sábado, 21-06-2025
La oleada de protestas masivas de 2011-12 conocida como la "Primavera Árabe" ha tenido tantos procesos y resultados diferentes como países la experimentaron. En Túnez, donde comenzó el movimiento, surgieron nuevas conversaciones en torno a la democratización, la ciudadanía, los derechos de las minorías y la identidad, que antes estaban reprimidas, eran tabú o tenían un espacio limitado para el debate. Al posicionar la visibilidad y las experiencias vividas del racismo al que se han enfrentado los tunecinos negros, los activistas contra el racismo impusieron conversaciones sobre la pertenencia a grupos, las identidades culturales y la naturaleza excluyente del Estado posterior a la independencia. Se trata de un debate que ha estado ausente durante mucho tiempo debido a las políticas homogeneizadoras del Estado. La visibilidad de las activistas negras significó que no solo el racismo formaba parte de la conversación, sino también una perspectiva alternativa al feminismo en su(s) forma(s) institucional(es) y dominante(s) de izquierdas/secular(es). Las formas organizadas de resistencia no son las únicas que merecen nuestra atención. Las mujeres negras comunes llevan mucho tiempo (re)negociando su posición de género y raza en sus comunidades y en la sociedad en general.
Desde 1956, Túnez ha sido considerado uno de los países árabes más avanzados en términos de derechos de las mujeres gracias a un código de la familia promulgado en 1956, seguido de enmiendas de los códigos de trabajo, del código penal, del código de la nacionalidad, etc., que fortalecieron los derechos de la mujer. A pesar de ciertas resistencias a los cambios en cuanto al estatuto de la mujer, debidas sobre todo a la lentitud en la evolución de las mentalidades, el país no ha dejado de expresar y de concretar su voluntad política en materia de igualdad entre los sexos y de obrar a favor de la promoción de las mujeres.
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Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
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