jueves, 24-04-2025
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Inteligencia Artificial
Está en curso una verdadera explosión en torno a la Inteligencia Artificial (IA).
Abarca tópicos no solo de informática y manejo de datos, robótica y automatización de procesos, sino de seguridad nacional, estrategia, democracia, poder, educación, derechos humanos, cooperación, salud pública, legislación.
La IA suscita preocupaciones sobre su influencia en toma de decisiones, reemplazo de la fuerza laboral humana, guerras de alta tecnología, manejo de conflictos, y otros asuntos que aconsejan regular su uso para proteger intereses y garantizar derechos establecidos, así como respetar principios éticos, mediante tratados y normas internacionales.
Desde una diversidad de perspectivas y disciplinas, especialistas de España, EEUU, Canadá y Cuba aportan sus análisis sobre aristas clave de la IA, reunidas aquí por nuestro editor invitado, el geofísico y autor de ciencia ficción Bruno Henríquez, a quien agradecemos por su valiosa contribución.
Enfoque
La inteligencia artificial (IA) es uno de los componentes principales de la transformación digital que caracteriza el desarrollo socioeconómico en la actualidad; a su vez, esta transformación ha incidido en el desarrollo acelerado de la IA y sus aplicaciones a partir de los grandes volúmenes de información que se genera. Las soluciones aportadas por la IA en diferentes campos de la actividad humana tienen una alta incidencia en el incremento de la efectividad y eficacia, pero no está libre de riesgos y otros aspectos adversos para la vida del hombre. De allí que, junto con los aspectos técnicos y científicos del desarrollo de la IA, sea necesario atender de forma prioritaria los aspectos éticos y legales. En este artículo se presenta una perspectiva sobre esta problemática de interés para todo el desarrollo de la sociedad actual; incluyendo aspectos para el gobierno de la IA, como su seguridad y fiabilidad.
The ubiquity of artificial intelligence (AI) raises questions and challenges about the evolution of the current model of society. There are concerns about the impact it will have on employment, the trust we can have in the privacy and security of personal data, whether the decisions made by algorithms are fair, the transparency, explainability and accountability of AI-based systems, and so on. To address these and many other questions we have different tools at our disposal, such as strengthening education and digital literacy, implementing ethical rules of conduct, establishing regulatory frameworks that protect citizens' rights, and many more. It is in this context that this paper is situated, starting from the most elementary concepts of AI, mentioning some of the most important risks that are expected to be addressed by the unstoppable growth of AI, proposing control mechanisms to minimize unwanted effects and finally highlighting the importance of governance schemes associated with AI. To conclude, some recommendations are made to ensure that the symbiosis between AI and people is as beneficial as possible, minimizes conflict and favors social progress.
Artificial intelligence (AI) is one of the main components of the digital transformation that characterizes socioeconomic development today; in turn, this transformation has impacted the accelerated growth of AI and its applications based on the large volumes of information generated. The solutions provided by AI in different fields of human activity have a high impact on increasing effectiveness and efficiency. Still, they are not free of risks and other adverse aspects of human life. Hence, along with the technical and scientific aspects of AI development, it is necessary to prioritize ethical and legal aspects. This article presents a perspective on this issue of interest in the development of today's society, including elements of the governance of AI, such as its security and reliability.
La inteligencia artificial (IA) ofrece herramientas útiles y beneficios al ámbito jurídico. Sin embargo, también genera posibles vulneraciones de algunos derechos de las personas. En ese contexto, el presente trabajo analiza el principio de dignidad, el desarrollo de la ética y el respeto a los derechos humanos en el uso de la inteligencia artificial. Entre los métodos utilizados se encuentran el de análisis-síntesis, la revisión de la literatura científica y el teórico-jurídico, los que sirvieron para estudiar los argumentos teóricos y factores de discriminación que puede generar la aplicación de sistemas inteligentes en la solución de casos reales en el ámbito jurídico. Se obtiene como resultado científico la enunciación de un marco ético en el uso responsable de la IA en el Derecho con un enfoque centrado en la persona.
The use of artificial intelligence offers the legal field useful tools and benefits in judicial practice. However, it also generates possible violations of some people's rights. In this context, this work analyzes the principles of dignity, legal personality, the development of ethics and respect for human rights in the use of artificial intelligence. Among the methods used are analysis-synthesis. The review of scientific literature, the theoretical-legal, which served to study the theoretical arguments, discrimination factors that can be generated by the application of intelligent systems in the solution of real cases in the legal field. The scientific result is obtained: the enunciation of a framework for the responsible use of AI in Law with a person-centered approach.
El artículo es una reflexión sobre la evolución de la inteligencia artificial (IA) desde los años 70, a partir de las representaciones de robots en la ciencia ficción y su falta de autoconciencia. Las «Tres leyes de la robótica» de Asimov y sus implicaciones éticas son base de las narrativas de ciencia ficción hasta la actualidad. Las IA actuales, como ChatGPT y Midjourney, carecen de autoconciencia, pero han avanzado en la generación de contenido. Existe la posibilidad de que, en el futuro, la IA desarrolle un gusto propio y se convierta en un aliado de la humanidad.
The article is a reflection on the evolution of artificial intelligence (AI) since the 1970s, starting from the representations of robots in science fiction and their lack of self-awareness. Asimov's “Three Laws of Robotics” and their ethical implications are the basis of science fiction narratives to this day. Today's AIs, such as ChatGPT and Midjourney, lack self-awareness, but have advanced in content generation. There is a possibility that, in the future, AI will develop a taste of its own and become an ally of humanity.
El impacto de la implantación de la inteligencia artificial (IA) en las experiencias de los trabajadores sigue sin ser examinado a fondo. Aunque los procesos mejorados por la IA pueden beneficiar a los trabajadores (por ejemplo, ayudándoles a realizar tareas agotadoras o peligrosas), también pueden provocar daños psicológicos (por ejemplo, causando la pérdida del empleo o degradando la calidad del trabajo). Dada la singularidad de la IA entre otras tecnologías, derivada de sus capacidades en expansión y de aprendizaje autónomo, proponemos un marco de identidad funcional para examinar los efectos de la IA en la autocomprensión laboral de las personas y el entorno social en el trabajo. Sostenemos que las condiciones para que la IA mejore o amenace el sentido de identidad de los trabajadores derivado de su trabajo dependen de cómo se despliegue funcionalmente la tecnología (complementando tareas, sustituyendo tareas y/o generando tareas nuevas) y de cómo afecte al tejido social del trabajo. También influyen la forma en que se implanta la IA y el contexto más amplio de validación social. Concluimos esbozando futuras líneas de investigación y la posible aplicación del marco propuesto a la práctica organizativa.
The impact of artificial intelligence (AI) implementation on workers' experiences remains largely unexamined. Although AI-enhanced processes can benefit workers (e.g., by helping them perform strenuous or dangerous tasks), they can also cause psychological harm (e.g., causing job loss or degrading job quality). Given the uniqueness of AI among other technologies, stemming from its expanding and autonomous learning capabilities, we propose a functional identity framework to examine the effects of AI on people's occupational self-understanding and social environment at work. We argue that the conditions for AI to enhance or threaten workers' sense of identity derived from their work depend on how the technology is functionally deployed (complementing tasks, substituting tasks, and/or generating new tasks) and how it affects the social fabric of work. How AI is deployed, and the broader context of social validation also plays a role. We conclude by outlining future lines of research and the possible application of the proposed framework to organizational practice.
En los últimos años, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha aumentado significativamente en el ámbito del bienestar laboral. Este estudio revisa sistemáticamente las aplicaciones más comunes de la IA en este contexto, abarcando la literatura publicada entre 2018 y 2023, y evalúa tanto su impacto actual como potencial. La investigación implicó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Scopus y Web of Science, siguiendo las directrices PRISMA, lo que dio como resultado 31 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. La síntesis cualitativa revela que la IA se está utilizando en áreas como la supervisión de la salud mental, el apoyo emocional, los programas de bienestar personalizados, la identificación de factores de riesgo psicosocial y la formación y el desarrollo. Esta revisión contribuye a la literatura existente al ofrecer una categorización detallada de las aplicaciones de la IA en el bienestar laboral, y destaca la utilidad práctica de la IA para mejorar la salud mental y el bienestar general de los empleados. Los resultados sugieren que la IA tiene el potencial de revolucionar la gestión del bienestar en el lugar de trabajo, proporcionando información práctica tanto para investigadores como para profesionales. También se formulan recomendaciones para futuras investigaciones.
In recent years, the use of artificial intelligence (AI) has significantly increased in the field of workplace well-being. This study systematically reviews the most common applications of AI in this context, covering literature published between 2018 and 2023, and evaluates both its current and potential impact. The research involved a comprehensive search in the Scopus and Web of Science databases, following PRISMA guidelines, resulting in 31 articles that met the inclusion criteria. The qualitative synthesis reveals that AI is being utilized in areas such as mental health monitoring, emotional support, personalized well-being programs, identification of psychosocial risk factors, and training and development. This review contributes to the existing literature by offering a detailed categorization of AI applications in workplace well-being, and it highlights the practical utility of AI in enhancing employee mental health and overall well-being. The findings suggest that AI has the potential to revolutionize the management of workplace well-being, providing actionable insights for both researchers and practitioners. Recommendations for future research are also discussed.
¿Qué es la inteligencia artificial (IA), en que se basa y cómo funciona? ¿Cuáles son los usos y potencialidades favorables al desarrollo que la acompañan? ¿Cuáles son sus amenazas y peligros? ¿Cuáles son las necesidades y posibilidades para regular sus usos? ¿Qué requisitos deberían plantearse para una estrategia viable y eficaz acerca de la IA?
What is artificial intelligence (AI), what is it based on, and how does it work? What are the uses and potentialities favorable to development that accompany it? What are its threats and dangers? What are the needs and possibilities to regulate their use? What requirements should be in place for a viable and effective AI strategy?
Controversia
¿Cómo definir el diálogo entre arte y política? ¿En qué niveles tiene lugar? ¿Cómo deben los artistas dialogar con los políticos? ¿Y viceversa? ¿Cómo se relacionan la vanguardia política y la artística? ¿En qué consiste lo político en las obras de arte? ¿Cuál es la responsabilidad ciudadana de los artistas? ¿Es homogénea su cultura política? Un sexteto de panelistas intercambia con el público un arco verdaderamente incitante de respuestas y de planteamientos a estas y otras interrogantes sobre la relación entre el arte y la política.
How to define the dialogue between art and politics? At what levels does it take place? How should artists dialogue with politicians? And vice versa? How do the political and artistic avant-garde relate? What does the political consist of in works of art? What is the civic responsibility of artists? Is their political culture homogeneous? A sextet of panelists exchanges with the public a truly inciting arc of answers and approaches to these and other questions about the relationship between art and politics.
Entretemas
En el año 1966, al término de la Conferencia de Tricontinental de La Habana, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) fue formada con el objetivo de promover acciones eficaces para la comprensión teórica y superación práctica de los grandes problemas del entonces llamado Tercer Mundo. Habiendo sido considerada como la mayor organización de contrapropaganda que haya existido en el Sur-Global, la OSPAAAL logró tejer redes, lazos y alianzas de solidaridad efectiva entre los pueblos de África, Asia y América Latina durante más de medio siglo desde su sede ubicada en la capital cubana. Entre los múltiples sujetos envueltos en esta realidad, los movimientos europeos de solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo jugaron un papel decisivo en la configuración de OSPAAAL y el espectro Tricontinental desde finales de los años sesenta hasta la desaparición definitiva de la organización en el año 2019. A través de multitud de conexiones directas e indirectas con notables personalidades inmersas en el amplio espectro occidental de la Nueva Izquierda, OSPAAAL se convirtió durante décadas en un referente de la solidaridad global en Europa. Este amplio abanico de inexploradas relaciones Norte-Sur constituyó un marco único de intercambios dentro de la oleada revolucionaria que barrió el mundo de la Guerra Fría desde los años 60 hasta la llegada del siglo XXI.
In 1966, at the end of the Tricontinental Conference in Havana, the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) was formed with the aim of promoting effective actions for the theoretical understanding and practical overcoming of the major problems of the so-called Third World. Considered the largest counter-propaganda organization ever to have existed in the Global South, the OSPAAAL managed to weave networks, links and alliances of effective solidarity between the peoples of Africa, Asia and Latin America for more than half a century from its headquarters in the Cuban capital. Among the multiple subjects involved in this reality, the European movements of solidarity with the peoples of the Third World played a decisive role in the configuration of OSPAAAL and the Tricontinental spectrum from the end of the 1960s until the definitive disappearance of the organization in 2019. Through a multitude of direct and indirect connections with notable personalities immersed in the broad Western spectrum of the New Left, OSPAAAL became for decades a point of reference for global solidarity in Europe. This wide range of unexplored North-South relations constituted a unique framework of exchanges within the revolutionary wave that swept the Cold War world from the 1960s to the arrival of the 21st century.
A comienzos de la colonización española en Cuba, los obispos condenaban a los que suponían contrarios a la fe católica. Sujetas al Tribunal de la Inquisición de Nueva España y al de Cartagena de Indias en 1610, se instauraron en Cuba dos comisarías para aplicar los preceptos correspondientes al Santo Oficio. Funcionaron hasta 1820, aunque desde mediados del siglo xvii sin mayor brutalidad, para preservar el rigor ideológico. Su dominio decreció tanto por los conflictos de autoridad con la diócesis como por el desprestigio de sus funcionarios, que hacían empleo de las sanciones para su beneficio.
At the beginning of the Spanish colonization of Cuba, the bishops convicted all those considered to be opposed to the Catholic faith. Subject to the Tribunals of New Spain and Cartagena de Indias, in 1610 two commissaries were set up in Cuba to enforce the corresponding precepts of the Holy Office. They were active until 1820, though showing less physical rigor from the mid-17th century on in their quest for ideological dominance. Their power weakened because of conflicts of authority within the dioceses as well as the disrepute of its functionaries who used sanctions for their own personal benefit.
El presente ensayo tiene como objetivo evidenciar la zona de conflictos que generó y aun genera, una tradición africana conocida como El Tradicionalismo, que se inscribió en el cuadro religioso de la sociedad cubana a finales de la década del noventa del pasado siglo. A un mismo tiempo se pretende cuestionar, desde un análisis reflexivo, el complejo proceso de inserción de este grupo donde factores como la identidad, la cultura, el idioma y el diálogo interreligioso intervinieron en el marco tanto de su institucionalización así como de su expansión, condicionando al propio desarrollo del proceso donde se evidencian notables niveles de retardo en cuestiones de aceptación popular.
The purpose of this essay is to show the zone of conflicts that it generated and still generates, an African tradition known as Traditionalism, which was inscribed in the religious framework of Cuban society at the end of the nineties of the last century. At the same time, it is intended to question, from a reflexive analysis, the complex process of insertion of this group where factors such as identity, culture, language and interreligious dialogue intervened in the framework of both its institutionalization as well as its expansion, conditioning the development of the process itself where there are notable levels of delay in matters of popular acceptance.
Lectura sucesiva
El artículo realiza un estudio sobre la historia editorial del texto de José de la Luz y Caballero, donde el autor afirma que Félix Varela fue «quien nos enseñó primero a pensar». Se dilucida el momento en el que la preposición a se sustituye por en, y se concluye que resulta no solo un cambio espurio, sino erróneo, que debe enmendarse.
This article studies the editorial history of José de la Luz y Caballero's text, in which the author states that Félix Varela was "the one who first taught us to think." It elucidates the moment in which the preposition "a" was replaced by "en," and concludes that this is not only a spurious change, but an erroneous one that should be corrected.
Si el Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos seduce, gana por la emoción, deslumbra al escritor, al estudioso, el examen de la recepción del Diario de Montecristi a Cabo Haitiano demuestra que este posee una gran riqueza gnoseológica indiscutible, y un innegable valor cultural como lo demuestran las tesis de los ensayos sobre él, en los que pueden estudiarse sus valores filológicos, folklóricos, sociológicos, antropológicos y etnográficos.
If the Diary from Cap Haitien to Dos Rios seduces, wins by emotion, dazzles the writer, the scholar, the examination of the reception of the Diary from Montecristi to Cap Haitien shows that it possesses an indisputable gnoseological richness, and an undeniable cultural value as demonstrated by the theses of the essays on it, in which its philological, folkloric, sociological, anthropological and ethnographic values can be studied.
¿El cine cubano puede considerarse transnacional? ¿Cuáles son los parámetros o condicionantes que hacen que una película se asuma como tal? El artículo propone analizar tales cuestionamientos a través de un recorrido por los estudios conceptuales más recientes sobre migración, diáspora y transnacionalismo aplicados al cine. Se busca poner en valor dichas definiciones, de modo que permitan investigar, asumir y producir el cine cubano desde la perspectiva transnacional, un enfoque que, si bien no es totalmente nuevo en el país, sí resultan incipientes los estudios desde esa visión.
Can Cuban cinema be considered transnational? What parameters or determining factors make a film regarded as such? The article proposes to analyze such questions through the most recent conceptual studies on migration, diaspora, and transnationalism applied to cinema. It aims to highlight these definitions to allow us to investigate, assume, and produce Cuban cinema from the transnational perspective. This approach is not new in the country, although the studies from that vision are incipient.
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