viernes, 02-01-2026
Se argumenta que el Desarrollo Local ha dejado de ser considerado un asunto relativamente periférico, de importancia limitada y solo parcialmente comprendido, para estimarlo un elemento clave de las transformaciones socioeconómicas en curso; a la vez, se repasan algunas de las trabas que dificultan su avance.
Luego de la aprobación de la nueva Constitución, los municipios cubanos están en proceso de cambio, teniendo en cuenta que esta les otorga autonomía y la posibilidad de gestionar, de manera integral, sus recursos. Tomando como base las limitaciones que entorpecen la gestión municipal, el objetivo del estudio que en estos momentos se ejecuta como parte de una investigación de doctorado, es desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento y la innovación en los gobiernos territoriales con enfoque en la economía energética para el desarrollo local sostenible (SGCIEn).
La aparición de enfoques colaborativos en la política de innovación y la gobernanza regional ha aumentado las expectativas de que las universidades se involucren en la elaboración de estrategias y asuman roles y responsabilidades más amplios. No obstante, las complejidades inherentes al proceso de políticas, el contexto regional y la propia capacidad institucional y organizativa de las universidades a menudo se ignoran o se explican poco al enmarcar las funciones de las universidades. Aunque estos roles se introducen con frecuencia, se han conceptualizado superficialmente en la literatura. Este estudio desarrolla una comprensión teórica y empírica más profunda de las contribuciones de las universidades en las diferentes etapas de los procesos de estrategia de innovación regional. A través de un estudio de caso comparativo de cuatro universidades europeas, explora la variación de estos roles según la etapa política y los actores universitarios involucrados en las estrategias. Los hallazgos sugieren que las universidades se han expandido para desempeñar nuevos roles relacionados con la planificación (por ejemplo, consulta, mediación) y que diversos factores (por ejemplo, el contexto regional, como urbano versus periférico) determinan su participación en las estrategias regionales. Sin embargo, la coordinación estratégica dentro de las universidades y con los organismos regionales es necesaria para optimizar su participación en el proceso de gobernanza regional.
El tema de cultura y desarrollo va adquiriendo un perfil propio en el debate internacional que no tenía hace algunos años. La magnitud de la crisis económica, social, cultural y ecológica del mundo advierte acerca de la necesidad de cambios importantes. Alguien afirmó, con razón, que la humanidad había avanzado mucho más en el desarrollo de la tecnología que en el de la innovación social, y esa tensión es la causa de muchos de los problemas que tiene hoy la sociedad internacional. El cambio para resolver estratégicamente los problemas que hoy sufre el mundo tiene que ser de carácter cultural. Sin embargo, todavía existe una falta de comprensión sobre el alcance y los contenidos del desarrollo desde una concepción cultural. Precisamente para discutir sobre estos problemas se ha convocado este panel.
“Una sociedad creativa, innovadora y competitiva en su producción, que potencie el nivel de conocimiento tecnológico acumulado, solo puede lograrse a partir de reconocerse en su diversidad y de participar plenamente en su conducción. El desarrollo cultural, en su acepción más laxa, ha permanecido entre los propósitos fundamentales del proyecto revolucionario…”
El texto es una entrevista a Gian Carlo Delgado, que presenta la nanotecnología como una revolución interdisciplinaria capaz de transformar la producción, la salud, el ambiente y múltiples áreas de la sociedad, al tiempo que plantea riesgos ambientales, éticos, económicos y sociales asociados a la manipulación de la materia a escala atómica. También aborda los desafíos de los países latinoamericanos ante esta tecnología, subrayando la necesidad de regulación, investigación responsable, diálogo social y estrategias para evitar mayores brechas entre países desarrollados y periféricos.
El artículo analiza las causas del rezago científico y tecnológico en México, y destaca dos problemas centrales: la insuficiente inversión en investigación y desarrollo, y la falta de una cultura científica tanto en la población como en la clase política. Expone cómo esta combinación impide formular una agenda nacional de ciencia, genera dependencia tecnológica del exterior y provoca que los científicos mexicanos trabajen en condiciones de desigualdad, subordinando sus agendas a países desarrollados. Finalmente, subraya la necesidad de un plan estratégico nacional que articule financiamiento, cultura científica y objetivos propios para impulsar un verdadero desarrollo científico.
El texto examina el papel de la ciencia dentro del modelo económico cubano, tomando como caso central el desarrollo de la industria biotecnológica nacional. Destaca cómo esta surgió y creció gracias a la integración directa entre investigación, producción y comercialización, permitiendo crear una industria de alta tecnología capaz de exportar y sostenerse sin inversión extranjera. El autor argumenta que, en el contexto de globalización y avance tecnológico, Cuba necesita empresas de alta tecnología con marcos regulatorios específicos, productos innovadores y una fuerte conexión entre actividad científica y economía para garantizar soberanía y desarrollo sostenible.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba