sábado, 23-11-2024
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Presentación de los Premios Temas de Ensayo 2023
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Palabras en la premiación de la edición de 2023 de los Premios Temas de Ensayo, realizada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el 19 de febrero de 2024.
RAFAEL HERNÁNDEZ: Por último, vamos a hacer el anuncio del Premio Temas de Ensayo 2023. Lamentablemente, ninguno de los jurados del Premio, a quienes les tocaría leer el acta del jurado, está aquí, así que Roberto va a tener la gentileza de leer los nombres de los artículos premiados y el de sus autores.
Roberto Smith: El acta dice:
El jurado de Ciencias sociales del Premio Temas de Ensayo 2023 (Julio Moracén Naranjo, Fernando Luis Rojas López y Yuleidys González Estrada) agradece al colectivo de la revista por la invitación a formar parte del proceso de premiación de esta convocatoria. Para el análisis de los textos utilizamos como indicadores actualidad, originalidad, enfoque multidisciplinar de las ciencias sociales, capacidad del ensayo para generar impactos a escala social, propuestas y nuevas reflexiones a partir del tema tratado, así como la utilización de un lenguaje coherente, claro y argumentativo. Luego de analizar los veinte textos presentados a concurso se decidió:
Este ensayo retoma una vieja polémica: el papel de los intelectuales y artistas en la Revolución. A partir de referentes trascendentales como Martí, Marx, Gramsci y otros, coloca una reflexión que inicia con la necesidad de comprender la dinámica economía-cultura para poder transformar la realidad, siempre con la participación de todas y todos. El texto ofrece una reflexión escrita con claridad y agradable lectura, que permite establecer no solo el nexo entre filosofía y arte, especialmente entre filosofía y poesía, en una Revolución como la cubana. También apunta a la importancia de la crítica como herramienta revolucionaria.
Al abrir el sobre cerrado, el autor resultó ser Víctor Bellido Aguilera, de Holguín, Cuba.
Este ensayo permite facilitar un encuentro con el pensamiento descolonizador de José Martí a partir del análisis de obras escritas por el Maestro en México y Guatemala tras el encuentro con las culturas de los pueblos indígenas. Es un texto original, escrito con fluidez, que permite la familiarización con documentos sobre los que rara vez se reflexiona cuando se trata del pensamiento descolonizador de José Martí, puesto que la mayoría de los autores se concentran mayoritariamente en el ensayo “Nuestra América”.
Al abrir el sobre cerrado, la autora resultó ser Sandra de la Caridad Gómez Cisneros, de Mayabeque, Cuba.
Este ensayo presenta un acercamiento al nacionalismo y su engarce con el cambio socialista en la perspectiva cultural de las relaciones entre Cuba y Canarias, atravesado por una lectura de la obra martiana. En un recorrido histórico muestra los puntos de convergencia entre el ideal emancipatorio de José Martí y Secundino Delgado, un ejercicio que, como bien plantea su autor o autora, constituye una herramienta de suma importancia para la lucha contra el capitalismo en estos momentos cruciales de la historia de la humanidad.
Al abrir el sobre cerrado, el autor resultó ser Pablo Gerónimo Arosamena Lazo, de España.
Constituye un texto con un impecable estilo ensayístico. Desde la concepción de la historia social aborda la interrelación deporte-identidad-poder, durante la República de Zayas. El autor o autora da cuenta de un suceso escasamente difundido en la isla, y el cual tuvo un impacto importante en el fortalecimiento de la identidad de los cubanos de la época. El ensayo refleja un exhaustivo trabajo con fuentes primarias, realiza un adecuado manejo de las categorías, y aborda lo cultural con una perspectiva amplia, que implica las tensiones sociales y la intersectorialidad. Por la originalidad del tema y del abordaje del mismo, este jurado considera que es un ensayo de suma importancia para la Cuba de hoy, y un ejemplo de cómo abordar una temática donde el enfoque multidisciplinar aparece de manera natural y coherente.
Al abrir el sobre cerrado, se encontró que el autor resultó ser Jordan Oscar Daniel Pallá, de Argentina.
Rafael Hernández: Muchas gracias. Puesto que todos residen fuera de La Habana, no los tenemos aquí para recoger sus premios, pero les haremos llegar sus reconocimientos. Nos complace mucho, de verdad, que hayan tenido menciones y premios autores que no vivan aquí, el propósito de descentralizar este premio se cumple, como parte de la posibilidad de tener participantes que vienen de distintos lugares y que le da también esa diversidad que siempre hemos querido que tenga.
Le agradecemos mucho a los jurados, que también son personas que viven en Cuba y que viven fuera de Cuba, que viven en La Habana y fuera de La Habana. Pensé que una de ellas iba a estar aquí, la profesora de la Universidad de Granma Yuleydis González —Yula para nosotros—, que está asistiendo a la Feria del Libro, pero seguramente se debe haber quedado en algún punto entre La Cabaña y El Vedado.
Foto: Pedro Pablo Chaviano/Revista Temas
Entonces yo voy a leer —me voy a asignar esta tarea y ustedes verán por qué— el acta del jurado de Estudios sobre arte y literatura.
El jurado del Premio de Ensayo de la revista Temas 2023 en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura, integrado por Rosa Marquetti, Ariel Camejo y Enrique Pérez Díaz. luego de la lectura e intercambio sobre las obras en concurso, y tras análisis exhaustivos de indicadores como pertinencia, actualidad y originalidad de los temas, profundidad de los criterios, aportes novedosos a los estudios en esta área, uso adecuado de fuentes bibliográficas, cuidado estilístico de la prosa ensayística, correcta redacción, nivel de expresión adecuado a las exigencias de la publicación, así como la utilización de un lenguaje coherente, claro y argumentativo, decide dejar desierto el Premio Temas 2023 de estudios sobre arte y literatura.
El jurado coincide, lamentablemente, en la opinión de la poca calidad discursiva de la muestra en concurso, sobre todo al tratarse de un certamen cuyo premio reconoce al ensayo como pieza analítica, pero también artística e intelectual. Además de la infeliz experiencia de encontrar numerosos descuidos estilísticos, falta de rigor en el manejo de las fuentes, carencia de un centro reflexivo en determinadas propuestas, e incluso miradas superficiales o incoherentes a la cultura y al arte contemporáneos, y que en algunos casos no corresponden al propósito enunciado.
En sentido general, la presentación de los trabajos es sumamente descuidada, numerosas palabras sin correcta separación con espacios, deficiente calidad de las citas bibliográficas y errores de concordancia.
Se extraña además en algunos de los textos el tipo de densidad que suele proponer el ensayo, y se carece de una sólida posición de la voz autoral en la defensa de una tesis o idea.
Esto, que podría ser el acta de un antipremio, que explica por qué no da un premio de manera tan minuciosa y rigurosa, yo creo que es un mérito del jurado, y aun cuando nos acompaña el mal sabor de que no hemos podido premiar en este caso, ni darle mención a ninguno de los trabajos presentados, quisiéramos reconocer el trabajo que ha hecho el jurado, que se ha tomado en serio su función, y esperamos que divulgarlo y darlo a conocer aquí también contribuya a lograr algo que siempre hemos querido, y es que haya una participación equivalente en Estudios de arte y literatura a la que hay en Ciencias sociales.
No nos sentimos satisfechos con la cantidad de participantes de ninguno en los dos géneros en este premio, y creemos que tenemos que revisar nosotros mismos los mecanismos con los cuales divulgamos, y convocamos a la participación en este Premio, que existe ya desde hace algún tiempo, y que ha tenido resultados muy buenos a lo largo de todos estos años, en la medida en que han contribuido a colocar dentro de la revista y hacer difundir ensayística, investigación, textos bien escritos, profundos y analíticos sobre temáticas muy variadas, que son las de la revista.
Muchísimas gracias a ustedes por estar aquí, les agradecemos si les hacen llegar a los premiados y mencionados los resultados, nosotros lo vamos a publicar por todas las vías posibles. Eso que ustedes vieron ahí son los diplomas, y les damos las gracias por venir a compartir con nosotros esta sesión de presentación de números de la revista, y de los premios, y de este título en particular, que reúne los debates de Último Jueves.
No quisiera terminar sin decir que estamos abocados a un próximo número de la revista Temas, así que esto no se acaba con la Feria del Libro. Tenemos casi listo un número dedicado a África, que tiene la virtud de que toda la sección principal de Enfoque está escrita por autores africanos contemporáneos. Queremos que contribuya al conocimiento de África, en un país donde hablamos tanto de nuestras raíces africanas y donde sabemos, me parece a mí, bastante poco de lo que pasa en África ahora mismo.
Tenemos otro número que está en proceso de terminación. Estará dedicado a la problemática poscolonial, de la colonialidad en el mundo contemporáneo y en nuestra realidad —tema no profundamente tratado, y al cual se le pasa por arriba muchas veces como una especie de discurso genérico.
Para finalizar quiero invitarlos a pasado mañana aquí mismo a las diez de la mañana, a un panel sobre “América Latina y el Caribe en el año 2024”, donde vamos a tener panelistas de Argentina, de México, de Cuba, que están presentes en la Feria del Libro, y que, como siempre, vamos a grabar, transcribir y difundir.
Muchas gracias.
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