jueves, 26-12-2024
Abogado de derechos humanos desde 1978. Defensor legal a nivel internacional. Participó en el equipo de defensores de los “Cinco Héroes Cubanos”. Abogado por La Paz y Miembro del Consejo de la Liga Internacional por los Derechos Humanos. En 2011, junto con la Delegada del Parlamento Alemán Azize Tank, fundó, y preside, la fundación Eberhard Schultz por los derechos humanos sociales y participación, con sede en la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos en Berlín. Es autor de varios libros y artículos, entre ellos Enemigo: El Islam y Racismo Institucional. Trabajos por los Derechos Humanos en Tiempos de Migración y Anti-Terrorismo (2019).
Existen obstáculos importantes para los ciudadanos comunes en la realización de los derechos humanos individuales, sobre todo el factor económico en su reclamación. Existe una doble brecha en Alemania ―con los índices de pobreza creciendo a la vez que crece la concentración de riqueza― que está reconocida hasta en el informe oficial del gobierno federal. Aunque Alemania se define como estado social en su Constitución, el artículo correspondiente demuestra que esta aspiración no se materializa con la vehemencia necesaria y para las personas afectadas los medios legales disponibles para reclamar sus derechos son sumamente insuficiente. Los derechos humanos, los individuales y sociales pueden, en principio, reclamar su validez universal e imparcial (no divisible). Por otra parte, en la Constitución cubana, los derechos humanos sociales están explícitamente reconocidos. En este sentido ella puede servir como ejemplo para otras en cuanto a que abre caminos legales para reclamarlos.
Revista Temas: 113-114. Sección
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba