miércoles, 16-04-2025
“Las proyecciones de un rápido crecimiento demográfico urbano sostenido en los países en desarrollo han impresionado a gobiernos y organismos de ayuda, y han sido tomadas como punto de partida para evaluar la solicitud de inversión en vivienda e infraestructura urbana –suministro de agua, condiciones de salubridad, electricidad y manejo de desechos sólidos. Las conclusiones sobre este asunto se han centrado en dos aspectos: la necesidad de encontrar soluciones al alcance de los pobres de zonas urbanas, y la débil respuesta de la oferta para la demanda creciente…”
“Aunque el presente ensayo fue escrito hace casi un lustro, su contenido no ha perdido vigencia, tanto en su dimensión mundial como en relación con las iniciativas llevadas a cabo en Río de Janeiro. En realidad, se trata de encontrar soluciones innovadoras en el siglo XXI que permitan superar los errores cometidos en el XX, referidos al hábitat de los estratos más pobres de la sociedad urbana de los países en vías de desarrollo…”
El reto de lograr una vivienda decorosa y accesible para todos los sectores de la población sigue sin tener una solución completa en ningún país, incluso en los más desarrollados; en parte, porque las expectativas aumentan con el nivel de vida. Cuba no ha sido una excepción: a pesar de que el problema fue expuesto en el programa del Moncada, y apareció reiteradamente consignado en los planes y programas del Gobierno Revolucionario, en la práctica nunca ha tenido la misma prioridad que otros planes de interés productivo y social…”
“Según el arquitecto Eduardo Hernández, la vivienda es una mercancía en el sistema capitalista, mientras que en los países socialistas siempre ha sido vista como un objeto a construir, sin embargo, no es lo uno ni lo otro, sino un proceso social. Esa reflexión me resultó tan interesante, que se ha convertido en el punto de partida del presente trabajo. Efectivamente, mientras que en el CYTED se habla del «proceso de producción social del hábitat», la vivienda social en Cuba sigue siendo una cifra, es decir, una meta que cumplir…”
“Está demostrado que la calidad del espacio en que se habita repercute en la conducta social, en la elevación del ser humano, y es a la vez complemento indispensable para el desarrollo de la comunidad, por lo que es necesaria una propuesta que facilite la relación armónica entre el individuo y su hábitat dentro de los nuevos códigos éticos propuestos que enfatizan lo social. La Habana no ha sido la excepción de la regla que plantea que el desarrollo de la capital de un país subdesarrollado es inversamente proporcional al de este…”
“La falta de estadísticas fiables sobre la vivienda cubana, la parcialidad sectorial de su abordaje, la constante ausencia de indicadores financieros, y las variables introducidas por quienes abordan la vivienda más como clave ideológica que como producto técnicoeconómico, limitan o parcializan el debate fundamentado. En esas condiciones, resulta difícil adentrase en el tema: la endémica falta de recursos para mejorar el hábitat en Cuba. Se trata de un problema que, por su magnitud, significación social y complejidad, tiene fuera de control algunas de sus facetas…”
“Este artículo aborda brevemente los rasgos fundamentales del crecimiento poblacional en América Latina. Desde una mirada centrada en La Habana, se argumenta la tesis de que el incremento de las malas condiciones habitacionales ensancha la desigualdad social y aumenta la heterogeneidad y la diversidad familiar. Por ser la vivienda un espacio integrador de procesos sociales, constituye uno de los factores de vulnerabilidad social más importantes…”
“Lograr un centro histórico habitado, sobre todo por la población autóctona, además de su conveniencia en el sentido práctico del funcionamiento del área, en especial en lo relacionado con su seguridad, resulta un factor clave en la conservación de su autenticidad. A pesar del consenso en torno a estos principios, muchas experiencias en el ámbito de la rehabilitación de las áreas urbanas patrimoniales han mostrado resultados cuestionables…”
“El déficit de viviendas en Cuba alcanza un millón, o sea, una de cada tres del parque actual. ¿De dónde saldrán los recursos requeridos para satisfacer las necesidades habitacionales de la población, sobre todo la de menores ingresos? Los mecanismos de financiamiento incluyen la sociedad en su conjunto por medio del Estado, la propia población involucrada, el «mercado de capitales» o una combinación de ellos…”
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba