miércoles, 11-02-2026
Se argumenta que el Desarrollo Local ha dejado de ser considerado un asunto relativamente periférico, de importancia limitada y solo parcialmente comprendido, para estimarlo un elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso; a la vez, se repasan algunas de las trabas que dificultan su avance.
La pandemia del COVID-19 suscita reflexión, estudios, debates, y grandes controversias. Por un lado, los científicos de la Biología, la Medicina, Virología, y la Epidemiología buscan respuestas sobre el virus y cómo conocer y contrarrestar su potencial de infestación, patógeno, y pandémico; por otro lado, se consideran las políticas de los gobiernos, y la respuesta de los ciudadanos ante tal emergencia sanitaria. El artículo explora las cuestiones filosóficas implicadas; algunas de índole ontológica y epistemológica que atañen a si los virus deben ser considerados partículas o seres vivos; y otras, a la ética de las políticas que estipulan los países y gobiernos en su respuesta a la circunstancia. Apelando a un número de filósofos contemporáneos, llama la atención a las limitaciones y consecuencias del reduccionismo filosófico, tanto en ciencia como en política ante la pandemia.
José Martí vivió en tiempos de transformaciones tecnológicas espectaculares, en tiempos de grandes avances científicos, los cuales siguió de cerca y buscó la manera de dar a conocer en «nuestra América». Desde su posición ética, comprendió la importancia de tales adelantos, pero estos debían ser puestos en función del bien de la humanidad. La ciencia y su desarrollo no podían ser coto de privilegiados, sino estar al servicio del ser humano.
“El período 1964-1967 se caracterizó por una consolidación de la actividad productiva y un auge constante de la producción. La tasa de importaciones en 1967 fue 13,1%, mientras que en el anterior quinquenio registró 15,1%. Ello muestra que el crecimiento se apoyó fundamentalmente en las posibilidades internas de la economía Entre 1966 y 1967 hubo gran desarrollo en la economía cubana bajo las nuevas formas sociales de producción y en condiciones de disminución de dependencia externa. Sin embargo, a partir de 1968 se produjo una desaceleración…”
El artículo es una reflexión sobre la evolución de la inteligencia artificial (IA) desde los años 70, a partir de las representaciones de robots en la ciencia ficción y su falta de autoconciencia. Las «Tres leyes de la robótica» de Asimov y sus implicaciones éticas son base de las narrativas de ciencia ficción hasta la actualidad. Las IA actuales, como ChatGPT y Midjourney, carecen de autoconciencia, pero han avanzado en la generación de contenido. Existe la posibilidad de que, en el futuro, la IA desarrolle un gusto propio y se convierta en un aliado de la humanidad.
¿Qué es la inteligencia artificial (IA), en que se basa y cómo funciona? ¿Cuáles son los usos y potencialidades favorables al desarrollo que la acompañan? ¿Cuáles son sus amenazas y peligros? ¿Cuáles son las necesidades y posibilidades para regular sus usos? ¿Qué requisitos deberían plantearse para una estrategia viable y eficaz acerca de la IA?
Estudiar cómo Fidel fue interpretando las funciones de la ciencia, e implementando estrategias para que Cuba se insertara con éxito en este proceso mundial, debe servirnos de guía para seguir avanzando en nuestro siglo xxi. El liderazgo es una combinación de visión estratégica y capacidades tácticas de implementación. Quienes tuvimos el privilegio de ver de cerca el desempeño de Fidel Castro en el proceso de conexión de la ciencia y la economía, vimos una impresionante combinación de ambas capacidades. Vimos a Fidel como visionario y comunicador de los grandes objetivos, y vimos a Fidel como empresario táctico en los detalles de implementación. Esa experiencia refuerza conceptos esenciales: No es la Ciencia solamente, sino la conexión de la Ciencia con la Economía, lo que cataliza el desarrollo, estas conexiones no se dan espontáneamente, sino que deben ser construidas, el actor principal de estas conexiones no es el mercado, ni mucho menos la propiedad privada, es el sector estatal de la economía. Esta tarea demanda un estilo especial de liderazgo. Este artículo pretende identificar las lecciones que podemos extraer de la labor de Fidel en la construcción de conexiones entre la ciencia y la economía, que deben ser instrumentos en manos de las nuevas generaciones de cubanos para enfrentar los nuevos desafíos que nos presenta el siglo XXI.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba