viernes, 30-05-2025
"Puede considerarse que en la década del 80 la difusión de la literatura francocaribeña en Cuba recobró el nivel que había alcanzado en los años 60. El Premio Casa de las Américas contribuyó a ese propósito. La intención que ha predominado es la de dar a conocer preferentemente a los nuevos autores, aunque buena parte de los premiados hasta el momento son autores ya conocidos y algunos con una obra valiosa..."
Félix Guerra entrevista a Cintio Vitier sobre José Martí, con interrogantes implícitas desde hace mucho y suspendidas en la atmósfera finisecular de estos años. Se descubre en el diálogo que una mayoría de respuestas debían reformularse y que las interrogantes se reformulaban incesantes en un caldo de conceptualizaciones renacentista. ¿Es la posmodernidad lo que nos impele, como ayer fue la modernidad y antes los aires de cada ciclo de la historia? ¿La posmodernidad es solo lo que afirman que es, o es además y sobre todo lo que en cada latitud se quiere que sea, agregando y relegando, interpretando y priorizando, ya que ningún post, pasado ni futuro, es producto divino o previamente definido en laboratorios sacros de pensamiento?
“Durante sesenta años, Cuba fue una neocolonia dependiente de los Estados Unidos, y desde el siglo XIX hasta la actualidad los referentes culturales norteamericanos no solo han circulado y circulan con natural familiaridad entre los cubanos, sino que han sido interiorizados y sumados al complejo sistema de comportamiento cultural del etnos cubano --desde la música y el vestuario hasta la arquitectura-- y han constituido, desde entonces, una fuente cercana de apropiación e intercambio. Por ello resulta inexplicable la carencia de estudios sobre la huella norteamericana en la cultura cubana, asunto bastante ausente de las ciencias sociales en Cuba, salvo reflexiones eventuales carentes de sistematicidad. En las páginas que siguen, se resumen los resultados de una indagación realizada en este campo, con conciencia de lo mucho que aún queda por hacer.”
“La identidad nacional o la conciencia de mismidad de los pueblos es objeto de estudio de las más diversas disciplinas. La historia, la sociología, las ciencias políticas y la psicología son algunas de ellas. Dentro del contexto de la psicología son muchas las especialidades y las formas de aproximación al fenómeno. Los psicólogos nos interesamos por la identidad nacional a la luz de los actuales acontecimientos en especialidades como personalidad, etnopsicología, etnopsicoanálisis, antropología psicológica, psicología cultural, psicología transcultural, psicología política y social, psicología comunitaria y de las minorías, psicología del desarrollo y otras aproximaciones…”
Este texto obtuvo Mención en el Premio Temas de Ensayo 1998, en la modalidad de Humanidades. “Con su lógica autonomía, al ritmo del país ha vibrado el teatro. Al mismo tiempo, desde distintos referentes ideológicos, técnicos y estéticos, la escena intenta descubrir el alma y los contornos de la Isla. Frente a ese mar de conflictos en que navega Cuba y su teatro [en los años 90], no se discute la utopía, sino “el camino que conduce al Templo”. Ganado el espacio proyectual de un nuevo concepto de nación cubana, la escena se dedica a validarlo, cuestionarlo y hasta objetarlo. Los jirones dejados en ese tránsito por el hombre cubano son la materia del teatro, el centro de indagación del arte cubano contemporáneo, ahora matizado por la vuelta de la Isla hacia sí misma. La Isla como expansión, como tema y como destino, la cubanidad como salvaguarda.
¿Cómo se forma un arquitecto en Cuba? ¿Qué estudia? ¿Con qué sensibilidad egresa, qué conciencia tiene de que es un agente transformador, que tiene un papel creador y actúa en términos técnicos, pero también culturales? ¿Con qué se encuentra cuando se gradúa? ¿Se tiene conciencia de que la arquitectura es parte de la cultura cubana? Entre las funciones de las asociaciones que integran arquitectos —como la UNAICC y la UNEAC, por ejemplo—, ¿existe un espacio para el debate de la relación arquitectura-cultura? ¿Hay una crítica arquitectónica sistemática? ¿Cuál es la situación actual de la arquitectura y cómo la recepción y la crítica influyen o no en ella? Estas y otras preguntas se abordan en este panel convocado por la revista Temas.
“Los estudios literarios y culturales en Cuba han prestado atención creciente al proceso de transculturación ocurrida entre la raíz española y la africana. Los trabajos etnológicos de Don Fernando Ortiz y los aportes de Lydia Cabrera establecieron las bases epistemológicas para el análisis del sincretismo entre la religión del esclavista y la del esclavo, y su repercusión cultural. Solo en los últimos años, y de manera un tanto aislada, se comienza a prestar atención a los fenómenos derivados de la presencia china en la conformación de diversas aristas de la cultura cubana, menos visible y generalizada que la africana, pero no por ello desestimable…”
El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama general de la producción literaria realizada por las escritoras cubanas que, por una u otra razón, salieron del país en diferentes épocas a partir del triunfo revolucionario de 1959, y que, desde su salida, residen (o residieron, en el caso de las ya fallecidas) permanentemente fuera de la Isla. Incluiremos también en este panorama a las autoras que, por decisión de sus padres, abandonaron la Isla cuando eran niñas o adolescentes y a las nacidas desde 1959 en el exterior, pero de ascendencia cubana.
El tratamiento de la impronta krausista en la cultura cubana ha tenido por lo general el objetivo de demostrar su inexistencia o la precariedad de sus manifestaciones, tipificándose por una posición subjetiva adversa al reconocimiento del influjo krausista en figuras paradigmáticas de nuestra historia política y cultural. Proliferaran en la historiografía del tema tópicos y estereotipos deformantes como el que percibe a Krause como un mediocre epígono de la Filosofía Clásica Alemana, místico y nebuloso. Desde las perspectivas que configuraba la referida valoración de Krause, se estima inadmisible que sus ideas hubieran podido dejar su impronta sobre el pensamiento de un Luz y Caballero, o un Martí; en el examen de la presencia del krausismo en el pensamiento de este último es que se centra el artículo.
“Ni su autoridad como una de las intérpretes más lúcidas de la Cuba contemporánea, ni su magisterio como formadora de varias generaciones, ni el respeto con que se le escucha entre artistas y políticos, han modificado la humildad sobrecogedora con la que recibe a Temas. A ratos, deja escapar frases como «estoy tratando de aprender…», «comprendí la importancia de escuchar…», como si la experiencia, las vivencias y el conocimiento solo fueran para ella permanentes puntos de partida. Tal vez por eso acepta con tanta naturalidad nuestra invitación a conversar sobre asuntos polémicos de la realidad cubana actual…”
“Una sociedad creativa, innovadora y competitiva en su producción, que potencie el nivel de conocimiento tecnológico acumulado, solo puede lograrse a partir de reconocerse en su diversidad y de participar plenamente en su conducción. El desarrollo cultural, en su acepción más laxa, ha permanecido entre los propósitos fundamentales del proyecto revolucionario…”
“El presente artículo se propone meditar sobre algunas de las condicionantes que intervienen en el ejercicio del periodismo actual, vinculadas al contexto de transformaciones socioeconómicas. Para ello, en un primer momento se exploran los rasgos que definen el proceso de cambios que hoy atraviesa la sociedad cubana, desde la perspectiva de algunos de sus intérpretes; luego se profundiza en la situación de los medios de comunicación, y, por último, se abordan los desafíos que esta particular coyuntura le impone al periodismo nacional…”
“El peso creciente de la producción de los también denominados bienes y servicios culturales4 en la actividad económica internacional resulta razón primera para impulsar el análisis de los temas culturales a través del prisma de la economía. Tal aproximación, objetivo del presente trabajo, permitiría una comprensión de la cultura como mercancía que se produce, se distribuye y consume —de manera masiva y a ritmos impresionantes…”
“Este artículo aborda el sentido de la responsabilidad en un grupo de maestros «emergentes» de la educación primaria en varios municipios de la capital cubana. Al repasar los comentarios, recuerdos sobre escenarios escolares, climas socioafectivos y vivencias relatadas, cobran vida las prácticas profesionales de estos jóvenes. Desde sus saberes aflora una serie de reflexiones que, lejos de ser inamovibles y generalizadoras, pretenden compartir conclusiones parciales sobre el modo en que la responsabilidad, como valor, se articula en sentido psicológico para estos docentes…“
“Dueño de una escritura fundadora, tanto por su afán de renovación narrativa como por la densidad de su reflexión ensayística, Marcelo Pogolotti no fue un pintor que a ratos escribía. Es —y resulta terrible reconocerlo tras tanto tiempo de silencio sobre su escritura— uno de los intelectuales de mayor intensidad, impulso creador, originalidad y desafío, de toda la literatura insular en el pasado siglo…”
“Si la figura de Sonia Rivera-Valdés resulta fundamental al estudiar la narrativa de mujeres cubanas del siglo XXI, es porque la publicación de sus textos en La Habana despliega una serie de temáticas que habían estado tácitamente proscritas. Todo sucedió luego de ganar en 1997 el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro Las historias prohibidas de Marta Veneranda, donde incorpora al imaginario narrativo de la década una serie de tópicos que hasta el momento no habían sido atendidos en la Isla desde la extensión rizomática de su complejidad; sintonizando algunos de ellos con la nueva y desplazada realidad de la era postsoviética…”
“El presente artículo tiene como objetivo motivar y contribuir el debate sobre el ser y el deber ser de la política cultural en el contexto de cambios estructurales que vive el país en la actualidad. Sin embargo, los argumentos expuestos —que se fundamentan en diversos trabajos de investigación realizados por la autora en las dos últimas décadas— están lejos de erigirse como conclusivos ni abarcadores de una problemática atravesada por múltiples aristas de discusión.
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