jueves, 01-01-2026
La interacción recursiva de múltiples factores y eventos a todos los niveles de la sociedad, requieren de cambios culturales y organizacionales, en las prácticas de gestión y cotidianeidad, de las instituciones y la ciudadanía, que se proyecten hacia nuevas formas de alianzas multiactorales, modos de concertación de intereses y participación ciudadana pro-activa y decisoria. Hacia esas metas de largo alcance se presentan elaboraciones y resultados de nuestros proyectos investigativos —y como parte de la Red ESORSE— en municipios de la capital, que aprovechan el acervo de la producción e investigaciones nacionales e internacionales, con el propósito de fomentar valores de solidaridad social y emancipatorios, como fundantes de la proyección socialista de nuestra sociedad.
¿La participación ciudadana conduce a una gran red social? Este estudio afirma que los altos niveles de participación ciudadana pueden obstruir la integración social individual. Utilizando datos de la Encuesta alemana sobre voluntariado (Deutscher Freiwilligensurvey; 1999-2009), este estudio realiza regresiones macro y a multinivel para examinar el vínculo entre la participación ciudadana y la integración.
La historia de la urbanización y la colonización en África está entrelazada. En consecuencia, la producción de la ciudad colonial africana fue un ejercicio deliberado que no solo estaba impregnado de ideologías racistas e imperialistas de creación de ciudades, sino que además nunca se concibió para proporcionar un "hogar" a los inmigrantes africanos. La noción de "hogar" frente a la de "casa" determina en gran medida la forma en que las personas interactúan entre sí y con el espacio urbano que ocupan, ya que se perciben a sí mismas como transeúntes y no como habitantes permanentes de la ciudad. Sin embargo, los cambios intergeneracionales están dando lugar últimamente a diferentes formas de hacer ciudad y de producción urbana. Basándose en datos de archivo y enfoques etnográficos, este artículo pretende analizar históricamente el desarrollo de Nairobi, una gran metrópolis, capital política de Kenia y centro económico de África Oriental. El objetivo central es localizar cómo las percepciones de los habitantes de la ciudad sobre su estancia urbana y la ocupación del espacio repercuten en su reproducción técnica de la ciudad. Se trata de una historia del colonialismo, de los legados coloniales en la planificación urbana y la apropiación del espacio, y también de los retos del proyecto postcolonial de infraestructuras urbanas.
Se trata de cómo solo recientemente se ha comprendido que el envejecimiento de la población y la urbanización son tendencias globales que, de conjunto, constituyen fuerzas de rango superior en el modelo del siglo xxi universal. Discute los retos que define la transformación de la ciudad desde la perspectiva del proyecto de Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Para ello, argumenta la centralidad de un enfoque basado en la accesibilidad, el medio como elemento inhabilitante; reflexiona sobre los principales retos que enfrenta Cuba, en este contexto, y ofrece algunas recomendaciones.
Este panel de discusión está dedicado a debatir qué es un ciudadano, cómo se forma y cuáles son los factores —de carácter social y cultural— que inciden en su formación.
(Premio Temas de Ensayo 2003 en la modalidad de Ciencias sociales) “Reconstruir el proceso de formación de la dimensión ontológica del ciudadano cubano tiene mucho que ver con establecer, aunque sea de alguna forma, su manera de pensar, de ver las cosas, de relacionarse con su mundo espiritual y material. Para esto es necesario apreciar los procesos en que se ve envuelto socialmente y en los que se forman sus estados de conciencia, estructurados sobre valores y convicciones que son parte esencial del modelaje de su conducta política. Incursionar en este asunto incluye cuestionarse en todo momento lo que pudo ser, lo que es, o será el ciudadano cubano y, por supuesto, explorar las circunstancias en las que se desarrollan sus expectativas y metas de realización, como también los retos y escollos que enfrenta…”
“Pensar una ciudad como La Habana a la distancia de una generación, supone un doble reto: de una parte, imaginar el contexto cubano dentro de unos decenios y, de otra, conjeturar cómo la ciudad, es decir, sus ciudadanos, van a sufrir, asumir o liderear esos cambios. La primera reacción es intentar entrever o construir un contexto a partir del cual se pueda derivar un escenario urbano como su expresión ciudadana. Pero el abanico que se abre es lo suficientemente diverso como para merecer un estudio aparte, puesto que puede ir desde los más locos sueños a los más angustiados temores. Desde La Habana deseada, añorada, esperada, defendida y reconstruida, a La Habana destruida, abandonada, asaltada y vendida por piezas al mejor postor…”
“En algún momento de este año, por primera vez la población urbana de la Tierra superará en número a la rural. De hecho, dadas las imprecisiones de los censos del Tercer mundo, este cambio trascendental puede ya haberse producido. La Tierra se ha urbanizado con mayor rapidez de la que predijo el Club de Roma en 1972...”
En 1859, Eusebio Leal era el empleado más joven del Museo de la Ciudad. Allí conoció a Emilio Roig de Leuchsenring, el Historiador de La Habana. En 1967, debió asumir la responsabilidad de continuar el sueño de su maestro: reconstruir y conservar todos los bienes de la zona antigua de La Habana, en la Plaza de la Catedral, y convertir el edificio que hoy ocupa la Oficina del Historiador en un museo. En esta entrevista, Leal conversa, entre otras cosas, sobre la ciudad, la enseñanza de la historia y la restauración.
“El equilibrio entre el uso comunitario del espacio público y la expresión de valores estéticos en los atributos arquitectónicos y urbanísticos, fue una de las características básicas de la ciudad colonial, que perduró hasta el siglo XIX. A inicios del siglo XX, la monumentalidad ecléctica cambió la escala de la centralidad, adaptada a los nuevos rituales establecidos por las élites locales…”
“¿Promueve o deforma a las diversas artes la atención que se les brinda? ¿De qué modo usan los activistas culturales a los académicos para obtener atención y legitimidad y de qué modo usan los académicos a los activistas-artistas para enseñar uno u otro valor estético culturalmente condicionado que modifique las predisposiciones políticas? La cultura puede hacer daño, por ejemplo, cerrando filas étnicas para alimentar la intolerancia. Y puede hacer bien desarrollando estrategias para alcanzar objetivos específicos y para promover el respeto hacia uno mismo y los demás, que permita el contrato democrático…”.
“En el nuevo milenio, en medio de avances sin precedentes de la humanidad en cuanto a la producción, la ciencia, la técnica, la información y las comunicaciones, resulta paradójica la existencia de la pobreza, indigencia, precarización y marginalización absoluta en ciertos espacios urbanos, y la inseguridad asociada. Las ciudades de América Latina muestran una realidad contrastante: exhiben zonas ultramodernas y residenciales lujosos, al tiempo que persisten y se amplían los cinturones de miseria…”
“Imaginar el futuro de las ciudades es un pasatiempo divertido, pero inseguro. Varias incógnitas aparecen siempre: ¿cómo conservar lo diverso que asegure vitalidad y autenticidad dentro de una inexorable homogeneización? Con el incremento de la violencia interna y la amenaza del terrorismo, ¿no llegará a perderse el atractivo de la concentración de actividades y personas en las grandes ciudades? ¿Cómo preservar la identidad sin detener el desarrollo, exacerbar el aislamiento y fomentar el chovinismo y la xenofobia, y también evitar un folklorismo vacuo que termine en una oferta turística desnaturalizada? ¿La informatización y la globalización reforzarán o debilitarán el papel de las grandes ciudades? ¿La ciudad virtual ya está aquí y todavía no la vemos?...”
“De la ciudad industrial del XIX a las llamadas ciudades globales del XXI han trascurrido algo más de ciento cincuenta años de observación social. Me interesa rescatar aquí las principales transformaciones actuales, sus continuidades y rupturas con los modelos anteriores y los posibles efectos sociales de estos cambios. Para ello, me concentraré en un fenómeno de renovación o gentrificación recientemente ocurrido en mi ciudad, Buenos Aires…”
“Los tradicionales patrones de equilibrio entre un medio rural y uno urbano se han sustituido por patrones de concentración urbana. Desde el punto de vista ambiental, la urbanización provoca intensos impactos en las áreas urbanas y sus campos de influencia, y se amplían los espacios vacíos o renaturalizados. Los territorios urbanos se convierten crecientemente en espacios donde la gestión se hace más compleja, ya que en estos se hacen más claros y evidentes los efectos de la crisis civilizatoria…”
“Cuando La Habana celebre sus quinientos años de fundada, podrá enorgullecerse de su amplio patrimonio construido, que va más allá de la actual Habana Vieja y comprende una variada colección de estilos y épocas. Para esa fecha, la ciudad contará también con una de las poblaciones más envejecidas del continente. La Habana será entonces una ciudad toda vieja. Alrededor de 80% de la actual ciudad se construyó a un ritmo acelerado durante los primeros cincuenta y ocho años del siglo xx, lo cual determinó su crecimiento, más por la adición de nuevos espacios que por la reedificación de lo existente. Este proceso solo se detuvo a partir de la Revolución. Esto le otorgó a La Habana un aspecto de ciudad congelada en el tiempo…”
El trabajo se refiere a la metrópolis como sede del proceso de fragmentación permanente que caracteriza a la modernidad. El tema se examina mediante la presentación de tres casos. En el primero se alude a la emergencia de la novela policial en el Londres victoriano como un mecanismo sublimado de articulación de esos fragmentos. En el segundo se toma uno: un cambio en la moda femenina, mostrándolo como la punta de una de las olas innumerables del océano siempre móvil del proceso de transformación. Por último se describe la aparición de un nuevo modelo de manipulación de la fragmentación —el montaje— y su influencia en una diversa aproximación a la modernidad misma.
La vida cultural de las ciudades se concreta en espacios institucionales, públicos, privados y asociativos. En este artículo se parte de relacionar los términos participación y consumo cultural, entendiendo el primero como un proceso de implicación activa tendiente al acceso en la toma de decisiones, y el segundo como un nivel de participación.
Mirado desde la sociedad, el desarrollo económico ha de ser democrático, inclusivo, deliberativo, o no proveerá progreso. Pero bajo esa concepción estará compelido a la búsqueda de la sostenibilidad económica, tomando como fuente la reactivación de todas las fuerzas sociales, la movilización de las capacidades naturales y creadas, y el establecimiento de las sinergias productivas desde los núcleos que fundan la sociedad y su contexto primario que es el espacio donde vive. Ahí es donde nace la cultura.
La gestión de las artes en Cuba no está ajena a las transformaciones socioeconómicas que vive su sociedad. En especial en la capital surgen continuamente nuevos modelos de gestión de la cultura. Muchos de ellos están signados por fórmulas de trabajo que aplican la autogestión, la horizontalidad y que son en ocasiones más dinámicas y eficaces que el sistema institucional del Estado, con el que sería conveniente y deseable que interactuaran, de manera legal y organizada.
La pertinencia social de una política cultural debe atarse a lo primordial, el espacio. Ante las limitaciones burocráticas de la secretaría de Cultura mexicana, la alternativa es vincularse con otras instancias, para que la cultura que posibilita el desarrollo de la mayor parte de los habitantes de la urbe pueda disfrutarse de manera cotidiana, cuyo punto de convergencia es el urbanismo.
Se indaga el papel de lo racial en las debilidades del mercado cultural del Ecuador y del Quito moderno. Se explora cómo los factores raciales han debilitado la conformación de un consumo cultural, lo que se ha expresado en teorías y en prácticas educativas y sociales que han evitado una fuerte profesionalización del campo de las artes y la conformación de públicos masivos en el acceso al consumo cultural.
Se explora el contexto sociohistórico cultural en que se inserta la creación de la Sociedad sin fines de lucro Centro Cultural Latinoamericano de Vancouver (VLACC, por sus siglas en inglés); así como sus antecedentes, visión, trayectoria y proyecciones futuras.
Se explora algunas de las estrategias discursivas que establecen una relación orgánica entre la memoria cultural, el paisaje urbano y la ficción narrativa en la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura. A partir de figuras como la metáfora y la metonimia se establece una relación entre la representación de La Habana propuesta por Padura y algunos procedimientos tradicionales de la narrativa cubana.
El autor conviene en que Miami nos ofrece un laboratorio en el que se puede estudiar el futuro de los Estados Unidos. Las diferencias económicas y demográficas, de clase y luchas políticas que tienen lugar allí constituyen un microcosmos de las transiciones actuales que ocurren a lo largo de la nación.
El texto observa la emergencia de la ciudadanía como categoría política en la Cuba contemporánea y propone una reflexión política al respecto. Al mismo tiempo, explora la relación fundamental entre la ciudadanía y la propiedad, e integra análisis sobre los derechos, la libertad, la igualdad, la diversidad.
El artículo examina la naturaleza y el funcionamiento de los Consejos Comunales (CC) en Venezuela. Para ello, el autor revisa la literatura sobre participación ciudadana local y su situación actual en América Latina; esboza brevemente el recorrido histórico de la participación en Venezuela y el diseño institucional de los CC, y hace un balance de su puesta en práctica y eficacia; finalmente, esboza las perspectivas de futuro.
Se parte de que los procesos de transformación social se articulan en tramas de relaciones económicas, políticas, sociales, jurídicas, psicológicas, culturales, ambientales, etc. La “actualización del modelo económico cubano”, debería abarcar a toda la realidad social, en la cual los fenómenos de orden político-jurídico relacionados con el ejercicio popular de ciudadanía emancipatoria desempeñarían un rol principal.
“Uno de los aspectos que caracteriza el proceso político bolivariano que actualmente vive Venezuela, es su especial vocación legal y constitucional. Pendiente queda el estudio de su evolución legal y jurisprudencial desde el triunfo del presidente Hugo Chávez, así como el orden político-electoral; sin embargo, podemos ir extrayendo una serie de conclusiones respecto al empuje bolivariano, su rescate de la participación ciudadana y el modo en que este se pone de manifiesto a través de la Constitución, la ley y las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano…”
Han sido escasos los acercamientos a José Lezama Lima que estudien los vínculos de su obra con la herencia de origen africano, parte esencial de la cultura caribeña. En este ensayo, a través de un proceso integrador que parte del contexto más cercano del autor, La Habana, y se amplía hacia las otras islas del Caribe, se analizan las relaciones de su obra con algunas coordenadas de la cultura de la región, en particular, la problemática racial.
(Premio Temas de Ensayo 2006 en la modalidad de Ciencias sociales) “Para garantizar un sistema democrático de gobierno, constituya una condición indispensable un entorno institucional, normativo e ideológico dentro del cual la ciudadanía pueda ejercer el derecho de elegir a sus autoridades de forma libre, secreta e informada, por medio del sufragio popular. Ejercicio de consulta, no reducido al acto de votar, donde la población puede desplegar su potestad para formular demandas, dar opiniones, y aportar alternativas de solución de manera democrática. Y para lo que debe contar con alternativas reales (y no solo formales o aparentes) de opciones políticas o programáticas…”
“En este artículo propongo mirar a la ciudad desde el medio ambiente del que forma parte y al cual impacta: analizar su metabolismo, como ser vivo que es, proponer la sostenibilidad urbana como la única alternativa posible de cara al futuro. A partir de la Estrategia Ambiental Nacional cubana, repasamos los principales problemas ambientales de nuestras ciudades (contaminación, pérdida de biodiversidad, carencia de agua) y alternativas para enfrentar sus causas…”
Este simposio intenta indagar en algunos problemas centrales hoy en el debate que recorre la vida social y política en el país. Entre estos se encuentran la igualdad, las libertades, las garantías ciudadanas a la queja y el reclamo, la aplicación de las reglas del debido proceso a los detenidos, las limitaciones para viajar al exterior, y la medida en que la educación prepara adecuadamente al ciudadano en el ejercicio de sus derechos.
El concepto de «seguridad humana», promovido por diversas instancias de la ONU y por diferentes países desde 1994, que se caracteriza por su naturaleza universal, centrada en las personas y la interdependencia, enfocada a la prevención de conflictos y la cooperación, ha generado un importante debate. No obstante, aún no existe consenso amplio al respecto. Este artículo aporta un análisis sobre la evolución conceptual de la seguridad humana, a partir de las distintas contribuciones de Naciones Unidas, así como un estado del arte sobre ella.
La pregunta de investigación que guía este trabajo se relaciona con la manera en que el manejo de la seguridad ciudadana incide en los procesos de gobernabilidad y convivencia democrática de los países andinos. Para esto, realiza un estudio de la situación de seguridad, tanto real (datos oficiales) como subjetiva (encuestas de percepción) y aborda las principales políticas que han implementado los países andinos durante los últimos años sobre el tema, y la influencia que han tenido sobre la gobernabilidad y la convivencia democrática.
El objetivo de este ensayo es realizar un balance de la seguridad ciudadana en las ciudades de Bogotá y Medellín en los primeros cinco meses del año 2010, y lograr una aproximación a las medidas tomadas por autoridades locales y nacionales para mitigar los impactos de la criminalidad y, por ende, los efectos que han tenido dichas políticas.
El texto explora los vínculos entre gobierno local y seguridad ciudadana, a la luz del proyecto Gestión Municipal de la Seguridad Ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, desarrollado por FLACSO-Costa Rica en el marco del estudio sobre convivencia pacífica y gobernabilidad democrática en América Latina, impulsado por FLACSO-Secretaría General y auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y dedicado a estudiar las iniciativas que ejecutan en la actualidad los gobiernos municipales de la región con el propósito de aminorar el delito y la violencia.
La evolución de las pandillas en Nicaragua hacia una pacificación y atomización marcha a contrapelo del resto de las centroamericanas que van hacia mayores niveles de violencia y a la agrupación en dos grandes conglomerados con carácter transnacional: las maras 13 y 18. Una de las mayores incógnitas es el rumbo opuesto de ambas evoluciones. Su perplejidad versa sobre dos temas vinculados, pero que conviene separar para efectos del análisis: ¿Por qué no hay maras en Nicaragua? y ¿por qué las pandillas nicaragüenses son menos violentas?
Reflexionar sobre convivencia democrática en Cuba no supone hablar de cifras de crimen urbano o de pandillas organizadas y con armas de fuego, como en otros casos en América Latina. El presente artículo tiene como objetivo presentar y analizar los resultados del proyecto «Gobernabilidad y convivencia democrática en América Latina», desarrollado por la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este artículo resume el notable progreso logrado en los servicios sociales en 1959-1989, antes de la crisis de 1990-1995, y el deterioro provocado por aquella; analiza la recuperación total o parcial de estos después de 1995 hasta fines de 2008; estima su costo actual y tendencia creciente; evalúa su sustentabilidad financiera a largo plazo; y resume las propuestas de economistas cubanos respecto a los servicios sociales (dentro del proyecto revolucionario) y ofrece sugerencias para hacerlos viables y mejorarlos.
Son muchas las insatisfacciones que plantean los expertos a los sistemas educativos de las sociedades contemporáneas. ¿Cómo no establecer una relación causal entre la formación, los valores y las ideas de los que gobiernan este mundo desajustado, y cada día más incoherente, con los sistemas educativos dentro de los que crecieron intelectual y éticamente estas personas?
Las últimas décadas están marcadas por cambios trascendentales en la vida económica, social y cultural de América Latina y el Caribe. Todos sus países, en distintas dimensiones e intensidades, viven los efectos de procesos que, por su dinamismo, se encuentran en permanente cambio y transformación. Es altamente probable que sobre dichos cambios —debido al enorme influjo de la «idea única» para concebir el desarrollo, y de los efectos de la revolución científica y tecnológica que comanda solo un puñado de países— sea difícil concluir «leyes» que expliquen la totalidad y el devenir de los procesos en curso. Algunos de ellos son inéditos; otros, herencia del pasado, y muchos vislumbran futuros cuyos efectos son aún impredecibles.
El ensayo analiza la polémica en torno a los cultivos transgénicos en Cuba, destacando cómo la introducción de esta tecnología generó tensiones entre especialistas, instituciones y sectores de la ciudadanía. Examina la politización, los silencios institucionales y la limitada participación pública, así como el papel desigual de la prensa y las ciencias sociales en la discusión. El autor argumenta que el debate refleja dinámicas globales sobre ciencia, tecnología, poder y ciudadanía, y subraya la necesidad de espacios de diálogo transparentes y multidisciplinarios para la toma de decisiones responsables.
El artículo reflexiona sobre los desafíos y oportunidades que plantea la ampliación del acceso a Internet y las TIC en Cuba, especialmente tras la puesta en funcionamiento del cable de fibra óptica. Desde una perspectiva crítica y propositiva, las autoras analizan las limitaciones del marco regulatorio vigente y subrayan la necesidad de políticas públicas que promuevan una participación ciudadana más activa, democrática y emancipadora. El texto defiende la superación de una visión instrumental de la tecnología y apuesta por su integración en la transformación social y política del país.
El artículo reflexiona sobre las transformaciones de la comunicación y la cultura en la sociedad de la información desde una perspectiva crítica, señalando cómo la expansión de las TIC y los flujos informacionales reconfiguran las relaciones de poder, la producción simbólica y la participación social. El autor enfatiza la necesidad de políticas públicas de comunicación que superen la lógica mercantil, defiendan la diversidad cultural y fortalezcan el papel ciudadano frente a la concentración mediática y la hegemonía de los grandes actores económicos y tecnológicos.
El artículo pretende visibilizar claves sobre algunos de los procesos que crean o destruyen una imagen país afincada en sus ciudades, alertar sobre la pérdida simbólica y económica que una ciudad decadente significa para su imagen nación y destacar las secuelas dejadas en los ciudadanos y en su propia visión del país. El caso de la imagen Cuba es centro de esta mirada dada la repercusión actual del tema, particularmente en La Habana.
El panel reúne diversas perspectivas para debatir los procesos de politización y despolitización en la sociedad cubana contemporánea, abordándolos como fenómenos complejos y no lineales vinculados a la cultura política, la participación ciudadana y la crisis de las formas tradicionales de hacer política. Los participantes coinciden en que la despolitización no implica necesariamente apatía, sino también distanciamiento crítico frente a discursos ritualizados, prácticas burocráticas y déficits de participación real. El intercambio subraya la necesidad de repensar la política como experiencia cotidiana, ética y participativa, capaz de articular diversidad, debate público y democratización efectiva de la vida social.
El texto reflexiona sobre el rol de los intelectuales en la esfera pública y su relación con el poder político, enfatizando las responsabilidades éticas y críticas de la producción intelectual en contextos de conflicto social. Ortega examina las tensiones entre compromiso, autonomía y cooptación, así como los riesgos de la instrumentalización ideológica del pensamiento crítico. El artículo propone entender al intelectual como mediador cultural y actor político indirecto, cuya función principal es ampliar el debate público, cuestionar los consensos dominantes y contribuir a la formación de una ciudadanía reflexiva, más allá de alineamientos partidistas o dogmáticos.
El artículo analiza la evolución internacional de las políticas de transporte urbano desde mediados del siglo XX —del paradigma centrado en el automóvil al enfoque de acceso y habitabilidad— y contrasta esa trayectoria con la experiencia cubana antes y después de la Revolución. Las autoras sostienen que Cuba, gracias a su fuerte sector público, su tradición de priorizar el transporte colectivo y su relativa baja motorización, posee condiciones excepcionales para desarrollar un modelo de movilidad urbana sostenible y equitativo, evitando errores cometidos en otras ciudades del mundo. A partir del impacto del Período Especial, las reformas económicas recientes y el aumento de la desigualdad en el acceso, el texto examina los desafíos actuales y las oportunidades para integrar políticas de transporte, urbanismo y participación ciudadana, destacando la necesidad de una planificación innovadora y coordinada que permita avanzar hacia la “ciudad habitable” como proyecto de justicia social.
El artículo reconstruye y analiza una experiencia de movilización defensiva protagonizada por madres de alumnos de la escuela primaria Antonio Maceo, en el municipio Marianao de La Habana, frente a la decisión estatal de cerrar el centro y reconvertirlo en una escuela de oficios. Desde una perspectiva de sociología urbana y de la acción colectiva, el autor examina la organización espontánea, informal y mayoritariamente femenina de esta protesta, sus repertorios de acción y sus límites en el contexto del sistema político cubano. El estudio muestra cómo el fuerte sentido de pertenencia generado por la escuela, su papel articulador del tejido barrial y la percepción de vulneración de derechos impulsaron la movilización, al tiempo que revela las tensiones entre participación ciudadana y diseño institucional, así como la escasa capacidad de incidencia de acciones colectivas no canalizadas por las vías formales.
El artículo analiza el nuevo ciclo de inestabilidad política en América Latina durante la segunda década del siglo XXI, marcado por protestas sociales, crisis de gobernabilidad y desgaste de los sistemas políticos surgidos tras la ola progresista. Altmann examina cómo la desaceleración económica, el aumento de las desigualdades, la persistencia de la corrupción, la debilidad institucional y la pérdida de legitimidad de los partidos han erosionado el contrato social en varios países de la región. La autora sostiene que este escenario ha generado una ciudadanía más movilizada y demandante, pero también un aumento de la polarización, la fragmentación política y el recurso a salidas autoritarias o tecnocráticas. El texto concluye que la estabilidad democrática futura dependerá de la capacidad de los Estados para responder a las demandas sociales, fortalecer las instituciones y reconstruir la confianza ciudadana.
El artículo propone un enfoque crítico y alternativo para analizar la exclusión social en América Latina, desplazando la atención desde las desigualdades de ingreso hacia las desigualdades de excedente, entendidas como desigualdades de poder en los mercados básicos donde se generan y apropian los excedentes económicos. Pérez-Sáinz sostiene que la exclusión social es el resultado de procesos extremos de desempoderamiento de sectores subalternos, producidos tanto en las condiciones de explotación del trabajo como en el acaparamiento de oportunidades de acumulación, y reforzados por el acoplamiento con desigualdades de género, edad, etnia y territorio. El autor identifica como mecanismos centrales el desempleo estructural, la precarización laboral y la emergencia de una masa marginal territorialmente segregada, y argumenta que la ciudadanía social neoliberal no logra neutralizar estas dinámicas debido a la mercantilización de los derechos sociales y la deriva hacia el consumismo. El texto concluye formulando hipótesis sobre los límites y alcances de las experiencias posneoliberales para reducir la exclusión en la región.
El artículo propone una reconstrucción crítica de los enfoques teórico-metodológicos sobre pobreza y desigualdad desde la tradición del pensamiento social latinoamericano, y plantea una agenda de investigación para el caso cubano. Voghon cuestiona las visiones economicistas y despolitizadas de la pobreza, defendiendo una comprensión relacional, histórica y multidimensional de estos fenómenos, estrechamente vinculada a relaciones de poder, dominación y exclusión. A partir del análisis de las transformaciones del modelo social cubano —especialmente tras la crisis de los años noventa—, la autora identifica la emergencia de nuevas brechas de desigualdad asociadas a clase, raza, género, territorio y acceso diferencial a políticas sociales universales. El texto concluye subrayando la necesidad de fortalecer enfoques participativos, mejorar los sistemas de información social y revalorizar la igualdad como principio político central para el futuro del desarrollo y la ciudadanía en Cuba.
El artículo examina la evolución histórica de la beneficencia pública en Cuba entre 1899 y 1930, centrándose en la transición desde la caridad tradicional hacia una concepción moderna de la pobreza como problema social y responsabilidad del Estado. Borrego analiza el marco legal, institucional y discursivo que acompañó este proceso, mostrando cómo la pobreza pasó a ser un asunto de interés público vinculado a la ciudadanía y la igualdad ante la ley. El trabajo destaca las limitaciones estructurales del sistema asistencial y su relación con las crisis económicas y políticas de la República temprana.
El texto recoge un amplio debate entre académicos, dirigentes y participantes sobre las limitaciones estructurales, culturales y políticas del ejercicio de la dirección en Cuba. Se analizan problemas como el déficit de participación real, el excesivo centralismo, la débil rendición de cuentas, la distancia entre dirigentes y dirigidos, la formación insuficiente de cuadros y la falta de mecanismos efectivos para la evaluación y revocación de los dirigentes. El panel subraya la necesidad de transformar la cultura política, fortalecer el diálogo, democratizar los espacios de decisión y promover una dirección basada en la participación consciente de la ciudadanía, como condición imprescindible para la actualización del socialismo cubano.
YOUTUBE
TWITTER
FACEBOOK
Temas es una publicación trimestral, dedicada a la teoría y el análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea.
(+53) 7-838-3010(+53) 7-830-4759
temas@icaic.cu
Calle 23 #1109 e/ 8 y 10. Plaza de la Revolución. CP:10400. La Habana. Cuba