viernes, 02-01-2026
"La monumental obra de Fernando Ortiz (1881-1969), el más brillante científico social cubano de la primera mitad del presente siglo, ha servido de significativo precedente para la inmensa mayoría de las investigaciones que han incursionado en el conocimiento de los factores histórico-culturales de la nación cubana actual. El proceso de maduración intelectual, reflejado ampliamente en su obra y acción, lo condujo a estudiar los más diversos aspectos de la vida cubana, tanto en el contexto latinoamericano y caribeño, como en sus vínculos con África, Asia, Europa y Norteamérica..."
"¿Qué es nuestra región sino una Babel de contrastes, de complicados procesos de transculturación que albergan en su seno antiguas y nuevas civilizaciones? No es posible hablar del Caribe bien sea de sus islas o de las costas de los países de América Central y Sudamérica ancladas en Tierra Firme sin hablar de sus lenguas, porque ellas expresan mejor que todo nuestra cultura, nuestro mundo cambiante y, lo que es más importante, nuestra experiencia histórica común..."
“Al inicio del siglo XX, había una gran cantidad de géneros de música para distintos usos y ambientes, reconocidos internacionalmente, sobre todo los relacionados con la «madre patria», hacia donde habían regresado géneros cristalizados —como la habanera y el punto de La Habana— cuando no los anteriores fandango, petenera, chacona y zarabanda. Aquellos cantes de ida y vuelta, también sufrieron transculturaciones en ambas orillas y definieron características propias. La tradición oral, así como la trasmisión directa por la lectura de partituras, había permitido una verdadera promoción y auge de la música cubana, y fueron los medios masivos —primero el disco y luego la radio— sus iniciales divulgadores en América Latina, los Estados Unidos, España y otros países europeos. Durante todo el siglo XX se produce un amplio y constante proceso de transculturación en la música cubana, con un auge y expansión inusitados del nuevo producto cultural obtenido…”
El presente ensayo tiene como objetivo evidenciar la zona de conflictos que generó y aun genera, una tradición africana conocida como El Tradicionalismo, que se inscribió en el cuadro religioso de la sociedad cubana a finales de la década del noventa del pasado siglo. A un mismo tiempo se pretende cuestionar, desde un análisis reflexivo, el complejo proceso de inserción de este grupo donde factores como la identidad, la cultura, el idioma y el diálogo interreligioso intervinieron en el marco tanto de su institucionalización así como de su expansión, condicionando al propio desarrollo del proceso donde se evidencian notables niveles de retardo en cuestiones de aceptación popular.
Análisis crítico del libro Essays in Cuban Intellectual History, en el que Rafael Rojas examina la historia intelectual cubana desde la República hasta el presente, articulando una lectura que privilegia la Segunda República como fundamento de un proyecto nacional pendiente y que emplea la literatura, la memoria y el pensamiento social como herramientas centrales para repensar la nación. Román de la Campa destaca la ambición y coherencia del marco republicano propuesto por Rojas, pero también señala tensiones: su interpretación de Martí, su dependencia del concepto orticiano de transculturación, la compleja relación entre literatura e historia, y los límites de su visión sobre la transición post-socialista cubana. El ensayo subraya que la obra de Rojas logra iluminar debates claves sobre nación, cultura, exilio y futuro político, aunque no sin contradicciones que revelan los desafíos de pensar la identidad cubana desde un horizonte crítico e histórico tan amplio.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba