domingo, 25-01-2026
Desde la etapa inmediatamente posterior al origenismo, y derivada de él, existe una original forma de expresión que se manifiesta en una intertextualidad y enlace entre poesía y artes, donde destaca la plástica, anclada en esa urdimbre entretejida por la luz que acoge una peculiarísima mirada poética, pero que se complejiza aún más para fijar otros lazos comunicativos con la música y la cinematografía, mancomunidad de intereses fuertemente conjugados para expresar a partir de este cosmos visual una semántica poética como dinámica de los nuevos tiempos. De este modo, la expresión posorigenista de una primera órbita fijada en Fina García Marruz, Cleva Solís y Fayad Jamis, señala cauces por donde transita la lírica cubana, en su rumor de constante diálogo con la naturaleza.
La historia de la recepción de la vida y obra de José Martí es muy accidentada, está influenciada por factores diversos: su condición de Héroe Nacional de Cuba y de Apóstol de la independencia, por un lado, y por otro su vastísima y valiosa obra literaria (Ette, 1995). La primera publicación de Obras de Martí (1913) resultó azarosa...
El examen de tres grandes poemas de Versos libres permite demostrar que José Martí lleva al más alto grado estético una poesía de lamento que expresa la angustia, el duelo y el hondo dolor existencial que experimentó ante lo que llamó «la esclavitud de los hombres» tanto en el plano histórico social como en su condición ética y su esperanza radical en la redención humana.
El poemario Tengo tiene su base inspiradora en los cambios generados durante los primeros años de la Revolución cubana. Junto a la realidad recogida en esos versos, existe otra y es la actividad periodística de Nicolás Guillén Batista, la cual se extendió hasta bien adentrada la década de 1960. El presente artículo se propone establecer un acercamiento al contexto general de aquellos años y al desenvolvimiento de una tendencia informativa, nombrada hoy periodismo literario, la cual acoge aquellos textos que, por su calidad discursiva, los emparenta con la literatura y de la cual Guillén formó parte. En la misma se abordan los cambios estructurales que configuraron la nueva agenda temática de los medios de comunicación y que, en buena medida, fueron los temas abordados en Tengo. Asimismo, se examina la actividad de cronista de Guillén, insertada dentro de una nueva generación de periodistas literarios que apareció a partir de 1959 y hasta 1964, cuando surge otro grupo con nuevas propuestas. Por último, se examina la relación entre periodismo y literatura en el período, donde el Poeta Nacional cubano se convirtió en uno de los referentes principales.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba