lunes, 15-12-2025
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El gran mercado lanza un artefacto tecnológico distinto casi cada día, proveyendo soportes inéditos a la letra impresa, los mensajes sonoros y las imágenes. Algunos identifican los medios con ese saco de herramientas, a las que atribuyen inherentes capacidades como la libertad, la democracia, la conciencia social, la masividad. Resulta cuestionable, sin embargo, que iphones, ipads, blackberries, androids y otros superteléfonos dispongan de esas propiedades, o que Twitter, Facebook, los blogs y otros instrumentos las manifiesten como cierta naturaleza intrínseca.
Dándole de ancho a esta idea, más bien plana, de la comunicación, este número de Temas asume que territorios como la música popular y la literatura, instituciones como las cancillerías, las empresas o las iglesias, zonas como la comunidad local y las redes transnacionales de emigrantes, se constituyen como medios en sí mismos. Todos ellos tributan a un espacio —el de la esfera pública— donde no solo convergen y se intercambian discursos diversos sino que se confrontan ideas, se construyen representaciones, se trafican instauran o niegan códigos establecidos.
¿Cuál es la naturaleza actual de tal esfera pública bajo el influjo de esta miríada de medios? ¿En qué medida su dinámica está sujeta hoy a los antaño eficaces mecanismos de control? ¿Qué papel tienen los medios clásicos —revistas, prensa, radio, TV— en este nuevo contexto? ¿Qué usos alternativos pueden tener en el teatro de una esfera pública que se intenta ocupar, frente a los que les asigna la fuerza irresistible del mercado?
Autores de América Latina, Europa, los Estados Unidos y Cuba abren brechas de reflexión en este vasto territorio.
Enfoque
El artículo ofrece una amplia revisión histórica y teórica del concepto de opinión pública, mostrando su complejidad, las múltiples disciplinas que lo han abordado y el prolongado desacuerdo en torno a su definición. Se explica la tensión entre la tradición clásica —centrada en la esfera pública deliberativa y el uso crítico de la razón— y la tradición empírica —marcada por el auge de las encuestas y la sociedad de masas—, destacando sus límites para captar la dinámica real entre individuos, grupos, medios y poder político. Analiza los aportes y contradicciones de autores como Habermas y Noelle-Neumann, critica la reducción de la opinión pública a los sondeos y propone entenderla como una categoría política, comunicativa y simbólica en permanente transformación, cuya función en las democracias depende del diálogo social, las mediaciones institucionales y las representaciones construidas por los medios.
Este trabajo se centra en los imaginarios institucionales del riesgo reproducidos por la prensa como parte de un complejo proceso de mediaciones socioculturales que definen las formas dominantes del conocimiento y las coacciones sociales impensadas. Se propone atravesar los conocimientos públicos definidos por lo que se dice o no en torno a dos ámbitos distintos, pero igualmente construidos por la agenda mediática a partir de figuras de inseguridad que fijan escenarios de excepcionalidad, miedo y vulnerabilidad. Primero, los desastres socioambientales y luego las fronteras políticas contemporáneas. Se apuesta por recuperar la historicidad del propio acto epistemológico en el que se traba el extrañamiento de la naturaleza y de los límites de la comunidad nacional, situándonos desde lo local, en el contexto del sur de México.
El artículo analiza la imagen país como un proceso complejo donde intervienen identidad cultural, comunicación institucional, globalización y diplomacia pública, destacando que esta imagen se construye a partir de significados compartidos generados por múltiples actores —gobiernos, organizaciones, medios, sociedad civil, diásporas y redes profesionales— que interactúan en contextos marcados por interdependencias y asimetrías. Sostiene que una estrategia efectiva debe basarse en la identidad cultural, armonizar intereses diversos, fortalecer la sinergia entre acciones comunicativas formales e informales y apostar por relaciones de largo plazo, especialmente mediante programas de diplomacia pública que faciliten experiencias comunes, credibilidad y vínculos afectivos capaces de influir positivamente en la percepción internacional del país.
Apasionada promotora del diálogo íntimo entre el lector y el texto, la doctora Beatriz Maggi, quien no quiere otro título que el de profesora —oficio que ha dignificado por más de sesenta años—, es una de las mujeres que con más eficacia, y más belleza expresiva, ha penetrado en el complejo mundo de la literatura universal, muchas veces desde la posición del receptor, porque para ella la lectura a más de placer, es el medio de completamiento de lo pensad o y escrito. De esto y otras cosas ha querido conversar para Temas.
El artículo reflexiona sobre los 50 años transcurridos desde la campaña cubana de alfabetización y analiza cómo la revolución tecnológica —televisión, computadoras, internet y dispositivos digitales— ha transformado radicalmente las prácticas educativas, la atención, los hábitos de lectura y la vida cognitiva de niños y jóvenes, especialmente en los Estados Unidos. Destaca tanto el potencial pedagógico de los medios como sus riesgos —comercialización, pasividad, pérdida de concentración, desigualdades educativas— y aboga por una “ecología mediática” equilibrada donde la tecnología complemente, pero no sustituya, la relación humana maestro-alumno ni los valores formativos de la cultura impresa. Contrasta además el modelo cubano de alfabetización y educación pública con la creciente fragmentación y desigualdad del sistema estadounidense, concluyendo que el desafío actual es integrar críticamente los medios sin sacrificar la profundidad del aprendizaje.
El artículo analiza cómo los principales medios de comunicación estadounidenses han construido y amplificado percepciones negativas sobre México durante la última década, centrando su cobertura en dos ejes: la violencia asociada al narcotráfico y la inmigración mexicana. Sostiene que, aunque existen ejemplos de reportajes equilibrados y críticos, predomina un enfoque sensacionalista que utiliza metáforas de guerra, imágenes alarmistas y descripciones exageradas del caos y la inseguridad. Esta narrativa distorsionada contribuye a moldear la opinión pública estadounidense, reforzando la idea de un país al borde del colapso y oscureciendo análisis más complejos sobre el alcance real de la violencia, las dinámicas territoriales y las responsabilidades compartidas entre ambos países, especialmente en temas como el consumo de drogas y el tráfico de armas.
El artículo examina el reguetón dentro del campo musical y sociocultural cubano, destacándolo como un espacio en disputa donde chocan nociones de “cultura legítima”, jerarquías simbólicas y tensiones generacionales. La autora muestra cómo el reguetón ha generado pánico moral entre intelectuales, musicólogos y algunos músicos, debido a sus letras explícitas, su vínculo con sectores populares y su asociación con el “mal gusto”. Sin embargo, también evidencia que su éxito responde a transformaciones económicas, sociales y culturales en Cuba, incluida la emergencia de valores consumistas, la reconfiguración de los espacios de ocio y el rol de redes informales de distribución.
El artículo analiza el surgimiento y consolidación de la Música Cubana Alternativa (MCA) durante los años 80 y 90, destacando su carácter híbrido y cosmopolita. Sostiene que, pese a las tensiones políticas entre Cuba y los Estados Unidos, los músicos cubanos tuvieron un acceso significativo a la música extranjera, especialmente la norteamericana, gracias al rol central de la radio y a la circulación informal de grabaciones. Esta influencia se convirtió en un recurso creativo que permitió a los artistas desarrollar soluciones novedosas en arreglos, técnicas vocales y enfoques rítmicos, contribuyendo a un movimiento musical diverso, extrainstitucional y estéticamente innovador. La autora subraya que este proceso desafía la narrativa habitual de una Cuba aislada culturalmente y muestra que los músicos formaron una sensibilidad cosmopolita incluso antes del Período especial.
¿Hasta qué punto los medios de difusión fomentan realmente una conciencia más educada, reflexiva y crítica? En un contexto peculiar, caracterizado por un torrente global de información y opiniones, adquiere nuevo relieve el papel de las revistas que, además de informar, suscitan la reflexión, proponen enfoques y abren espacio a una variedad de perspectivas y juicios calificados. ¿Cómo pueden las revistas aprovechar, expandir y cultivar una esfera pública inundada por imágenes e ideas, cuyo eco multiplicado atraviesa fronteras y países muy diferentes? Buscando contribuir a esta problemática, Temas se comunicó con un grupo de revistas de Norteamérica, Europa y Cuba. Agradecemos a quienes, en medio de tareas editoriales y otras responsabilidades, nos hicieron llegar sus valiosos comentarios.
Controversia
El panel ofrece un análisis multidisciplinario del éxodo del Mariel de 1980, examinando sus causas estructurales y coyunturales —económicas, políticas, familiares, jurídicas y subjetivas— así como la sorpresiva magnitud del fenómeno, que reveló tensiones internas de la sociedad cubana y reconfiguró la dinámica migratoria. Los panelistas coinciden en que el Mariel fue una explosión social marcada por la combinación de restricciones legales para emigrar, campañas incitadoras, expectativas económicas, disfuncionalidades sociales y el impacto del reencuentro familiar tras casi dos décadas de separación. También se estudian las características sociodemográficas de los emigrados, la percepción negativa que enfrentaron tanto en Cuba como en EE.UU., el peso simbólico del racismo y la composición clasista, y las profundas consecuencias políticas, sociales y bilaterales del hecho, que influyeron en los acuerdos migratorios posteriores y en la evolución de la relación entre la Isla, su diáspora y Washington.
Entretemas
El artículo analiza de manera exhaustiva las desigualdades de género presentes en la ciencia minera cubana, un ámbito históricamente masculinizado donde persisten barreras explícitas e implícitas que limitan el desarrollo profesional de las mujeres. A partir de marcos teóricos sobre ciencia, tecnología y género, se examinan mecanismos como el techo de cristal, las coaliciones masculinas de poder, la territorialización del trabajo científico, estereotipos de larga data y prácticas institucionales que reproducen la exclusión. Este entramado sociocultural e ideológico influye tanto en el acceso a posiciones jerárquicas como en las oportunidades para la investigación, el doctorado y la participación en redes científicas. El artículo concluye con un conjunto de propuestas orientadas a visibilizar la inequidad, transformar estructuras institucionales, fomentar redes femeninas, revisar procesos de cooptación y promover condiciones reales que permitan el desarrollo científico de las mujeres en la minería, en consonancia con una perspectiva de justicia social y equidad de género.
El artículo examina el desplazamiento histórico desde la noción de desigualdad racial hacia la de diferencia cultural en el pensamiento occidental de la posguerra, mostrando cómo este tránsito no eliminó las lógicas de dominación, sino que las reformuló bajo nuevos lenguajes. Los autores rastrean la crítica a la idea de raza tras el Holocausto y la emergencia de un enfoque centrado en los racismos como fenómenos históricos y simbólicos, evidenciando la creciente ambigüedad del concepto y su entrelazamiento con otras relaciones de poder. Asimismo, analizan cómo la cultura, convertida en principio organizador del orden social contemporáneo, ha sustituido a la raza como fundamento de exclusión, propiciando nuevas formas de racismo “diferencialista” que legitiman la segregación apelando a la incompatibilidad entre estilos de vida, tradiciones y comunidades culturales. El artículo también aborda el multiculturalismo como lógica cultural del capitalismo global, señalando cómo su aparente defensa de la diversidad opera como mecanismo de despolitización que desvía la atención del antagonismo estructural de clase.
El artículo analiza la evolución de las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Soviética desde 1959 hasta la desaparición de la URSS. Explica cómo la economía cubana, marcada por el subdesarrollo, el bloqueo estadounidense y una fuerte dependencia externa, encontró en la URSS un aliado esencial para garantizar su supervivencia y su estrategia de desarrollo socialista. El texto también expone cómo la crisis soviética de los años 80, las reformas internas de la perestroika y el colapso final de la URSS impactaron drásticamente en la economía cubana, provocando la ruptura de suministros, la caída del comercio y la entrada del país en el llamado Período especial. Analiza además las complejas discusiones sobre la deuda cubana y los efectos del fin abrupto de la cooperación soviética, así como la posterior evolución de las relaciones con la Federación Rusa. Finalmente, destaca que, pese a sus limitaciones, la colaboración económica Cuba-URSS fue determinante para el desarrollo del país durante las primeras tres décadas de la Revolución.
El artículo examina el quehacer teológico del protestantismo cubano en los años 90, especialmente dentro del movimiento ecuménico, mostrando cómo la profunda crisis del Período especial impulsó una reflexión teológica contextual, crítica y creativa. Destaca tendencias como el diálogo entre fe e identidad nacional, la diversificación de proyectos de formación teológica, la apertura a nuevos enfoques como la teología de género, litúrgica y ecoteología, y una fuerte recuperación de la dimensión pastoral y social de las iglesias. A la vez, analiza la irrupción de corrientes carismáticas y neopentecostales, que generaron tensiones internas y nuevos desafíos para la identidad protestante en Cuba.
Lectura sucesiva
Reseña crítica y detallada del libro Raúl Castro, estratega de la defensa revolucionaria de Cuba, en el que Hal P. Klepak examina la trayectoria de Raúl Castro como figura clave en la construcción, dirección y consolidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en la protección del proyecto revolucionario cubano. El comentarista destaca la solidez investigativa del autor, así como su capacidad para contextualizar la actuación de Raúl dentro de la historia política y militar de Cuba, aun cuando señala diversas imprecisiones y criterios debatibles. La reseña recorre los principales argumentos del libro, desde la formación temprana de Raúl hasta su rol como ministro, jefe militar y presidente, subrayando su papel organizador y su influencia determinante en la defensa del país, al tiempo que reconoce el respeto y la honestidad con que Klepak aborda la figura y la realidad cubanas.
Análisis crítico del libro Essays in Cuban Intellectual History, en el que Rafael Rojas examina la historia intelectual cubana desde la República hasta el presente, articulando una lectura que privilegia la Segunda República como fundamento de un proyecto nacional pendiente y que emplea la literatura, la memoria y el pensamiento social como herramientas centrales para repensar la nación. Román de la Campa destaca la ambición y coherencia del marco republicano propuesto por Rojas, pero también señala tensiones: su interpretación de Martí, su dependencia del concepto orticiano de transculturación, la compleja relación entre literatura e historia, y los límites de su visión sobre la transición post-socialista cubana. El ensayo subraya que la obra de Rojas logra iluminar debates claves sobre nación, cultura, exilio y futuro político, aunque no sin contradicciones que revelan los desafíos de pensar la identidad cubana desde un horizonte crítico e histórico tan amplio.
El artículo es una lectura crítica de Sangra por la herida, novela de Mirta Yáñez que construye un mosaico de memorias fragmentarias, voces múltiples y evocaciones de la vida habanera —sobre todo de los años 60— para explorar la experiencia generacional y la escritura como territorio de libertad. La autora destaca la estructura coral, el lenguaje híbrido y lúdico, la riqueza expresiva y la manera en que la autora convierte la memoria en un ejercicio interpretativo más que testimonial, articulando un mundo donde cada personaje revive obsesiones, nostalgias y hallazgos íntimos. La reseña subraya que la novela, lejos de ser lineal o convencional, despliega un tejido posmoderno de historias parciales, humor, lirismo y mirada crítica, logrando una obra vibrante que reafirma a Yáñez como una de las voces más singulares de la narrativa cubana contemporánea.
El artículo es una réplica de Jorge Ibarra a las críticas de Raúl Izquierdo Canosa, en la que el historiador aclara y defiende sus posiciones sobre los problemas institucionales de la historiografía cubana, especialmente lo expuesto en una mesa redonda de 2007. Ibarra explica que sus comentarios apuntaban a la necesidad de ampliar y diversificar los espacios de investigación histórica en Cuba, reconoce las erratas de la transcripción publicada y rebate las interpretaciones que lo acusan de ignorar labores docentes, promover censuras o tener una visión distorsionada del campo. Asimismo, recuerda las restricciones temáticas existentes en los años 70-80 y subraya que la crítica historiográfica debe ser abierta, rigurosa y no subordinada a criterios de autoridad o conveniencia. El texto concluye defendiendo la legitimidad del debate profesional y la importancia de la investigación como núcleo del oficio histórico.
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