jueves, 01-01-2026
Este artículo explora la Teología de la liberación como una corriente intelectual, pero también como una consecuencia de las formas culturales de los pueblos latinoamericanos, quienes gracias al sincretismo, han desarrollado un cristianismo que integra elementos aparentemente discordantes. La Teología de la liberación es así fruto de una reflexión académica y política que en 1968 tuvo su punto de efervescencia más alto, aunque es también una expresión de una iglesia popular, festiva y que resiste a la hegemonía del poder político y a las represiones de la jerarquía eclesiástica.
El texto ofrece un análisis histórico-cultural del surgimiento del culto a la Virgen de la Caridad del Cobre, y muestra cómo este fenómeno sintetiza el tránsito de lo hispano a lo criollo entre los siglos XVI y XVII y acompaña la formación de una identidad cubana temprana. Explica el significado de los conceptos “criollo” y “patria”, la religiosidad sincrética de la época, las devociones marianas y el contexto sociocultural que hizo posible la expansión del culto. También revisa fuentes históricas sobre el hallazgo de la imagen y su consolidación como símbolo unificador en la sociedad colonial.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba