jueves, 21-11-2024
Economista. Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad de La Habana. Fue Investigador del Centro de Estudios sobre América. Autor de Estados Unidos y la economía internacional (Editorial de las Ciencias Sociales, 1988), entre otros múltiples artículos y capítulos de libros. En 1990, fue profesor vistante en el Kellog Institute for International Studies. Ha ejercido la docencia y la investigación en Cuba y en el extranjero. Sus intereses abarcan: economía del desarrollo, relaciones económicas internacionales, economía política, historia de la economía mundial, historia del pensamiento económico, relaciones interamericanas, y el desarrollo de las pequeñas economías insulares. Desde su blog El Estado como tal, escribe regularmente sobre la economía, la sociedad y la política cubanas.
"Desde hace algún tiempo, Cuba ha estado inmersa en uno de los más intensos debates económicos de la historia más reciente del país. De hecho, éste se enmarca en una discusión más amplia acerca de la manera en que deben ser enfrentados los desafíos que se le imponen hoy a la Revolución cubana. Claro, las implicaciones de la discusión sobre la cuestión de Cuba trascienden las fronteras del país. Quiérase o no, hay aquí también un momento del debate mayor sobre el socialismo y las alternativas actuales de las izquierdas..."
Revista Temas: 1. Sección
“Durante los años 90 han sido escasos los análisis de la economía cubana desde la perspectiva de la teoría del desarrollo. La crisis determinó otras urgencias y ha hecho predominante los enfoques desde el prisma de la política económica. Cuando se ha mencionado, el desarrollo casi siempre se ha limitado al plano más retórico. Es, sin embargo, necesario continuar una reflexión profunda de los problemas de la economía cubana desde la perspectiva del desarrollo, pues de cualquier forma, la suma de acciones de política económica termina por impactar los escenarios económicos futuros…”
Revista Temas: 11. Sección
“¿Debería apostarse, en el contexto de una economía globalizada, a una estrategia de desarrollo asentada en la utilización intensiva de recursos naturales y en una reindustrialización orientada, fundamentalmente, hacia mercados internos o, por el contrario, a una fundada en el aprovechamiento intensivo de una fuerza de trabajo calificada, con elevado potencial de aprendizaje, puesta en función de una reindustrialización exportadora? ¿Cuál opción sería la más promisoria en términos del desarrollo del país? Este es, en esencia, el dilema que intenta explorar este breve ensayo. No se trata, por cierto, de un problema inadvertido por otros analistas en el debate sobre la economía cubana de la era post-soviética. Todo lo contrario…”
Revista Temas: 30. Sección
“¿Es el turismo un factor que ha relegado al Caribe a la función pasiva de espacio de ocio para una parte de la población de las naciones industrializadas? ¿O la expansión del turismo debe ser entendida como un éxito caribeño en el terreno de una activa competencia internacional por la localización de nuevos centros de consumo en el mundo, en uno de los segmentos de mayor escala y dinamismo de las industrias culturales? ¿Corona el turismo estrategias de desarrollo nacional o es un resultado residual de estrategias transnacionales de acumulación? No tenemos respuestas acabadas para estas preguntas; sino apenas algunas hipótesis, pero nos parece que identificar las que pudieran ser las interrogantes correctas contribuye a esclarecer los problemas…”
Revista Temas: 43. Sección
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba