jueves, 16-10-2025
122-123
Palestina: historia, cultura y resistencia
Palestine: History, Culture, and Resistance
La fase más reciente de la nakba, la guerra de exterminio que mantiene Israel contra el pueblo de Palestina, el genocidio que tiene lugar en Gaza, y la devastación de sus comunidades, son parte de una historia de luchas de liberación nacional datadas hace milenios, que ha vuelto a poner en primer plano, una vez más, la cuestión de su derecho a ocupar la tierra que han habitado desde siempre.
La imagen de la sandía que ilustra la cubierta de este número de Temas nos recuerda no solo esas luchas, incluido el derecho de hacer ondear la bandera del Estado palestino en su territorio, sino su cultura agrícola propia, su arraigo a un entorno ambiental determinado, con una lengua que reivindicar, una literatura y un arte ligados a la resistencia nacional, una enseñanza superior y una salud pública construidas en medio del conflicto incesante.
Temas agradece a Jennifer Hosek, miembro de nuestro Consejo asesor, así como a Jamie Stern Weiner y Lisa Suhair Majaj, por ayudarnos en el copioso trabajo de encontrar, seleccionar y gestionar la aprobación de los ensayos que se reúnen en este número; así como a Narim Céspedes y Beatrix Holstine, estudiantes de los Estados Unidos incorporadas a nuestro equipo editorial en la ardua tarea de rastrearlos, identificarlos y seleccionarlos.
Finalmente, a todos los autores, casi todos palestinos, pero también investigadores israelíes, portugueses, noruegos, británicos, bosnios y de otras nacionalidades, nuestro reconocimiento por su contribución a esta visión poliédrica de Palestina, sus vicisitudes y lecciones.
Enfoque
Existen dos versiones principales sobre la Nakba: la sionista-israelí, que atribuye el éxodo a órdenes de líderes árabes o a la huida voluntaria por miedo, y la árabe-palestina, que lo atribuye a las atrocidades y el terrorismo de las fuerzas sionistas. El sionismo niega la existencia del pueblo palestino, la responsabilidad moral por la expulsión, la injusticia histórica y el derecho al retorno. Han aparecido «nuevos historiadores» israelíes que, basándose en documentos desclasificados, cuestionan la narrativa oficial y señalan el sionismo como un movimiento colonial agresivo. El Mandato Británico ha sido cómplice del movimiento sionista y de su influencia en la Nakba. Existe una desarabización de Palestina mediante la destrucción de aldeas árabes y la judaización de nombres de lugares. La Nakba ha sido un proceso continuo, no fue un evento aislado, sino que se extiende hasta la actualidad, con la Naksa de 1967 y los crímenes en Gaza como nuevos capítulos.
There are two main versions of the Nakba: the Zionist-Israeli, which attributes the exodus to orders from Arab leaders or voluntary flight out of fear, and the Arab-Palestinian, which attributes it to the atrocities and terrorism of Zionist forces. Zionism denies the existence of the Palestinian people, moral responsibility for expulsion, historical injustice, and the right of return. Israeli «new historians» have appeared who, based on declassified documents, question the official narrative and point to Zionism as an aggressive colonial movement. The British Mandate has been complicit in the Zionist movement and its influence on the Nakba. There is a de-Arabization of Palestine through the destruction of Arab villages and the Judaization of place names. The Nakba has been an ongoing process, not an isolated event, but extending to the present day, with the Naksa of 1967 and the crimes in Gaza as new chapters.
"La búsqueda de un Estado ha sido durante mucho tiempo un elemento central de la lucha nacional palestina. En 1971, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declaró que la creación de uno único y democrático que incluyera a cristianos, judíos y musulmanes era su objetivo y la única solución justa al conflicto con Israel..."
"The quest for a state has long been a central element of the Palestinian national struggle. In 1971, the Palestine Liberation Organization (PLO) declared that the creation of a single, democratic state that would include Christians, Jews, and Muslims was its goal and the only just solution to the conflict with Israel..."
El conflicto palestino-israelí suele ser un foco de tensiones regionales, que sigue sin resolverse a pesar de las numerosas resoluciones internacionales. En la actualidad, los palestinos soportan lo que se considera la ocupación más larga de la historia moderna y siguen luchando por conseguir la autodeterminación y la libertad. Se enfrentan a la dura realidad de la limpieza étnica, los desplazamientos, el genocidio y el apartheid, pero mantienen una postura de firmeza y resistencia frente a todos los difíciles obstáculos.
El debate sobre «Gaza, el día después» fue inicialmente un concepto estadounidense basado en la suposición de la guerra terminaría muy pronto eliminando a Hamás y creando una oportunidad para diseñar un nuevo futuro para Gaza sin Hamás. Pero ahora, mientras escribo este artículo tras once meses de guerra, es obvio que eliminar a Hamás es literalmente inalcanzable, y cualquier victoria militar que Israel pretenda no acabará con la resistencia palestina ni con la ideología de Hamás y no pondrá fin al conflicto ni traerá la paz y la seguridad a Israel mientras haya ocupación y negación de los derechos nacionales palestinos. La «victoria absoluta» sobre Hamás no es un objetivo fácil porque Hamás no es simplemente una entidad física que pueda ser derrotada o destruida, sino una ideología de fe religiosa y forma parte de la resistencia nacional e islámica palestina contra la ocupación israelí.
The debate over «Gaza, the Day After» was initially an American concept based on the assumption that the war would end very soon by eliminating Hamas and creating an opportunity to design a new future for Gaza without Hamas. But now, while writing this article after eleven months of war, it is obvious that eliminating Hamas is literally unachievable, and any claimed military victory by Israel will not wipe out the Palestinian resistance or Hamas ideology and will not end the conflict or bring peace and security to Israel as long as there is occupation and denial of the Palestinian national rights. «Absolute victory» over Hamas is not an easy goal because Hamas is not merely a physical entity that can be defeated or destroyed but an ideology of religious faith and it is part of the Palestinian national and Islamic resistance against the Israeli occupation.
“Aunque los militares son de los pocos actores principales que pueden utilizar legítimamente la violencia en el contexto del Estado democrático, qué actos son legítimos y quién los considera así son objeto de debate, especialmente fuera de la guerra.
En las dos últimas décadas, las fuerzas armadas de Estados democráticos han participado cada vez más en una serie de misiones de seguridad en entornos civiles, tanto dentro como fuera de sus fronteras —que incluyen las intervenciones internacionales, la seguridad fronteriza, la lucha contra la inseguridad civil, y las misiones centradas en el socorro en casos de desastre o emergencias nacionales, como la crisis de la COVID-19…”
“Although militaries are among the few major actors that can legitimately use violence in the context of a democratic state, which acts are legitimate and who considers them so are subject to debate, especially outside of war. Over the past two decades, the armed forces of democratic states have increasingly been involved in a range of security missions in civilian settings, both within and outside their borders—including international interventions, border security, combating civil insecurity, and missions focused on disaster relief or national emergencies, such as the COVID-19 crisis…”
Este artículo toma un ejemplo de la turbulenta historia del período del Mandato en Palestina (1919-1948) para mostrar cómo el legado político de la colonización de Palestina ha formado la base, en parte, del "sistema penal colonial" y su uso como herramienta en este proceso de construcción de la matriz del dominio colonial en Palestina. A raíz de la revuelta del Buraq/Muro de las Lamentaciones en 1929, los británicos introdujeron un nuevo proceso legal en un esfuerzo por preservar su control de Palestina y reprimir la resistencia árabe a su dominio. Este artículo explica cómo los británicos construyeron un sistema de leyes y procedimientos legales durante su mandato colonial bajo el Mandato de Palestina que fueron a la vez reaccionarios y estructurales en todo lo que siguió, tanto en el contexto de la presencia británica en Palestina como en la forma en que este mandato colonial relativamente corto resonó mucho más allá de su mandato histórico. Al proporcionar una lectura detallada de los métodos y procedimientos británicos que, en aquel momento, formaban parte de un esfuerzo concertado para controlar un enclave colonial estratégico, este artículo muestra cómo se manipuló la ley como medio de control y, posteriormente, contribuyó al fracaso final de su gobierno. En un esfuerzo por suprimir un movimiento nacional, los británicos manipularon su propia versión de un sistema judicial localizado, creando un proceso de criminalización que todavía se utiliza como un importante medio de control sobre la población árabe palestina indígena casi un siglo después.
This article takes an example from the volatile history from the Mandate period in Palestine (1919-1948) to show how the political legacy of the colonization of Palestine has formed the basis, in part, of «criminal law» and its use as a tool in this process of the construction of the matrix of colonial rule in Palestine. In the wake of the Buraq/Wailing Wall Revolt in 1929, the British introduced a new legal process to preserve their control of Palestine and put down Arab resistance to their rule. This article explains how the British constructed a system of laws and legal procedures during their colonial tenure under the Mandate of Palestine that were both reactionary and foundational in all that followed both within the context of British presence in Palestine and in how this relatively short colonial tenure resonated well beyond its historic tenure. By providing a close reading of the British methods and procedures that, at the time, were part of a concerted effort to control a strategic colonial outpost, this article shows how the law was manipulated as a means of control and subsequently contributed to the ultimate failure of their rule. To suppress a national movement, the British manipulated their own version of a localized judicial system, creating a criminalizing process that is still used as a major means of control over the indigenous Palestinian Arab population nearly a century later.
Las ideas de Frantz Fanon sobre el colonialismo, la opresión y la división entre colonizadores y colonizados resuenan profundamente al examinar la compleja y duradera lucha en Palestina. Sus escritos arrojan luz sobre los entresijos de un conflicto en el que una línea divisoria colonial ha dejado una marca indeleble en el paisaje y la conciencia de la región. Al explorar su perspectiva sobre la experiencia colonial y aplicarla al contexto palestino, adquirimos una comprensión más clara de la dinámica que ha dado forma al enredo colonial israelo-palestino.
Fanon’s insights on colonialism, oppression, and the division between colonizers and the colonized resonate profoundly when examining the complex and enduring struggle in Palestine. His writings shed light on the intricacies of a struggle where a colonial dividing line has been etched deep into the landscape and consciousness of the region. In exploring Fanon’s perspective on the colonial experience, and applying it to the Palestinian context, we gain a deeper understanding of the dynamics that have shaped the Israeli-Palestinian colonial entanglement.
Este conjunto de reflexiones críticas aborda cómo la creciente visibilidad de la lucha palestina y la creciente atención a Palestina en la academia (estadounidense) coincide con significados alterados y agotados de términos y conceptos antaño centrales para un marco de liberación. Los autores cuestionan la desfamiliarización del léxico político palestino reflexionando sobre los significados pasados, presentes y potenciales de palabras cuyo uso, argumentan, ha asumido una valoración engañosamente simple. ¿Cuáles son las consecuencias políticas imprevistas de la visibilidad, de la «incorporación», y cómo podrían resistirse en el ámbito del significado y mediante el proceso de revitalización del lenguaje como instrumento de la lucha por la liberación nacional? Revisando antiguas definiciones de términos y aportando reflexiones sobre el valor de palabras como sionismo, proceso de paz y negociaciones, estatalidad y violencia, los autores cuestionan los límites de la investigación disciplinaria al servicio de la liberación palestina.
This critical set of reflections addresses how the increasing visibility of the Palestinian struggle and the growing attention to Palestine in the (US) academy coincides with altered and depleted meanings for terms and concepts once central to a Palestinian liberation framework. The authors challenge the de-familiarization of the Palestinian political lexicon by ruminating on past, present and potential future meanings for words whose currency, they argue, has assumed a deceptively simple valuation. What are the unforeseen political consequences of visibility, of «incorporation», and how might these be resisted within the arena of meaning and through the process of reviving language as an instrument of national liberation struggle? Revisiting old definitions of terms and contributing thoughts to the value of words such as Zionism, peace process and negotiations, statehood and violence, the authors contest the boundaries of disciplinary research in service of Palestinian liberation.
" En la primera mitad del siglo XX, Palestina fue testigo de importantes cambios políticos, sociales y literarios. Para expresar las circunstancias históricas existentes y promover el cambio, los escritores consideraron que se necesitaban nuevos modos literarios. Los poetas vieron la necesidad de legitimar la causa de su pueblo y su historia para contrarrestar la amenaza colonial. La poesía que surge en esta coyuntura ha sido descrita como «poesía de la resistencia». Poetas como Mahmoud Darwish y Samih al Qasim han participado en el esfuerzo del pueblo palestino por articular una identidad consciente, a partir de la opresión que experimentan desde 1948. Esta escritura creativa, una respuesta al despojo de la patria y al establecimiento de un Estado extranjero en dos tercios de la tierra histórica de Palestina, aborda conceptos de historia, nacionalismo y el papel de la literatura en la lucha por la liberación..."
"In the first half of the 20th century, Palestine witnessed significant political, social, and literary changes. To express the existing historical circumstances and promote change, writers felt that new literary modes were needed. Poets saw the need to legitimize their people's cause and history in order to counter the colonial threat. The poetry that emerged at this juncture has been described as 'resistance poetry.' Poets such as Mahmoud Darwish and Samih al-Qasim have participated in the Palestinian people's effort to articulate a conscious identity, out of the oppression they had experienced since 1948. This creative writing, a response to the dispossession of the homeland and the establishment of a foreign state on two-thirds of the historic land of Palestine, addresses concepts of history, nationalism, and the role of literature in the liberation struggle..."
La resistencia puede adoptar muchas formas. En Palestina, existir es resistir. Durante los últimos cincuenta y cuatro años, los palestinos han encontrado muchas formas ingeniosas e innovadoras de resistir a la ocupación israelí, y una de ellas, aunque no la única, es el arte. El arte palestino y la ocupación israelí caminan de la mano en la medida en que los encuentros históricos y políticos del conflicto han influido en la escena cultural y viceversa. Este artículo pretende explorar cómo el arte, en sus diversas formas, forma parte del arsenal de técnicas cotidianas de resistencia empleadas por los palestinos. Aborda no solo cómo el arte ha desafiado los resultados del conflicto, sino también cómo este ha influido en la escena artística palestina. Para ello, explora el caso del grafiti contemporáneo como herramienta relevante de resistencia que permite la naturaleza de la resistencia palestina, pero también la evolución del propio conflicto.
Resistance can take many forms. In Palestine, to exist is to resist. For the last fifty-four years Palestinians have found many inventive and innovative ways to resist the Israeli occupation, and one of those ways, but certainly not the only, is art. Palestinian art and the Israeli occupation walk hand in hand insomuch that and the historical and political encounters of the conflict have influenced the Palestinian cultural scene and vice versa. This article aims to explore how art, in its various forms, is part of the arsenal of everyday resistance techniques employed by the Palestinian. It addresses not only how art has challenged the outcomes of the conflict, but also how the conflict has impacted the Palestinian artistic scene. To this end, it explores the case of contemporary Palestinian graffiti as a relevant tool of resistance that provides an insight into the nature of Palestinian resistance but also into the evolution of the conflict itself.
“…Nadir, Mahid y Ayaan son bailarines profesionales que practican el hiphop, el break dance, el dabkeh (baile tradicional palestino) y la danza contemporánea. Nadir forma parte de un colectivo que crea sus propias obras y se compromete con la comunidad local ofreciendo talleres, actuaciones y clases de baile a los jóvenes. La práctica creativa de Mahid incluye la danza, la escritura (es autor publicado) y la producción musical. También dirige una escuela de danza en el centro de Naplusa para una clase más privilegiada de jóvenes palestinos. Ayaan se encuentra al principio de su carrera profesional trabajando de forma independiente y actuando con diversos grupos y producciones por toda Cisjordania. Aunque todos los bailarines que aparecen en este artículo son hombres, la comunidad profesional de danza en Palestina está formada por hombres y mujeres, por lo que este trabajo no se centrará en un análisis de género…”
“…Nadir, Mahid, and Ayaan are professional dancers who practice hip-hop, breakdancing, dabkeh (a traditional Palestinian dance), and contemporary dance. Nadir is part of a collective that creates its own works and engages with the local community by offering workshops, performances, and dance classes to young people. Mahid’s creative practice includes dance, writing (he is a published author), and music production. He also runs a dance school in downtown Nablus for a more privileged class of Palestinian youth. Ayaan is at the beginning of her professional career, working independently and performing with various groups and productions throughout the West Bank. Although all the dancers featured in this article are men, the professional dance community in Palestine is made up of both men and women, so this article will not focus on a gender analysis…”
Esta investigación analiza críticamente los flujos de ayuda exterior a la educación superior en Palestina durante 2002- 2022, con el objetivo de dilucidar las tendencias históricas, los patrones y las prioridades de los donantes. El estudio examina sistemáticamente los tipos y volúmenes de ayuda asignados a la enseñanza superior por los donantes que comunican la ayuda oficial al desarrollo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Al explorar esta dinámica de la ayuda, la investigación aporta importantes datos sobre las tendencias de la ayuda a la enseñanza superior en Palestina en el pasado e investiga si la destrucción de la enseñanza superior en Gaza durante conflictos anteriores ha dado lugar a un aumento significativo de la ayuda dirigida a la reconstrucción y recuperación del sector. Los resultados indican que, en el pasado, los donantes han dado prioridad a la concesión de becas internacionales para que los palestinos estudien en el extranjero, mientras que han descuidado la educación superior local en Palestina. La ayuda dirigida a la educación superior local ha sido desigual, fragmentada y esporádica, socavando los esfuerzos para fortalecer y/o reconstruir las instituciones locales. En particular, la ayuda extranjera no ha desempeñado un papel significativo ni en el desarrollo y la expansión de la enseñanza superior en Palestina ni en la reconstrucción de las instituciones tras su destrucción en anteriores guerras en Gaza. Esta investigación pone de relieve un patrón de negligencia y aboga por una reevaluación de las estrategias de los donantes, haciendo hincapié en la necesidad de apoyar el fortalecimiento y la reconstrucción de la educación superior local para facilitar el papel del sector en la recuperación socioeconómica posconflicto.
This research critically analyses foreign aid flows to higher education in Palestine during 2002–2022, with the aim of elucidating historical trends, patterns and donor priorities. The study systematically examines the types and volumes of aid allocated to higher education by donors reporting official development assistance to the Organization for Economic Co-operation and Development. By exploring these aid dynamics, the research provides important insights into the aid trends to higher education in Palestine in the past and investigates whether the destruction of higher education in Gaza during prior conflicts has resulted in a significant increase in aid directed towards the sector’s reconstruction and recovery. The findings indicate that in the past, donors have prioritized the provision of international scholarships for Palestinians to study abroad while neglecting local higher education in Palestine. Aid directed to local higher education has been uneven, fragmented and sporadic, undermining the efforts to strengthen and/or rebuild local institutions. Most notably, foreign aid has not played a significant role in either the development and expansion of higher education in Palestine or the rebuilding of the institutions after destruction in previous wars in Gaza. This research highlights a pattern of neglect and advocates for a reassessment of donor strategies, emphasizing the need to support strengthening and rebuilding local higher education to facilitate the sector’s role in post-conflict socio-economic recovery.
Aunque en este artículo trataremos las estadísticas convencionales de muertes, morbilidad y discapacidades, nuestro enfoque no se limitará a enumerar las cifras de muertos, heridos, enfermos, infecciones bacterianas y enfermedades crónicas, sino que irá más allá para abarcar los indicadores de calidad de vida, bienestar y salud mental, ya que cada uno es igual de importante, como la evaluación subjetiva de la calidad de vida o el sufrimiento percibido, y los indicadores objetivos, como la tasa de mortalidad infantil y materna.
Although we will discuss in this article the conventional statistics of deaths, morbidities, and disabilities, our approach will not be limited to merely enumerating the numbers of dead, wounded, sick, bacterial infections, and chronic diseases, but rather goes beyond that to cover indicators of quality of life, wellness, and mental health as each of the subjective health indicators is equally important, such as the subjective assessment of quality of life or perceived suffering, and objective indicators, such as infant or maternal mortality rate.
A pesar de algunas mejoras en la vida de los palestinos a través del activismo por los derechos humanos, este artículo sostiene que el régimen jurídico que rige los Territorios Ocupados, combinado con una rígida concepción legalizada y la aplicación de los derechos humanos, limita la capacidad de lograr la protección de los derechos humanos de quienes viven bajo ocupaciones militares prolongadas. Basándose en una crítica del legalismo liberal, este artículo identificará cuatro barreras clave para el cambio a través de un análisis de casos judiciales e informes de derechos humanos en la ocupación militar israelí de los palestinos. Se trazarán los cambios clave en las organizaciones de derechos humanos en Israel y Palestina, que tratan de superar estas limitaciones en un esfuerzo por garantizar los derechos humanos a largo plazo para los palestinos.
Despite some improvement to the lives of Palestinians through human rights activism, this article argues that the legal regime governing Occupied Territories, combined with a rigid legalized conception and application of human rights, limits the ability to achieve human rights protections for those living under prolonged military occupations. Drawing on a critique of liberal legalism, this article will identify four key barriers to change through an analysis of court cases and human rights reports in the Israeli military occupation of the Palestinians. It will trace key shifts in human rights organizations in Israel and Palestine, which seek to overcome these limitations in an effort to secure long-term human rights for Palestinians.
Controversia
¿Cuál es el balance de la nueva Constitución cinco años después? ¿En qué áreas se podrían distinguir sus principales resultados? ¿En cuáles ha tenido un mayor peso, cuantitativo o cualitativo, su aplicación? ¿Qué limitaciones ha afrontado la aplicación de la Constitución? ¿En qué medida la Constitución ha transformado el funcionamiento del sistema? ¿La formulación y aplicación de las políticas ha cambiado la manera de construir lo político? ¿Se ha transformado la relación entre ellas? ¿Debe ser la ley de municipios una prioridad en la programación legislativa cubana?
Dos juristas y una psicóloga ofrecen sus análisis y reflexiones acerca de la incidencia sociopolítica que en la Cuba del último quinquenio ha tenido la implementación de su actual Constitución. Los tres especialistas fueron acompañados por un auditorio que también reflexionó de manera profunda y activa.
What is the balance of the new Constitution five years later? In what areas can its main results be distinguished? In which areas has its application had a greater quantitative or qualitative impact? What limitations has the application of the Constitution faced? To what extent has the Constitution transformed the functioning of the system? Has the formulation and application of policies changed the way of constructing the political sphere? Has the relationship between them been transformed? Should the municipal law be a priority in the Cuban legislative programming? Two jurists and a psychologist offer their analyses and reflections on the sociopolitical impact that the implementation of the current Constitution has had in Cuba over the last five years. The three specialists were joined by an audience that also reflected deeply and actively.
Entretemas
La agroindustria de la caña de azúcar ha representado históricamente la actividad más importante de la economía cubana; no obstante, con la crisis experimentada por el país a partir de 1992, sufrió un conjunto de cambios que han conducido a una situación crítica que amenaza su desaparición de no cambiarse la política utilizada y enmendarse los graves errores cometidos. El trabajo hace un breve análisis con las potencialidades que ofrece y lo que puede representar para el país a mediano y largo plazo. Se presenta un análisis sobre el deterioro de la producción de caña de azúcar, causa principal de la situación de la agroindustria y los factores que han incidido, especialmente la pérdida y reducción del área cultivada de caña, se muestran ideas y alternativas para lograr la recuperación sobre la base de una nueva visión. Por último, se muestran los posibles impactos y resultados con algunos escenarios pronósticos.
The sugarcane agroindustry has historically represented the most important activity in the Cuban economy. However, with the crisis experienced by the country since 1992, it underwent a series of changes that have led to a critical situation that threatens its disappearance if the policies used are not changed and the serious errors committed are not corrected. This paper briefly analyzes its potential and what it may represent for the country in the medium and long term. An analysis is presented of the deterioration of sugarcane production, the main cause of the situation of the agroindustry, and the factors that have influenced it, especially the loss and reduction of the area cultivated with sugarcane. Ideas and alternatives for achieving recovery based on a new vision are presented. Finally, the possible impacts and results are presented with some forecast scenarios.
Las potencialidades y perspectivas del turismo cultural en Cuba se apoyan en su amplia base patrimonial, en las declaratorias nacionales y mundiales. Esto envuelve tanto la cultura artístico-literaria como los muy diversos sitios históricos y sus modalidades de visitas. Sin embargo, para su sostenibilidad, a partir de la extensa experiencia internacional, el trabajo de las comunidades, con el acompañamiento de los organismos gubernamentales correspondientes, representan un componente fundamental para el avance económico-social de las poblaciones locales. Todo lo anterior debe influir en el sentido de pertenencia y en el auge de la identidad cultural compartida con los visitantes nacionales e internacionales.
The potential and prospects for cultural tourism in Cuba are supported by its broad heritage base, and national and international declarations. This encompasses both artistic-literary culture, the diverse historical sites and their visit modalities. However, for its sustainability, based on extensive international experience, the work of communities, with the support of the relevant government agencies, represents a fundamental component for the economic and social advancement of local populations. All the above should influence the sense of belonging and the development of a shared cultural identity with national and international visitors.
Durante el fin e inicio del milenio, una serie de acontecimientos mundiales —como el surgimiento de Internet y las redes sociales, la caída del muro de Berlín, el derrumbe del World Trade Center, la pandemia del coronavirus, etc.— han provocado cambios en el paradigma sociocultural imperante en el siglo xx, que deviene en el comienzo de una nueva etapa dentro de la modernidad: la digimodernidad. Los principales fenómenos de la nueva etapa han sido analizados de forma parcial y desagregada por varios autores, que la han nombrado de distintas formas. El imperio cibernético, que responde al capitalismo avanzado, subyuga al enjambre que representa la aglomeración de los sujetos aislados por su propio narcisismo e individualismo: su campo de despliegue es la realidad virtual y el contacto mediante las redes sociales. La sociedad hiperconectada controla a los individuos en su accionar neurótico mediante la información que estos les proveen a los contenedores de la red, por ello al «poder» no le preocupa una oposición organizada a su hipermanipulación mediática.
During the end and beginning of the millennium, a series of world events - such as the emergence of the Internet and social networks, the fall of the Berlin Wall, the collapse of the World Trade Center, the coronavirus pandemic, etc. - have brought about changes in the prevailing sociocultural paradigm of the 20th century, leading to the beginning of a new stage within modernity: digimodernity. The main phenomena of this new stage have been analyzed partially and disaggregated by various authors, who have named it in different ways. The cybernetic empire, which responds to advanced capitalism, subjugates the swarm that represents the agglomeration of subjects isolated by their narcissism and individualism: its field of deployment is virtual reality and contact through social networks. The hyperconnected society controls individuals in their neurotic actions through the information they provide to the containers of the network; that is why the “power” is not concerned about an organized opposition to its media hypermanipulation.
El artículo se centra en una de las problemáticas neurálgicas presente en la elaboración teórica contemporánea en torno al proyecto socialista como alternativa frente al capitalismo mundializado. Se focaliza el análisis en las implicaciones epistémicas de no atender debidamente la dialéctica entre conexiones y desconexiones epistémicas con la tradición marxista por parte de algunas propuestas teóricas en torno al socialismo del siglo xxi. En el contrapunteo crítico con dichas propuestas se van mostrando los condicionamientos históricos, políticos y praxeológicos que explican en buena medida un tipo de desconexión epistémica con la elaboración marxista originaria y del siglo xx, que desemboca en una ruptura unilateral y caprichosa con el pasado en nombre de un nuevo socialismo que, sin desconocer los aportes cosmovisivos, liberadores y cognitivos de la tradición marxista, asume una postura nihilista en lo que concierne a la vitalidad de sus herramientas epistémicas y de una estrategia socialista de cara a la dominación capitalista en la actualidad. Se demuestra cómo la citada desconexión conlleva un retroceso intelectual, en tanto algunos de los planteamientos teóricos novedosos que se presentan constituyen una especie de resurrección de fundamentos que corresponden al repertorio utópico premarxista.
The article focuses on one of the most critical issues present in contemporary theoretical elaboration around the socialist project as an alternative to globalized capitalism. The analysis focuses on the epistemic implications of not properly addressing the dialectic between epistemic connections and disconnections with the Marxist tradition by some theoretical proposals around 20th century socialism. In the critical counterpoint with these proposals, the historical, political and praxeological conditions that largely explain a type of epistemic disconnection with the original Marxist elaboration of the 20th century are shown, which leads to a unilateral and capricious break with the past, in the name of a new socialism, which, without ignoring the cosmovising, liberating and cognitive contributions of the Marxist tradition, assumes a nihilistic position with regard to the vitality of its epistemic tools and a socialist strategy in the face of capitalist domination today. It is demonstrated how disconnection entails an intellectual regression, since some of the novel theoretical approaches that are presented represent a kind of resurrection of foundations that correspond to the pre-Marxist utopian repertoire.
Lectura sucesiva
"La praxis curatorial se dirime en la acción consciente de concebir, en el entendimiento y el alma, un mundo otro. Incluye procesos de construcción de una narrativa estética, histórico-cultural e ideológica novedosa, también incómoda al resignificar y recrear imaginarios establecidos. En este sentido, trasciende lo visual al afirmar, escrutar, negar, radicalizar enfoques en tensión con los contextos..."
"Curatorial praxis is resolved in the conscious action of conceiving, in the understanding and the soul, another world. It includes processes of constructing a novel aesthetic, historical-cultural and ideological narrative, also uncomfortable in redefining and recreating established imaginaries. In this sense, it transcends the visual by affirming, scrutinizing, denying, and radicalizing approaches in tension with the contexts..."
Los poemas de Juana Pastor, escritos entre finales del siglo xviii y principios del xix, constituyen uno de los primeros y escasos documentos literarios elaborados por afrodescendientes libres o esclavizadas en Hispanoamérica. En consecuencia, el presente ensayo intenta documentar las relaciones tensas, de tachadura y olvido, que desde su condición de mujer y mulata, sus poemas sostienen con el canon fundacional y literario cubano. Así como la colonialidad y los marcos de análisis eurocéntricos desde los cuales la historiografía y los estudios literarios cubanos han delineado y releído ese canon y el corpus de textos y autores que lo conforman.
Juana Pastor's poems, written between the late 18th and early 19th centuries, constitute one of the earliest and few literary documents produced by free or enslaved Afro-descendants in Latin America. Consequently, this essay attempts to document the tense relationships of erasure and forgetting that, as a woman and a mulatto, her poems maintain with the founding Cuban literary canon. It also examines the coloniality and Eurocentric analytical frameworks from which Cuban historiography and literary studies have defined and re- the corpus of texts and authors that comprise it.
Esta entrevista a un relevante historiador, se refiere a la economía en la década de los años 50 del siglo XX en el antiguo municipio de Holguín, al norte del oriente de Cuba. El texto inicia su diálogo con una reflexión en torno a los estudios realizados sobre la economía de aquella década, tanto en la Isla como en la región que analiza. Entra en detalles sobre diversos aspectos de la industria azucarera. Al mismo tiempo valora la ganadera y de diversos productos agrícolas. Analiza cómo intentó la política económica, del gobierno de Batista, resolver la problemática de las masas rurales. Considera que este gobierno fue quien mejor entendió que el capitalismo cubano debía ser reajustado para hacerlo sustentable. Considera que durante la guerra que se desarrolló entre 1957 y 1958 la economía sufrió más por el esfuerzo del régimen para financiar la lucha, que por el daño que le ocasiono la contienda. Rebate criterios argumentados por algunos estudiosos acerca de que la historia nacional es una suma de las historias locales y regionales, la considera que es más bien una interrelación.
This interview with a prominent historian refers to the economy in the 1950s in the former municipality of Holguín, in the northern eastern part of Cuba. The text begins its dialogue with a reflection on the studies conducted about the economy of that decade, both on the Island and in the region it analyzes. It goes into details about various aspects of the sugar industry. At the same time, it assesses livestock and various agricultural products. It analyzes how the economic policy of Batista's government tried to address the issues faced by rural masses. It believes that this government was the one that best understood that Cuban capitalism needed to be readjusted to make it sustainable. It considers that during the war that took place between 1957 and 1958, the economy suffered more due to the regime's efforts to finance the struggle than from the damage caused by the conflict. It rebuts arguments made by some scholars regarding national history is a sum of local and regional histories, which considers it more of an interrelation.
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