jueves, 21-11-2024
(La Habana, 1939) Doctora en Ciencias Históricas. Catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz y profesora de la Universidad de La Habana. Premio Nacional de Ciencias Sociales (2003) y de Historia (2005). Ha publicado más de ciento cincuenta artículos en diversas revistas. Miembro titular de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Asociación de Historiadores de América Latina y del Caribe y a la Sección Cuba de LASA. Forma parte de los consejos científicos de la Universidad de La Habana, del Archivo Nacional de Cuba, de la Fundación Fernando Ortiz, y de la Casa de África. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Historia de la República de Cuba, del Comité de la UNESCO sobre la Ruta del Esclavo, y del consejo asesor de la revista Temas.
¿En qué medida los acontecimientos de 1898 tuvieron una significación trascendente para nuestra sociedad o fueron simplemente sucesos políticos que no cambiaron, en lo fundamental, el proceso que se venía produciendo? Esta pregunta solo encontrará respuesta en la medida en que se analice la historia profunda de la sociedad cubana durante los años precedentes. Este trabajo abordará algunos aspectos del contexto social a finales del siglo XIX cubano. No pretende arribar a versiones terminadas, sino solo mostrar algunas de las múltiples complejidades por las que esa sociedad debió atravesar.
Revista Temas: 12-13. Sección
(Fragmento de un trabajo más amplio inscrito como resultado del Proyecto de Investigación PB 96-068 (DCES) del CSIC de Madrid)
“Al igual que en España, el discurso de la domesticidad condicionó en Cuba, de forma decisiva, la realidad socio-cultural y ocupacional de las mujeres. Su proyección influyó tanto en la configuración, como en las expectativas y trayectorias de las trabajadoras en su ámbito laboral. Sobre la base de una aparente protección a las débiles mujeres, se diseñaba una relegación que tenía por base y también por trampa a la familia. Lenta y paulatinamente, se fueron introduciendo nuevos elementos que aspiraban a diseñar una mujer que resultase el complemento armónico del hombre; es decir, que sin cuestionar sus roles tradicionales como madres y esposas, se insertaron algunos nuevos intereses como, por ejemplo, el de la educación femenina, sobre la base de que una mujer instruida sería capaz de servir mejor al hombre y a los hijos…”
Revista Temas: 22-23. Sección
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba