miércoles, 11-02-2026
Más allá de las diferencias de modelos, historias y referentes, todos los gobiernos de izquierda de las últimas dos décadas del siglo XX, han coincidido en la centralidad protagónica del Estado por sobre la asignación de recursos desde el libre mercado. De este modo, luego de años de neoliberalismo, desde la agenda política y, en ciertos casos, a partir de un conjunto innovador de políticas públicas, se asumió como prioritaria la redistribución económica y el combate frontal a las desigualdades sociales, justamente, en la región más desigual del planeta. En este ensayo se analizan distintas expresiones de los gobiernos de izquierda latinoamericanos de las últimas décadas, priorizando aspectos problemáticos como el autoritarismo, la corrupción y las políticas contra la inseguridad.
En las últimas dos décadas, participantes e investigadores del tema de las sanciones han construido una narrativa alrededor de las sanciones económicas y que, en gran medida, contradice la realidad. La noción de “sanciones inteligentes” sugiere que se trata de medidas construidas con gran esmero para asegurar que las poblaciones vulnerables no sean objeto del extenso y catastrófico alcance de los daños según se han manifestado en el caso de Iraq. En esta narrativa, todo daño sobre cualquier población vulnerable es mínimo y ciertamente inintencionado. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. La práctica común para los Estados Unidos, en alguna medida para otras naciones, e incluso para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es elaborar medidas económicas dirigidas a los sistemas que son fundamentales para el funcionamiento de cualquier sociedad o economía moderna: el acceso a las transacciones bancarias internacionales, las importaciones, el sector energético, la producción industrial y la infraestructura del país. A pesar de la retórica, esa es la realidad.
¿Cómo los diversos factores que intervienen en la economía azucarera han incidido en su decadencia productiva? ¿Qué peso ha tenido la escasez de materias primas, de fuerza de trabajo, de tierra, el deterioro de la industria y la agricultura cañera, su baja prioridad en la política de inversiones, la declinación de la investigación y desarrollo? ¿Es posible y viable una recuperación social y cultural del azúcar?
Sobre estas y otras interrogantes exponen sus puntos de vista cuatro personas estrechamente vinculadas al tema. Enriquecen el debate las opiniones de un público que aporta a la polémica, argumenta y piensa en soluciones.
La investigación y desarrollo de armamentos, por una necesidad estratégica, han impulsado el conocimiento científico e incorporado la premisa del doble uso a los nuevos avances o descubrimientos. El campo nuclear se ha beneficiado, desde sus orígenes, de la sostenida aportación de recursos para la investigación ante las demandas, cada vez más sofisticadas, de la industria militar. En la actualidad, las principales potencias mundiales continúan reforzando su seguridad a través del rearme y perfeccionamiento de sus doctrinas de disuasión, incluida la esfera nuclear. La apuesta por las ya no tan «nuevas tecnologías» se ha convertido en una parte fundamental de la carrera de armamentos. Como resultado, se ha creado un precario equilibrio, el cual ha sido quebrado en varias ocasiones y afecta, en igual medida, a los Estados no poseedores de armas nucleares y que aún viven alejados de toda filosofía animus belligerendi en sus relaciones internacionales. En este contexto, ha resultado alarmante la incapacidad de las estructuras de las Naciones Unidas (especialmente, el Consejo de Seguridad) para afrontar las violaciones del Derecho Internacional en boga, y los importantes desafíos que enfrenta hoy la humanidad ante una escalada cualitativa, sin precedentes, de la competencia armamentista.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba