jueves, 21-11-2024
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana con un Posgrado en Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. De 1981 a 1996, fue investigador, Jefe de Departamento y Subdirector General del Centro de Estudios de América en La Habana. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, profesor invitado y conferencista en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Autor y de varios libros y artículos académicos. Guionista de cine. En 2003, recibió el Premio al Pensamiento del Caribe en México, Estado de Quintana Roo. Su carrera en la UNESCO inició en 1998 como especialista del Sector de Educación de la Oficina Regional de Cultura en La Habana, Cuba. En años sucesivos ha ocupado los puestos de coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Humanas para el Caribe en la Oficina en Kingston, Jamaica; director y representante de la Oficina en Guatemala; director a.i. de la Oficina en San José, Costa Rica; Consejero regional de ciencias sociales y humanas para América Latina y el Caribe en la Oficina Regional en Montevideo, Uruguay, y Director Regional para los países andinos.
"Desde hace algún tiempo, Cuba ha estado inmersa en uno de los más intensos debates económicos de la historia más reciente del país. De hecho, éste se enmarca en una discusión más amplia acerca de la manera en que deben ser enfrentados los desafíos que se le imponen hoy a la Revolución cubana. Claro, las implicaciones de la discusión sobre la cuestión de Cuba trascienden las fronteras del país. Quiérase o no, hay aquí también un momento del debate mayor sobre el socialismo y las alternativas actuales de las izquierdas..."
Revista Temas: 1. Sección
“Durante los años 90 han sido escasos los análisis de la economía cubana desde la perspectiva de la teoría del desarrollo. La crisis determinó otras urgencias y ha hecho predominante los enfoques desde el prisma de la política económica. Cuando se ha mencionado, el desarrollo casi siempre se ha limitado al plano más retórico. Es, sin embargo, necesario continuar una reflexión profunda de los problemas de la economía cubana desde la perspectiva del desarrollo, pues de cualquier forma, la suma de acciones de política económica termina por impactar los escenarios económicos futuros…”
Revista Temas: 11. Sección
El tema de cultura y desarrollo va adquiriendo un perfil propio en el debate internacional que no tenía hace algunos años. La magnitud de la crisis económica, social, cultural y ecológica del mundo advierte acerca de la necesidad de cambios importantes. Alguien afirmó, con razón, que la humanidad había avanzado mucho más en el desarrollo de la tecnología que en el de la innovación social, y esa tensión es la causa de muchos de los problemas que tiene hoy la sociedad internacional. El cambio para resolver estratégicamente los problemas que hoy sufre el mundo tiene que ser de carácter cultural. Sin embargo, todavía existe una falta de comprensión sobre el alcance y los contenidos del desarrollo desde una concepción cultural. Precisamente para discutir sobre estos problemas se ha convocado este panel.
Revista Temas: 15. Sección
El presente texto no tiene la pretensión de agotar el tema de la relación entre la cultura y el desarrollo, sino exponer algunas consideraciones generales que adviertan la importancia decisiva que este problema tiene hoy como concepción para la transformación de la realidad.
Revista Temas: 18-19. Sección
“Para la economía cubana, la última década del siglo XX ha sido en extremo compleja y difícil. Si hubiera que expresar en dos conceptos la esencia de estos diez años, sin dudas estos serían crisis y cambio. El gran desafío ha sido, es, comprender la complejidad de la crisis y, en consecuencia, imaginar y establecer los cambios necesarios para superarla estratégicamente y rearticular la viabilidad de la economía socialista cubana en un contexto internacional en extremo difícil y en gran medida hostil. Sin embargo, hay razones para afirmar que el caso de Cuba es muy singular. Aunque es obvio que la caída del bloque socialista europeo constituye el factor desencadenante de la crisis económica, sus causas no se reducen a este acontecimiento, ni son exclusivamente de carácter externo...”
Revista Temas: 30. Sección
“Las relaciones entre ciencias sociales y política --o para decirlo de otra manera, entre el científico y el político-- nunca han sido fáciles. Con frecuencia han estado afectadas por suspicacias y desconfianzas mutuas. Los científicos o académicos temen ser instrumentalizados por la política con lo cual perderían autonomía y profundidad en el análisis de la realidad. Los políticos o funcionarios de gobierno temen que del mundo académico solo puedan recibir críticas y pocos aportes prácticos y útiles para enfrentar problemas específicos e inmediatos, o propuestas fuera de lo aceptable para su base política y electoral…”
Revista Temas: 53. Sección
¿Cómo definir factores ideológicos y factores culturales en relación con la política económica?, ¿cuáles serían esos factores? ¿En qué medida las políticas económicas —las que se ejercen, no las que están escritas en los libros— están marcadas por corrientes ideológicas y por la cultura? ¿Hasta qué punto los factores culturales tienen un peso en la formación de la política económica, y cuáles de esos factores culturales e ideológicos identificarías aquí y ahora?
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba