viernes, 26-12-2025
La reducción del concepto de seguridad a lo estrictamente militar constituye un error y una insuficiencia, puesto que resulta imprescindible considerar, equilibradamente, otros aspectos como el económico, el político y el social, para no afectar la seguridad nacional y la colectiva. En Cuba se reconoce la estrecha relación entre la seguridad y la soberanía nacionales, precisamente porque la segunda es una condición inalienable para la primera, pues, entre otras razones, tiene que ver con el aseguramiento alimentario, la salud pública, el medio ambiente, los desastres naturales, la información, etc
El artículo recoge una extensa entrevista a Armando Bartra en la que se revisa críticamente el debate clásico sobre el campesinado como clase social a la luz de las transformaciones del capitalismo neoliberal y de las luchas rurales contemporáneas. Bartra sostiene que el campesinado no es un residuo precapitalista en vías de desaparición, sino una clase social de base económica compleja, históricamente reproducida por el capitalismo y portadora de un potencial antisistémico. El texto aborda temas como la transnacionalización del agro, la descampesinización neoliberal, la emergencia de los pueblos originarios, la relación etnia-clase y la crisis alimentaria, argumentando que los campesinos siguen siendo actores centrales para la soberanía alimentaria, la agroecología y la construcción de proyectos posneoliberales en América Latina.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba