lunes, 01-07-2024
Este artículo se centra en dos disciplinas de gran importancia para los estudios sobre medios. Por un lado, los estudios transmedia, dedicados a estudiar las distintas maneras en que se reescribe y se continúa una historia a través del pasaje de un medio al otro. Por otro lado, la hauntologia ofrece lecturas disyuntivas del tiempo, que incluye, en ocasiones, medios audiovisuales. Utilizando como estudios de caso el filme argentino Historia de lo oculto y a la serie de televisión Channel Zero: Candle Cove, analizaremos la productividad otorgada por la unión de ambas disciplinas y cómo dicha unión puede enriquecer los estudios sobre medios, especialmente en relación con el género del terror.
El trabajo presente hurga, a raíz del asesinato de George Floyd y la ola de protestas contra la violencia racial, en la práctica misma del Lynch y las ejecuciones públicas, cuestión que en los Estados Unidos tiene siglos de asentamiento a tal punto de hablarse al día de hoy de más de cuatro mil linchamientos de negros entre la Reconstrucción y la Segunda Guerra Mundial, etapa conocida como la «Terror lynchings». Centraremos nuestro estudio en una serie de textos que se produjeron en Cuba entre finales del siglo xix y principios del xx, que buscaban darles una explicación a los linchamientos norteamericanos y, a su vez, dar su propia valoración al respecto. Esto nos permitirá conocer la percepción que se tenía del lynching, así como la visión general que se tenía del modelo de nación estadounidense. Para, a partir de allí, poder cuestionarnos y negar ciertos discursos que aún perviven en las mentalidades contemporáneas.
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