jueves, 21-11-2024
Profesora del Departamento de filosofía de la Universidad de Loyola, Chicago. Recibió su doctorado en Filosofía de la Universidad de Yale y su doctorado en leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston. Sus áreas de especialización incluyen filosofía social y política, derechos humanos, derecho internacional y gobernanza global, y cuestiones éticas en las relaciones internacionales. Miembro del consejo editorial de Ética y Asuntos Internacionales. Entre otras publicaciones, cuenta con: Invisible War: The United States and the Iraq Sanctions (2010); «Economic Sanctions as ‘Negative Development’: The Case of Cuba» (Journal of International Development, 2016) y «Cuba: The Embargo Continues» (E-International Relations, 2015).
En las últimas dos décadas, participantes e investigadores del tema de las sanciones han construido una narrativa alrededor de las sanciones económicas y que, en gran medida, contradice la realidad. La noción de “sanciones inteligentes” sugiere que se trata de medidas construidas con gran esmero para asegurar que las poblaciones vulnerables no sean objeto del extenso y catastrófico alcance de los daños según se han manifestado en el caso de Iraq. En esta narrativa, todo daño sobre cualquier población vulnerable es mínimo y ciertamente inintencionado. Sin embargo, la realidad es bastante diferente. La práctica común para los Estados Unidos, en alguna medida para otras naciones, e incluso para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es elaborar medidas económicas dirigidas a los sistemas que son fundamentales para el funcionamiento de cualquier sociedad o economía moderna: el acceso a las transacciones bancarias internacionales, las importaciones, el sector energético, la producción industrial y la infraestructura del país. A pesar de la retórica, esa es la realidad.
Revista Temas: 97. Sección
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba