos procesos de mezcla abarcan alrededor de siete generaciones. Además, el estudio explora posibles asociaciones entre ancestría genética, demencia senil y factores sociales, y reflexiona sobre la subjetividad en la clasificación del color de la piel.
El texto reflexiona sobre el proceso de visibilización de la problemática racial en Cuba, especialmente a partir de la crisis de los años noventa, y analiza las limitaciones históricas que impidieron su abordaje sistemático durante etapas anteriores del proceso revolucionario. Rodríguez destaca la importancia de la producción intelectual y cultural para comprender la raza como una construcción social históricamente situada, y examina aportes significativos de investigaciones recientes que reconstruyen la historia de las relaciones raciales, la formación de la cubanidad y los conflictos asociados a la exclusión de negros y mestizos. El artículo subraya las contradicciones entre el ideario nacional igualitarista y las prácticas reales de discriminación, así como los dilemas que enfrentaron los movimientos y sujetos racializados en la República, señalando la necesidad de enfoques contextualizados que eviten tanto el silencio institucional como la reproducción acrítica de esquemas externos.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba