jueves, 01-01-2026
“En las últimas tres décadas de nuestro siglo, el mundo ha vivido momentos de profundos cambios en casi todas las esferas de la creación humana. Han cambiado las formas de hacer política, los modos de concebir el intercambio económico, los rumbos ecológicos de la sociedad y, por supuesto, también se han renovado los modos de hacer literatura. El teatro no ha permanecido ajeno a estas transformaciones globales; también participa y se contagia con estos tiempos que corren. Los dramaturgos, los teatristas tientan nuevos métodos y estilos de hacer teatro. Entre estos se encuentra la intertextualidad. ¿Cuál es su verdadero alcance dentro de nuestra creación teatral? ¿Quiénes, entre nuestros autores, han representado este recurso con mayor éxito u originalidad? ¿Significa esta actitud la disolución, la pérdida definitiva de la autoría? ¿Cuáles han sido las experiencias de nuestros dramaturgos, directores y críticos a la hora de asumir tal fenómeno?...”
“Las condiciones en que se desarrolló el cine dentro de la Revolución permitieron a Alea desarrollar una estética particularmente rica en la cualidad conocida como intertextualidad. Se refiere a la participación de otros textos dentro del texto artístico, a la presencia de referencias, connotaciones o incluso meras resonancias de referentes externos, los cuales pueden provenir de otras películas o de textos diversos, que a su vez pueden ser evocados deliberada, aunque también inconscientemente. El cine de Titón es también intertextual porque sostiene un diálogo con un Otro estético, otro que varía de película a película —cuya identidad es a veces curiosamente «serendipítica». Las dos películas en las que las dimensiones intertextuales han sido más completa y deliberadamente desarrolladas son Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate…”
El artículo analiza la originalidad y la coherencia estética del teatro de Virgilio Piñera, destacando su carácter innovador dentro del llamado “nuevo teatro” del siglo XX. La autora examina el uso sistemático de la intertextualidad, el absurdo y el grotesco, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico, para mostrar cómo Piñera construye una dramaturgia crítica que alude de manera oblicua a la realidad social y política cubana. A través del estudio de obras clave como Electra Garrigó, Falsa alarma y Dos viejos pánicos, el texto subraya la dimensión trágica de la existencia humana en su teatro, la presencia de antihéroes atrapados en situaciones sin salida y la función subversiva del humor y la sátira, que convierten su obra en una reflexión radical sobre la opresión, la libertad y el fracaso histórico.
El artículo examina los Apuntes en hojas sueltas de José Martí como un espacio escritural fragmentario donde confluyen ideas, borradores, imágenes y núcleos poéticos que dialogan estrechamente con sus poemarios Versos libres y Versos sencillos. A partir del análisis de intertextos, metáforas en gestación y fragmentos en prosa poética, la autora muestra cómo estos materiales permiten acceder al proceso creativo martiano y a la continuidad orgánica de su obra, revelando una poética basada en la analogía, la imperfección creadora y la tensión entre escritura y libro. El estudio subraya la función estética y teórica de estos textos inéditos como parte de una “última voluntad” autoral, y los interpreta como un sistema de vasos comunicantes que ilumina la unicidad y complejidad del universo literario de Martí.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba