viernes, 02-01-2026
Partiendo de ciertas intuiciones no resueltas que Eisenstein tuvo a lo largo de su carrera y que ponen de relieve las características de su original mentalidad, se establece el desarrollo que experimentan las formas visuales hasta alcanzar la complejidad contemporánea en el seno de la forma interfaz, entendida como el último de los modelos mentales que han jalonado los cambios de la cultura y el pensamiento de Occidente. La interfaz como imagen del pensamiento actual permite conceptualizar las correspondencias entre el sujeto y la tecnología que se producen en el ámbito de los diversos dispositivos contemporáneos relacionados con la imaginación.
El impacto social, económico y político que ha desencadenado la actual situación epidemiológica combina los efectos de una crisis sanitaria sin precedentes, con los síntomas de una crisis educativa de largo alcance. Aquí se presentan argumentos que permiten afirmar su preexistencia y condicionamiento de la actual situación. La proximidad del cumplimiento de los plazos pautados por la Agenda 2030 para el logro de una educación, inclusiva y de calidad para todos y todas, impone un análisis detallado de la situación actual. Se ofrece un acercamiento a esta panorámica tomando como referentes las premisas inclusivas de acceso, permanencia, participación y aprendizaje; rutas metodológicas que permitan desde la dimensión institucional, de la clase y el grupo escolar, asumir la situación actual como plataforma y oportunidad de transformación. Se intenta responder no solo a los retos inmediatos, sino a las deudas educativas preexistentes. El análisis se centrará mayormente en la realidad de América Latina.
Temas le ha pedido a destacados especialistas de diferentes áreas de la creación, la investigación y la crítica, así como musicólogos y cineastas que reflexionen en voz alta sobre Buena Vista Social Club y el fenómeno artístico y sociológico que representa, para producir un enfoque complejo y multifacético de este asunto. Entre otros aspectos, ellos abordan aquellos que, al menos dentro de Cuba, parecen haber sido los más polémicos: el de la representación visual, por una parte, no solo del entorno, sino de los propios personajes, y el de la exaltación de lo tradicional en detrimento de lo actual…”
Este texto es una versión de la ponencia presentada por el autor en la Conferencia anual de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación Masiva, celebrada en 1995. Aunque algunas referencias responden a la coyuntura del momento, Temas lo publica por su interés interpretativo y su perspectiva comparatista acerca de un problema vigente: la construcción de la imagen de Cuba por los medios de difusión fuera de la Isla.
“¿Cómo explicar el éxito global de Buena Vista Social Club? Se calcula que, en términos de ventas e interés publicitario, no hay disco o filme comparable en la historia cultural cubana. Las nominaciones y premios internacionales que ha recibido ya suman unos treinta, entre ellos el de finalista en la categoría de mejor documental para el Oscar. La cinta cinematográfica también ha motivado más de una centena de reseñas en Europa, los Estados Unidos y América Latina, todas ellas extraordinariamente laudatorias, aunque en su mayor parte solo atestiguan una sensación de encanto que nunca llega a dilucidarse por completo. Cabe preguntarse cuál sería la mejor forma de acercarse a un fenómeno tan súbito y de tal magnitud. ¿Existe una estética o política cultural capaz de apreciar sus complejidades culturales y comerciales, tanto en el contorno nacional como en el transnacional?...”
“Este ensayo presenta y discute la imagen de Cuba, los cubanos y su cultura en la literatura de viajes norteamericana más reciente, así como en algunas revistas y tiras cómicas de la llamada cultura de masas. Intento develar, y en lo posible deconstruir, las mediaciones que intervienen en la percepción de «la otredad», los estereotipos actuantes y explicarlos considerando la existencia de factores como el etnocentrismo, la «latinidad», las diferencias axiológicas, de lengua y, en última instancia, de culturas distintas…”
“¿Promueve o deforma a las diversas artes la atención que se les brinda? ¿De qué modo usan los activistas culturales a los académicos para obtener atención y legitimidad y de qué modo usan los académicos a los activistas-artistas para enseñar uno u otro valor estético culturalmente condicionado que modifique las predisposiciones políticas? La cultura puede hacer daño, por ejemplo, cerrando filas étnicas para alimentar la intolerancia. Y puede hacer bien desarrollando estrategias para alcanzar objetivos específicos y para promover el respeto hacia uno mismo y los demás, que permita el contrato democrático…”.
“Cuando comencé a visitar Cuba, en 1979, no muchas personas del Reino Unido lo hacían, y era relativamente difícil llegar: no había vuelos directos y no se trataba de un destino popular de vacaciones. Los visitantes eran «delegados» a los que siempre acogía una organización –en mi caso, el ICAIC. Los atendía un «responsable» que también era su intérprete, se les paseaba por los alrededores, se les llevaba a restaurantes y al mar los fines de semana. Ahora hay vuelos directos desde más de una ciudad inglesa, y me ha sorprendido saber cuántas personas van de vacaciones a Cuba, individuos de todas las edades, pertenecientes a diversas clases sociales. Lo anterior no significa que estén necesariamente mejor informadas…”
El artículo analiza la imagen país como un proceso complejo donde intervienen identidad cultural, comunicación institucional, globalización y diplomacia pública, destacando que esta imagen se construye a partir de significados compartidos generados por múltiples actores —gobiernos, organizaciones, medios, sociedad civil, diásporas y redes profesionales— que interactúan en contextos marcados por interdependencias y asimetrías. Sostiene que una estrategia efectiva debe basarse en la identidad cultural, armonizar intereses diversos, fortalecer la sinergia entre acciones comunicativas formales e informales y apostar por relaciones de largo plazo, especialmente mediante programas de diplomacia pública que faciliten experiencias comunes, credibilidad y vínculos afectivos capaces de influir positivamente en la percepción internacional del país.
Panel de discusión sobre la imagen de Cuba en la prensa extranjera, analizando cómo predominan estereotipos negativos anclados en agendas políticas y mediáticas del mainstream internacional. Los panelistas examinan factores que influyen en esta representación —rutinas periodísticas, intereses geopolíticos, limitaciones del acceso a fuentes y silencios mediáticos— y discuten las tensiones entre la prensa cubana, los corresponsales extranjeros y los mecanismos institucionales de comunicación. El texto evidencia la complejidad del proceso de construcción simbólica de la imagen de Cuba y la necesidad de estrategias más abiertas y coherentes.
El ensayo reflexiona sobre el uso de la risa como recurso dramático en Romeo y Julieta, mostrando cómo Shakespeare inicia una tragedia con una escena cómica que funciona como aviso, contraste y preparación emocional del público. Maggi destaca la inteligencia teatral del autor al alternar risa y llanto para intensificar la comunicación con los espectadores, subrayar el absurdo del conflicto entre Montescos y Capuletos y anunciar la futura reconciliación a través del destino trágico de los amantes. El texto analiza el dinamismo lingüístico, el humor físico y verbal, así como la audacia estética de mezclar comicidad y tragedia en una obra temprana del dramaturgo.
El artículo analiza la originalidad y la coherencia estética del teatro de Virgilio Piñera, destacando su carácter innovador dentro del llamado “nuevo teatro” del siglo XX. La autora examina el uso sistemático de la intertextualidad, el absurdo y el grotesco, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico, para mostrar cómo Piñera construye una dramaturgia crítica que alude de manera oblicua a la realidad social y política cubana. A través del estudio de obras clave como Electra Garrigó, Falsa alarma y Dos viejos pánicos, el texto subraya la dimensión trágica de la existencia humana en su teatro, la presencia de antihéroes atrapados en situaciones sin salida y la función subversiva del humor y la sátira, que convierten su obra en una reflexión radical sobre la opresión, la libertad y el fracaso histórico.
El autor defiende la idea de que los intentos de manipulación directa de la imagen nacional deviene en fútil propaganda, y que no hay evidencias que sustenten la idea de que tales actividades han tenido éxito en el contexto internacional. Y que la percepción del comportamiento moral por parte de los países determina la imagen positiva, entre otros aspectos.
La marca es una carta de triunfo estratégica en la lucha de la competencia. Este artículo explora la nueva noción de la «marca nación», su actualidad y en qué se diferencia de una marca clásica. Analiza por qué resulta urgente trabajar sobre la marca Francia, teniendo en cuenta la situación económica y los estudios de imagen más recientes. Presenta la problemática interna y externa de esta marca, así como la elección de los investigadores académicos, consultantes internacionales y también dirigentes de empresas de envergadura de Francia.
La imagen de China ante los ojos de los estudiantes extranjeros de Shanghai resulta una China enantiomórfica. El origen, tiempo de residencia y las diferentes carreras de los estudiantes extranjeros, constituyen un factor decisivo que influye en sus puntos de vista sobre esta nación.
Este artículo explora imágenes de Alemania después de 1990 a través de visiones documentales de Cuba. Muestra cómo las películas Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Havanna mi amor y Heirate mich!, de Uli Gaulke y Jeannette Eggert articulan competitivos e impopulares discursos de la unificación alemana.
El artículo se refiere a la descripción valorativa que sobre Cuba reciben los ciudadanos franceses a través de la Guide du Routard —una de las guías de viaje más famosas de Europa— así como a los consejos que se ofrecen para desenvolverse en la Isla.
Los operadores turísticos noruegos preparan al turista para el encuentro con un destino de contrastes. El ensayo analiza cómo se presenta a Cuba en los textos noruegos de promoción del turismo. Las autoras se basan en tres componentes del modelo de análisis de Halliday 10 de la lingüística textual: campo, tenor y modo.
El artículo analiza cómo la imagen país, a través de códigos culturales y sistemas relacionales de pertenencia a un grupo o grupos, trasmite un significado que se integra a las estructuras culturales de los receptores. Se expone el carácter etnocéntrico que cada grupo o segmento del mercado turístico recibe cada mensaje y lo integra a su sistema de valores, tanto culturales como ideológicos.
La Imagen Cuba desde la perspectiva de su empleo como marca país, precisa tanto de un abordaje contextual como de enfoques y ejes de análisis contemporáneos que sitúen al tema en la justa perspectiva de su necesidad y de la responsabilidad de emplearla con eficacia para mostrar al mundo el proceso de transformaciones económicas y sociales en que está inmerso la Isla. Sin embargo, esa posibilidad se ve limitada por la política comunicacional vigente, principalmente la relativa a la que gerencia la actividad periodística.
Lenguaje universal con abundante riqueza aún no explorada, la música contribuye de manera singular a la conformación, la articulación y el sostenimiento de redes identitarias; e involucra discursos, símbolos, líderes o héroes, actitudes, estéticas, rituales e imaginarios. Entre sus valores más representativos se encuentran aquellos que funcionan como símbolo de identidad nacional o regional, con lo cual se proyecta una determinada imagen o conjunto de ideas acerca de un territorio específico. En este sentido, el autor analiza el vínculo entre música e imagen país, a partir del discurso de un conjunto de canciones, representantes de la “música cubana contemporánea”.
El artículo pretende visibilizar claves sobre algunos de los procesos que crean o destruyen una imagen país afincada en sus ciudades, alertar sobre la pérdida simbólica y económica que una ciudad decadente significa para su imagen nación y destacar las secuelas dejadas en los ciudadanos y en su propia visión del país. El caso de la imagen Cuba es centro de esta mirada dada la repercusión actual del tema, particularmente en La Habana.
El artículo analiza la empresa estatal cubana a la luz de la teoría de agencia, enfocándose en la relación entre el Estado como propietario y los directivos como agentes. A partir de las transformaciones impulsadas desde los Lineamientos de la Política Económica y Social y los cambios normativos de 2013–2014, la autora examina problemas clave como la falta de alineación de intereses, la ausencia de contratos formales, la asimetría de información, el exceso de control y la limitada autonomía empresarial. El trabajo concluye que, pese a las reformas, persisten prácticas centralizadas que restringen la autoridad real de los directivos y afectan la eficiencia y el desempeño del sistema empresarial estatal.
Complejidades en cuanto a dinámica actoral traen consigo el desaprovechamiento de potencialidades e insuficientes procesos de articulación, lo que hace necesario utilizar desde los gobiernos locales enfoques modernos de gestión como la cadena de valor. La reseña sitúa el enfoque de las cadenas de valor como herramienta para la gestión pública municipal, en función de los necesarios procesos de articulación para el desarrollo. Se visualiza la gestión pública local desde enfoques como el de cadenas de valor como necesaria por sobre relaciones verticales que han prevalecido en los espacios subnacionales. Se proponen políticas en función de la articulación interactoral y multinivel como premisa para el logro de ventajas competitivas en función de un desarrollo local sostenible.
Luego de la aprobación de la nueva Constitución, los municipios cubanos están en proceso de cambio, teniendo en cuenta que esta les otorga autonomía y la posibilidad de gestionar, de manera integral, sus recursos. Tomando como base las limitaciones que entorpecen la gestión municipal, el objetivo del estudio que en estos momentos se ejecuta como parte de una investigación de doctorado, es desarrollar un sistema para la gestión del conocimiento y la innovación en los gobiernos territoriales con enfoque en la economía energética para el desarrollo local sostenible (SGCIEn).
El objetivo de esta contribución es presentar una herramienta de apoyo que permita la implementación de la Estrategia de Desarrollo Municipal desde el esquema de gobierno del municipio Mantua. En el documento se fundamenta la necesidad de una efectiva gestión de gobierno al conectar ciencia e innovación con la solución de los problemas del desarrollo presentes en el municipio y en particular los relacionados con la línea estratégica de soberanía alimentaria que se encuentra en proceso de actualización e implementación. Se muestra cómo la propuesta de Triangulación de actores vinculados al desarrollo local (TADEL) fortalece la relación entre el gobierno local y el grupo de asesores
Este artículo critica los circuitos problemáticos de la enseñanza de la literatura africana en las universidades africanas, según los cuales las obras de escritores africanos suelen legitimarse primero en el Norte global. El autor, escritor senegalés que ha publicado, reflexiona sobre su propia experiencia docente en Senegal y Nigeria, y constata que, en ambos países, a pesar de las diferencias en las lenguas coloniales heredadas, se enseña el mismo número reducido de escritores africanos. No deja de ser irónico que las universidades africanas, al tiempo que ponen en primer plano a los escritores africanos, se centren en los más reconocidos en Londres, París y Nueva York. En definitiva, es la idea occidental de África la que se enseña con más frecuencia que la propia África. En respuesta, es necesario "recentrar" África. Para los estudios literarios africanos, esto implicaría, en parte, dar más espacio a los escritores que viven en el continente (sin ocultar la contribución de la diáspora africana). El propio autor, pionero en la enseñanza en algunas lenguas autóctonas de Senegal, aboga por una mayor utilización de las lenguas africanas. No será fácil, dados los aparentemente enormes obstáculos del legado colonial. Pero la descolonización de la mente sólo puede avanzar si las lenguas africanas se comprometen como conductos del conocimiento.
Desde una mirada global, la COVID-19 ha evidenciado de manera inequívoca el potencial que para una eficaz práctica médica tiene un adecuado enfoque de las variables edad, sexo y género. La prevención de la infección por SARS-CoV-2 y, cuando esto no ha sido posible, el tratamiento médico de sus consecuencias, ha demostrado la necesidad de su uso acertado. Sirvan esas demostraciones, a manera de victoria parcial, para avanzar tanto como las circunstancias y voluntades lo permitan hacia una medicina, además de universal y gratuita, de precisión. Asimismo, en ello se ha de tener en cuenta las diferencias que introducen las mencionadas variables.
Se reflexiona acerca del cambio de la estructura por edad de la población cubana y sus implicaciones en el desarrollo sostenible, utilizando como referentes determinadas dimensiones o esferas de la sociedad que resultan claves en esta situación. Se pretende sensibilizar a los decisores y diseñadores de políticas, investigadores y estudiosos sobre el tema en la importancia de utilizar adecuadamente la información estadística desagregada disponible sobre este grupo poblacional que en la actualidad representa 20,8% y se espera que alrededor de 2050 sea más de 33%.
Este ensayo analiza cuatro cortos de la serie animada cubana El Negrito Cimarrón, creada por Tulio Raggi en la década de los 70. Se propone que, a través de la representación del cimarronaje en Cuba y su contexto socioeconómico, Raggi insertó en la televisión cubana para infantes una imagen decolonial y crítica de los orígenes de la nación. Esto es coherente con el resto de su obra, la cual abarca más de sesenta títulos como director, codirector o guionista y un interés sistemático en los temas de dinámica social y divulgación científica. Se lee el contenido de estos cortos en diálogo con textos historiográficos como El Ingenio de Moreno Fraginals y de producciones de ficción histórica interesadas en la resistencia a la esclavitud en América Latina, como La última cena y Queimada.
La gestión de las artes en Cuba no está ajena a las transformaciones socioeconómicas que vive su sociedad. En especial en la capital surgen continuamente nuevos modelos de gestión de la cultura. Muchos de ellos están signados por fórmulas de trabajo que aplican la autogestión, la horizontalidad y que son en ocasiones más dinámicas y eficaces que el sistema institucional del Estado, con el que sería conveniente y deseable que interactuaran, de manera legal y organizada.
Se ofrece al lector la primicia de la visión que de la Cuba revolucionaria se tiene en el imaginario alemán, con interesantes y curiosas reflexiones sobre filmes, canciones, lenguaje y artistas cubanos provisto por Jennifer Hosek en el libro Sun, Sex and Socialism: Cuba in the German Imaginary, publicado en 2012.
Las potencialidades y perspectivas del turismo cultural en Cuba se apoyan en su amplia base patrimonial, en las declaratorias nacionales y mundiales. Esto envuelve tanto la cultura artístico-literaria como los muy diversos sitios históricos y sus modalidades de visitas. Sin embargo, para su sostenibilidad, a partir de la extensa experiencia internacional, el trabajo de las comunidades, con el acompañamiento de los organismos gubernamentales correspondientes, representan un componente fundamental para el avance económico-social de las poblaciones locales. Todo lo anterior debe influir en el sentido de pertenencia y en el auge de la identidad cultural compartida con los visitantes nacionales e internacionales.
"La praxis curatorial se dirime en la acción consciente de concebir, en el entendimiento y el alma, un mundo otro. Incluye procesos de construcción de una narrativa estética, histórico-cultural e ideológica novedosa, también incómoda al resignificar y recrear imaginarios establecidos. En este sentido, trasciende lo visual al afirmar, escrutar, negar, radicalizar enfoques en tensión con los contextos..."
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba