miércoles, 07-01-2026
¿Qué se entiende por marginalidad social, económica, cultural? ¿Cuáles son sus rasgos y las teorías que la explican? ¿Qué rasgos tiene la marginalidad en Cuba? ¿Cuál es la formulación teórica que explica, en una sociedad como la nuestra, que ya no es capitalista, que sí tiene un alto nivel de prevención social, y que aún conserva políticas de fuerte integración social, la presencia y la persistencia del fenómeno de la marginalidad? ¿Se trata de algo heredado, que no hemos podido superar, que acompaña los rasgos de subdesarrollo que no hemos podido resolver? ¿O existen condicionamientos en las actuales circunstancias mundiales, que producen o reproducen el fenómeno como algo inédito en la sociedad cubana del nuevo siglo?
“En el nuevo milenio, en medio de avances sin precedentes de la humanidad en cuanto a la producción, la ciencia, la técnica, la información y las comunicaciones, resulta paradójica la existencia de la pobreza, indigencia, precarización y marginalización absoluta en ciertos espacios urbanos, y la inseguridad asociada. Las ciudades de América Latina muestran una realidad contrastante: exhiben zonas ultramodernas y residenciales lujosos, al tiempo que persisten y se amplían los cinturones de miseria…”
El presente artículo problematiza los procesos de remoción de derechos y las tendencias de las políticas sociales en América Latina en el contexto de crisis del capital. Aborda las contrarreformas del Estado basadas en el desmantelamiento de los sistemas de protección social, a través de las estrategias de mercantilización de los derechos y la transformación de las políticas sociales en servicios privados. Discute también la centralidad y expansión de los mecanismos de intervención sobre la pobreza, divulgados como principal estrategia de reducción de la desigualdad y de la superexplotación de la fuerza de trabajo.
“En el mundo poscolonial, solo un conocimiento profundo de la economía política y de la historia permiten comprender en toda su magnitud la epidemia moderna de SIDA y tuberculosis en Haití y otros países. El surgimiento y prevalencia de estas epidemias en Haití, se originan en el efecto nocivo de la expansión europea en el Nuevo mundo, así como en la esclavitud y el racismo asociados a ella. Una antropología sincrética y adecuadamente biosocial de estas y otras plagas nos permite ver más lejos y observar, por ejemplo, su estrecha asociación con la pobreza y las desigualdades sociales. Mi objetivo no es elaborar una gran teoría, sino más bien analizar cómo el concepto de violencia estructural puede insertarse en la antropología y en otras disciplinas interesadas en comprender la vida social moderna…”
“Las proyecciones de un rápido crecimiento demográfico urbano sostenido en los países en desarrollo han impresionado a gobiernos y organismos de ayuda, y han sido tomadas como punto de partida para evaluar la solicitud de inversión en vivienda e infraestructura urbana –suministro de agua, condiciones de salubridad, electricidad y manejo de desechos sólidos. Las conclusiones sobre este asunto se han centrado en dos aspectos: la necesidad de encontrar soluciones al alcance de los pobres de zonas urbanas, y la débil respuesta de la oferta para la demanda creciente…”
“Aunque el presente ensayo fue escrito hace casi un lustro, su contenido no ha perdido vigencia, tanto en su dimensión mundial como en relación con las iniciativas llevadas a cabo en Río de Janeiro. En realidad, se trata de encontrar soluciones innovadoras en el siglo XXI que permitan superar los errores cometidos en el XX, referidos al hábitat de los estratos más pobres de la sociedad urbana de los países en vías de desarrollo…”
En este artículo se presentan los resultados del estudio de un grupo de veinticinco familias pobres en distintos espacios de Ciudad de La Habana. El objetivo central consistió en analizar las condiciones socioculturales que evidencian la dinámica de cambios y continuidades en distintas generaciones respecto a los procesos de reproducción de la pobreza, para lo que se consideró como punto de partida y contexto sociohistórico el triunfo de la Revolución cubana.
Las últimas décadas están marcadas por cambios trascendentales en la vida económica, social y cultural de América Latina y el Caribe. Todos sus países, en distintas dimensiones e intensidades, viven los efectos de procesos que, por su dinamismo, se encuentran en permanente cambio y transformación. Es altamente probable que sobre dichos cambios —debido al enorme influjo de la «idea única» para concebir el desarrollo, y de los efectos de la revolución científica y tecnológica que comanda solo un puñado de países— sea difícil concluir «leyes» que expliquen la totalidad y el devenir de los procesos en curso. Algunos de ellos son inéditos; otros, herencia del pasado, y muchos vislumbran futuros cuyos efectos son aún impredecibles.
El artículo analiza la evolución de la pobreza y la desigualdad en Cuba desde la crisis de los años noventa hasta la etapa más reciente de reformas económicas, evaluando críticamente el desempeño del modelo de protección social. Mesa-Lago muestra cómo, a pesar de los logros históricos en educación, salud y seguridad social, la combinación de estancamiento productivo, dualidad monetaria, segmentación del mercado laboral y reducción de subsidios universales ha generado nuevas brechas de ingreso y vulnerabilidad social. El autor examina los efectos distributivos de las reformas, el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones, y las limitaciones fiscales del Estado para sostener políticas universales. Concluye que Cuba enfrenta el desafío de transitar hacia políticas sociales más focalizadas y eficientes, sin renunciar a los principios de equidad y universalismo que han caracterizado al proyecto socialista.
El artículo propone una reconstrucción crítica de los enfoques teórico-metodológicos sobre pobreza y desigualdad desde la tradición del pensamiento social latinoamericano, y plantea una agenda de investigación para el caso cubano. Voghon cuestiona las visiones economicistas y despolitizadas de la pobreza, defendiendo una comprensión relacional, histórica y multidimensional de estos fenómenos, estrechamente vinculada a relaciones de poder, dominación y exclusión. A partir del análisis de las transformaciones del modelo social cubano —especialmente tras la crisis de los años noventa—, la autora identifica la emergencia de nuevas brechas de desigualdad asociadas a clase, raza, género, territorio y acceso diferencial a políticas sociales universales. El texto concluye subrayando la necesidad de fortalecer enfoques participativos, mejorar los sistemas de información social y revalorizar la igualdad como principio político central para el futuro del desarrollo y la ciudadanía en Cuba.
El artículo examina la evolución histórica de la beneficencia pública en Cuba entre 1899 y 1930, centrándose en la transición desde la caridad tradicional hacia una concepción moderna de la pobreza como problema social y responsabilidad del Estado. Borrego analiza el marco legal, institucional y discursivo que acompañó este proceso, mostrando cómo la pobreza pasó a ser un asunto de interés público vinculado a la ciudadanía y la igualdad ante la ley. El trabajo destaca las limitaciones estructurales del sistema asistencial y su relación con las crisis económicas y políticas de la República temprana.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba