sábado, 13-12-2025
“Virgilio Piñera siempre se caracterizó, tanto en su literatura como en su condición vital, por trascender los sucesos más naturales, por teatralizarlos hasta el paroxismo. Tenía lo que hoy conocemos como un carácter performático. Un performance fue su manera de tomar los cigarrillos, el gesto de los dedos, la mirada ladeada: todo prefigurado, autoconsciente, una mise en scène indisoluble y natural…”
El ensayo analiza el libro Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco, de David Leyva, y destaca su exploración del absurdo, lo grotesco y la insularidad en la obra de Piñera. Rigal presenta los principales aportes del volumen: la revisión crítica de lecturas previas, la teoría del grotesco propuesta por Leyva, el análisis de Cuentos fríos, la poesía, la teatralidad y el lenguaje de los personajes femeninos, así como la relación entre estética grotesca y contexto sociopolítico. El texto resalta la originalidad del enfoque y la relevancia del grotesco virgiliano como herramienta para comprender tensiones culturales, identitarias y existenciales de la cubanía.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba