domingo, 14-12-2025
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La extensión global de las nuevas tecnologías de la información ha generado formas radicalmente distintas de concebir y practicar la comunicación social. Los cambios que caracterizan la llamada sociedad red son tan acelerados que apenas permiten analizar críticamente su alcance y acumular certezas. Está claro, sin embargo, que la irrupción de Internet en todos los ámbitos de la vida no significa un fenómeno más, sino todo un cambio de época, que abarca desde la reproducción de la vida cotidiana hasta el control político de los medios de comunicación.
¿Qué es la sociedad de la información? ¿Qué consecuencias tendría para las naciones rezagarse o quedar al margen del desarrollo informacional actual? ¿Hasta dónde pesan las limitaciones de infraestructura tecnológica, y hasta dónde los prejuicios en la ausencia o la debilidad de las políticas públicas para lidiar con los nuevos escenarios? ¿Cuáles son sus implicaciones para la cultura y el debate de ideas?
En un entorno donde se extiende la televisión digital, se multiplican los accesos a Internet, y se intenta dotar de nuevos medios comunicacionales a las más diversas prácticas profesionales, estructuras y normativas jurídicas, este número de Temas intenta contribuir a una reflexión informada y crítica sobre una problemática fundamental.
Enfoque
El artículo presenta un debate entre especialistas latinoamericanos y europeos sobre los distintos conceptos usados para caracterizar el estadio actual de desarrollo social —sociedad de la información, informacional, en red o del conocimiento—, subrayando que el cambio en curso es estructural y trasciende lo tecnológico. Los autores analizan cómo la información se convierte en eje central de las relaciones sociales, económicas y culturales, al tiempo que advierten sobre desigualdades, brechas digitales, relaciones de poder y la necesidad de enfoques críticos y conceptualmente rigurosos para comprender y orientar las políticas públicas en este nuevo contexto global.
El trabajo analiza la transformación de las industrias culturales, especialmente el sector audiovisual europeo, desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en el contexto de la sociedad de la información. Examina cómo la digitalización, la concentración mediática y la economía creativa afectan la diversidad cultural y el pluralismo, y defiende el papel activo de las políticas públicas de la Unión Europea para proteger las cinematografías minoritarias, garantizar la diversidad lingüística y contrarrestar las lógicas del mercado en un entorno globalizado y altamente tecnologizado.
El artículo examina críticamente la noción de “glasnost” aplicada al contexto cubano contemporáneo, analizando las tensiones entre los medios de comunicación masiva y los nuevos medios sociales en la sociedad informacional. La autora argumenta que Estados Unidos identifica la comunicación como un punto vulnerable para promover un cambio de régimen en Cuba, apoyándose en estrategias digitales y redes alternativas. A la vez, cuestiona las analogías simplistas con la experiencia soviética y sostiene que los nuevos entornos tecnológicos generan dinámicas comunicacionales distintas, que exigen enfoques propios y no extrapolaciones históricas mecánicas.
El texto aborda los principales desafíos éticos y morales que surgen con la expansión acelerada de las tecnologías de la información y el conocimiento, especialmente en relación con la privacidad, la propiedad de la información, la responsabilidad social y el uso de los datos personales. El autor reflexiona sobre la insuficiencia de los marcos legales frente al avance tecnológico y subraya la necesidad de una conciencia ética tanto en diseñadores de sistemas como en instituciones y ciudadanos, promoviendo la reflexión colectiva sobre el impacto de las TIC en los derechos humanos y la convivencia social.
El artículo analiza la campaña digital de Barack Obama en 2012 como un punto de inflexión en la práctica política contemporánea, destacando el uso estratégico de redes sociales, bases de datos y plataformas digitales para movilizar votantes, especialmente jóvenes. Más que la difusión de mensajes, el éxito radicó en convertir la interacción en línea en acción política concreta, mediante redes horizontales, segmentación de audiencias y la cesión parcial del control del mensaje a los propios seguidores, lo que ilustra una transformación profunda del papel de la información y la organización política en la sociedad de la información.
El texto propone interpretar el movimiento 15M como un “síntoma comunitario” surgido en un contexto de crisis social, política y económica, donde el ciberespacio funciona simultáneamente como herramienta de movilización y como límite para la construcción de vínculos comunitarios. A partir de un enfoque crítico y teórico, se analizan las tensiones entre participación virtual y presencia física, así como la búsqueda de nuevas formas de comunidad, sociabilidad y vínculo ético-político frente a la racionalidad instrumental del capitalismo y la deshumanización tecnológica.
El artículo presenta una aproximación ciberetnográfica a los usos de Facebook en el contexto cubano, centrada en las prácticas cotidianas de los usuarios más que en los discursos institucionales. A partir de la experiencia personal de la autora, se analizan tres condicionantes clave: las limitaciones de la conectividad en Cuba, la coexistencia con una amplia diáspora cubana en la red y la tendencia a la politización de los intercambios. El texto muestra cómo Facebook se convierte en un espacio de socialización, construcción identitaria y debate público en una sociedad en transformación.
El artículo reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que plantea la ampliación del acceso a Internet y las TIC en Cuba, especialmente tras la puesta en funcionamiento del cable de fibra óptica. Desde una perspectiva crítica y propositiva, las autoras analizan las limitaciones del marco regulatorio vigente y subrayan la necesidad de políticas públicas que promuevan una participación ciudadana más activa, democrática y emancipadora. El texto defiende la superación de una visión instrumental de la tecnología y apuesta por su integración en la transformación social y política del país.
El artículo analiza el desarrollo de una cultura digital participativa en Cuba a partir del movimiento de software libre y abierto, destacando su potencial democratizador en la producción y circulación del conocimiento. A partir de una investigación empírica, el autor muestra cómo comunidades informales de usuarios, fuera de los marcos institucionales tradicionales, adaptan y difunden tecnologías libres pese a limitaciones estructurales como la baja conectividad, el escaso financiamiento y una cultura institucional restrictiva. El texto subraya que la apropiación social y creativa de las TIC es clave para el desarrollo nacional y para la sostenibilidad de las políticas públicas de informatización.
El trabajo examina los retos que enfrenta la educación superior cubana ante la consolidación de un capitalismo global basado en el conocimiento y los flujos de información, caracterizado por profundas desigualdades entre países y regiones. El autor analiza las contradicciones entre el carácter social del conocimiento y su apropiación privada, así como el papel estratégico de las universidades en la articulación ciencia-economía-sociedad. Sostiene que la transformación de la educación superior es fundamental para la inserción de Cuba en la sociedad del conocimiento y para la reinvención de su proyecto socialista.
El artículo reflexiona sobre las transformaciones de la comunicación y la cultura en la sociedad de la información desde una perspectiva crítica, señalando cómo la expansión de las TIC y los flujos informacionales reconfiguran las relaciones de poder, la producción simbólica y la participación social. El autor enfatiza la necesidad de políticas públicas de comunicación que superen la lógica mercantil, defiendan la diversidad cultural y fortalezcan el papel ciudadano frente a la concentración mediática y la hegemonía de los grandes actores económicos y tecnológicos.
Controversia
El texto recoge un panel de debate sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), analizada como un proyecto de integración socioeconómica y política con una fuerte agenda social y una matriz ideológica centrada en el ser humano. Los participantes reconocen avances significativos en cooperación, salud, educación y comunicación, pero señalan limitaciones en la transformación de las estructuras económicas y en la creación de interdependencias productivas sostenibles. El artículo subraya la necesidad de fortalecer la integración económica, la participación social y la soberanía comunicacional para consolidar el proyecto a largo plazo.
Entretemas
El artículo analiza la experiencia de los parlamentos obreros realizados en Cuba en 1994, en el contexto del Período Especial, como un ejercicio de participación directa de los trabajadores en la deliberación y toma de decisiones económicas y políticas para enfrentar la crisis. La autora examina cómo estos espacios contribuyeron a la legitimidad de las medidas adoptadas, al fortalecimiento del poder popular y a la construcción de consensos, al tiempo que identifica sus límites y aprendizajes. A partir de esta experiencia, reflexiona sobre las posibilidades de trasladar elementos del parlamentarismo obrero cubano a procesos progresistas como el ecuatoriano, con el objetivo de profundizar una democracia participativa, fortalecer la relación entre producción y decisión política, y repensar el papel del Estado, el poder y la participación en proyectos de transformación social.
El artículo estudia la presencia y características del fascismo, el nazismo y el falangismo en Cuba durante la década de 1930 y comienzos de los años 40, en el contexto de la apertura democrática impulsada por Fulgencio Batista y la polarización ideológica internacional. A partir del análisis comparado de la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista, la Asociación Partido Nazi Cubano y la Falange Española Tradicionalista, la autora examina sus programas, bases sociales, discursos y prácticas políticas, así como su relación con el Estado cubano y el impacto real de estas organizaciones en la sociedad. El texto concluye que, aunque estos movimientos fueron minoritarios y de escasa capacidad de movilización, su relevancia histórica estuvo determinada por la coyuntura internacional, el anticomunismo, la influencia simbólica del fascismo europeo y la reacción política y jurídica que suscitaron en defensa del orden democrático.
Lectura sucesiva
El artículo analiza la originalidad y la coherencia estética del teatro de Virgilio Piñera, destacando su carácter innovador dentro del llamado “nuevo teatro” del siglo XX. La autora examina el uso sistemático de la intertextualidad, el absurdo y el grotesco, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico, para mostrar cómo Piñera construye una dramaturgia crítica que alude de manera oblicua a la realidad social y política cubana. A través del estudio de obras clave como Electra Garrigó, Falsa alarma y Dos viejos pánicos, el texto subraya la dimensión trágica de la existencia humana en su teatro, la presencia de antihéroes atrapados en situaciones sin salida y la función subversiva del humor y la sátira, que convierten su obra en una reflexión radical sobre la opresión, la libertad y el fracaso histórico.
El artículo reseña Cincuenta años de la economía cubana (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2010),.una compilación de Omar Everleny Pérez que analiza la evolución de la economía cubana a lo largo de cinco décadas de proceso revolucionario, identificando etapas, avances, retrocesos y desafíos estructurales. Se examinan temas como la estrategia económica, la gestión y dirección, la inserción internacional, la estructura sectorial y las reformas recientes, destacando las tensiones entre planificación y mercado. El texto subraya la importancia de aprender de la experiencia histórica para orientar el modelo de desarrollo y las políticas económicas futuras del país.
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