domingo, 13-10-2024
"El siglo XX se abrió paso en el Caribe con un signo: el de la autorreflexividad y la autodefinición, en una evidente voluntad desalienadora que ha significado asumir el sentido de lo propio en su condición de diferente a lo metropolitano, en un proceso más o menos profundo de autopenetración para, en la larga historia de encuentros y desencuentros, avanzar hacia el reencuentro con la personalidad cultural caribeña. La secuencia de acontecimientos históricos en el Caribe fue generadora de un proceso de mestizaje cultural, no solo en el plano etno-racial sino también temporal-social. Las diversas culturas que se mezclarían en el crisol de la región, vivían en tiempos históricamente diferenciados y las condiciones coloniales las colocaron en relaciones de polarización social, tendientes a la desvirtuación de sus propias características históricas originales..."
“El acercamiento a los grandes temas culturales del país se inscribe en coordenadas internacionales y, con mucha frecuencia, asume desde aquí asuntos relacionados con otras zonas y, en particular, con América Latina. La continuidad de ese proceso en el siglo recién terminado se hace visible en la antología Ensayo cubano del siglo XX, preparada por Rafael Hernández y Rafael Rojas para la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica…”
“Con este ensayo me propongo analizar las opiniones de Juan Marinello sobre el papel de la intelectualidad en la sociedad cubana en el período 1923-1940, cuando él mismo se movió, laboró e interactuó dentro del grupo de vanguardia literaria, artística y política. Es conocido que este escritor y revolucionario vivió 78 años, de los cuales dedicó casi sesenta a la reflexión y creación literarias. Por esta razón, decidí seleccionar solo un corto período de su vida para repasar su intensa actividad cultural y política: su juventud y primera madurez. Algunos estudiosos reconocen este período como la etapa formativa de su labor intelectual…”
(Mención en el Premio Temas de Ensayo 2004, en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura)
“No es usual abordar las problemáticas raciales en el dinámico campo literario cubano. La nueva percepción de lo racial en el campo cultural cubano durante los últimos lustros permite dilucidar una problemática cuyos elementos particulares impiden resolver las interrogantes sociológicas que plantea a nuestras letras. Tardía e intermitentemente abordada por el pensamiento crítico de la cultura cubana, esta problemática vive comprimida por tres discursos o modos de asumirla…”
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