jueves, 01-01-2026
¿Por qué es necesaria una formación cultural en los dirigentes? ¿Puede esta formación contribuir a erradicar la improvisación, la falta de dominio sobre las competencias del campo específico? ¿Cuáles son las cualidades para promover un dirigente: confiabilidad, capacidad de diálogo, de escucha, aptitudes para la dirección colectiva? ¿Hay diferencia entre dirigir y liderar? ¿Bastan las escuelas de cuadros para formar mejores dirigentes? ¿Están los jóvenes aptos y dispuestos para dirigir? ¿Cómo la cultura de los dirigidos influye en las relaciones con los dirigentes? ¿Se ha agotado el modelo de dirección vigente? Sobre estas y otras interrogantes discutieron un profesor de dirección, un diplomático y un realizador de televisión, con los cuales dialogó calurosamente un público interesado.
El artículo reconstruye y analiza una experiencia de movilización defensiva protagonizada por madres de alumnos de la escuela primaria Antonio Maceo, en el municipio Marianao de La Habana, frente a la decisión estatal de cerrar el centro y reconvertirlo en una escuela de oficios. Desde una perspectiva de sociología urbana y de la acción colectiva, el autor examina la organización espontánea, informal y mayoritariamente femenina de esta protesta, sus repertorios de acción y sus límites en el contexto del sistema político cubano. El estudio muestra cómo el fuerte sentido de pertenencia generado por la escuela, su papel articulador del tejido barrial y la percepción de vulneración de derechos impulsaron la movilización, al tiempo que revela las tensiones entre participación ciudadana y diseño institucional, así como la escasa capacidad de incidencia de acciones colectivas no canalizadas por las vías formales.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba