domingo, 24-11-2024
(1932-2001) Doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de Historia de Cuba, en la Universidad de La Habana. Fue también director del Archivo Nacional. Autor de dos libros imprescindibles sobre la república neocolonial: La Revolución del 30. Sus dos últimos años y la biografía de Antonio Guiteras. Fue vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como embajador en Hungría y Bolivia, y asesor en la Televisión Cubana. Al morir, trabajaba en una biografía de Fulgencio Batista.
“Fulgencio Batista y Zaldívar desempeñó un protagonismo cardinal en el proceso histórico cubano durante el cuarto de siglo que transcurrió entre el 4 de septiembre de 1933 y el Primero de enero de 1959. Los objetivos supremos y los hilos conductores de su trayectoria fueron la satisfacción de sus ambiciones de poder, de promoción social, de dinero y de reconocimiento público. Para saciar su codicia, respetó muy pocas cosas. Ningún valor o principio ético, moral o político rigió de manera permanente su quehacer. Promovió programas y proyectos políticos y los sustituyó por otros diametralmente diferentes cuando estimó convenían a sus intereses personales. Gracias a ello, la vida pública de Fulgencio Batista se dividió en disímiles etapas vinculadas entre sí por el denominador común de sus apetencias espurias. El saldo fue fructífero para él y nefasto para la nación y el pueblo cubanos…”
Revista Temas: 24-25. Sección
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba