sábado, 12-10-2024
La sexualidad es una dimensión de la persona que la acompaña desde, incluso, antes de la reproducción, hasta el nacimiento y de ahí hasta la muerte, no desaparece con el envejecimiento ni con las enfermedades. Los médicos no tienen los aspectos de sexualidad incorporados profundamente en su formación y muchas veces ignoran la cuestión. La sexualidad es un indicador de la calidad de vida, en especial la percibida. En general se encuentra una mirada de la sociedad a la vejez, que resulta paternalista y como si fueran infantes, con una desvalorización de las PM, de sus espacios, recursos, deseos y necesidades, lo que no deja de ser una forma de discriminación.
“Al estudiar el desarrollo psicosexual, se reconocen momentos sensitivos del desarrollo, en los cuales se producen determinadas adquisiciones fundantes de la identidad sexual. El desarrollo psicosexual no es azaroso, ni obedece a una «madurez biológica» que el psicoanálisis creyó instintivamente determinada. Son las exigencias adultas, fijadas en la cultura, las que aprovechan estos momentos sensitivos. Este proceso de socialización se entorpece cuando, como consecuencia del defecto grosero del niño, se limita la estimulación de los adultos significativos…”
“Los estudios de masculinidad en Cuba comienzan a tomar cuerpo en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado. Más tarde, con la llegada del nuevo milenio, comienzan a aparecer talleres que intentan promover el debate sobre un tema inédito aún a escala social. Las publicaciones de corte académico o divulgativo y los talleres han permitido acercamientos más profundos en temas de interés para los hombres. Como resultado, ya es notable un cambio de perspectiva en determinados grupos...”
(Reseña de Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI, de Alicia González y Beatriz Castellanos, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2003)
“Este es un libro valioso y de obligada consulta para especialistas en temas sociales, sobre todo para los que incursionamos en los estudios de género o trabajamos el tema de la sexualidad. Las autoras logran integrar un modelo teórico que correlaciona la personalidad y la sexualidad desde una lectura crítica de género y proponen nuevas vías educativas en su enfoque alternativo y participativo de la educación de la sexualidad, como un camino que se vislumbra posible para revertir el statu quo de expropiaciones e injusticias que mujeres y hombres hemos sufrido en nuestro proceso de socialización…”
“En el ámbito profesional, con no poca frecuencia se sigue abordando la sexualidad desde una posición totalmente terapéutica y dirigida a curar (algo muchas veces irrealizable) el síntoma sexual que se presenta. A veces se enfoca el tema solamente desde una perspectiva psicológica, de información, de educación, sin brindar indicaciones precisas de cómo mejorar la ejecución sexual y la capacidad física en general…”
(Premio Temas de Ensayo 2005, en la modalidad de Ciencias sociales.)
“En este ensayo he intentado reflexionar desde una perspectiva antropológica acerca de las historias de vida y prácticas culturales de un grupo de travestis, transgéneros y transexuales que residen en La Habana. He analizado los conflictos que se producen en su existencia sexual, los cuales develan algunos procesos en que se construyen y se perciben a sí mismos, y cómo son construidos y percibidos por los Otros. Sostengo una concepción del travestismo como la práctica socio-genérico-sexual argumentada en un espacio-tiempo determinado en la que los sujetos emplean elementos del género opuesto, apropiándose de la estética del otro sexo y de sus modos de expresión e identitarios…”
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