viernes, 30-05-2025
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Desde los discursos sobre el desarrollo y los esquemas de fomento industrial, pasando por las escuelas y los medios de difusión, hasta los patrones de orientación sexual y las imágenes sobre la sociedad que proveen la literatura y el arte, los más variados y aparentemente ajenos problemas se articulan en referentes culturales determinados. Así, los llamados cambios económicos, que parecen responder a una lógica autónoma, implican, sin embargo, un conjunto de verdades aceptadas, matrices y enfoques de partida, que responden a una cierta cultura económica.
Como afirma la antropología social, todo proceso de cambio supone una transformación cultural, que afecta las ideas y los comportamientos de los seres humanos —aunque la mayoría de las veces estos no la hagan consciente. Es en el contexto de una sociedad civil y una cultura específicas que estos cambios adquieren sentido como patrones compartidos, cuya huella se manifiesta incluso en el terreno de la política. De manera que el cristal de la cultura ofrece una perspectiva única para apreciar los fenómenos sociales.
Este número de Temas reúne estudios de economistas, periodistas, filólogos, comunicadores sociales, psicólogos, que contribuyen a enriquecer este enfoque cultural de los problemas contemporáneos.
Enfoque
“Ni su autoridad como una de las intérpretes más lúcidas de la Cuba contemporánea, ni su magisterio como formadora de varias generaciones, ni el respeto con que se le escucha entre artistas y políticos, han modificado la humildad sobrecogedora con la que recibe a Temas. A ratos, deja escapar frases como «estoy tratando de aprender…», «comprendí la importancia de escuchar…», como si la experiencia, las vivencias y el conocimiento solo fueran para ella permanentes puntos de partida. Tal vez por eso acepta con tanta naturalidad nuestra invitación a conversar sobre asuntos polémicos de la realidad cubana actual…”
“Una sociedad creativa, innovadora y competitiva en su producción, que potencie el nivel de conocimiento tecnológico acumulado, solo puede lograrse a partir de reconocerse en su diversidad y de participar plenamente en su conducción. El desarrollo cultural, en su acepción más laxa, ha permanecido entre los propósitos fundamentales del proyecto revolucionario…”
“El presente artículo se propone meditar sobre algunas de las condicionantes que intervienen en el ejercicio del periodismo actual, vinculadas al contexto de transformaciones socioeconómicas. Para ello, en un primer momento se exploran los rasgos que definen el proceso de cambios que hoy atraviesa la sociedad cubana, desde la perspectiva de algunos de sus intérpretes; luego se profundiza en la situación de los medios de comunicación, y, por último, se abordan los desafíos que esta particular coyuntura le impone al periodismo nacional…”
“El peso creciente de la producción de los también denominados bienes y servicios culturales4 en la actividad económica internacional resulta razón primera para impulsar el análisis de los temas culturales a través del prisma de la economía. Tal aproximación, objetivo del presente trabajo, permitiría una comprensión de la cultura como mercancía que se produce, se distribuye y consume —de manera masiva y a ritmos impresionantes…”
“Este artículo aborda el sentido de la responsabilidad en un grupo de maestros «emergentes» de la educación primaria en varios municipios de la capital cubana. Al repasar los comentarios, recuerdos sobre escenarios escolares, climas socioafectivos y vivencias relatadas, cobran vida las prácticas profesionales de estos jóvenes. Desde sus saberes aflora una serie de reflexiones que, lejos de ser inamovibles y generalizadoras, pretenden compartir conclusiones parciales sobre el modo en que la responsabilidad, como valor, se articula en sentido psicológico para estos docentes…“
“Dueño de una escritura fundadora, tanto por su afán de renovación narrativa como por la densidad de su reflexión ensayística, Marcelo Pogolotti no fue un pintor que a ratos escribía. Es —y resulta terrible reconocerlo tras tanto tiempo de silencio sobre su escritura— uno de los intelectuales de mayor intensidad, impulso creador, originalidad y desafío, de toda la literatura insular en el pasado siglo…”
“Si la figura de Sonia Rivera-Valdés resulta fundamental al estudiar la narrativa de mujeres cubanas del siglo XXI, es porque la publicación de sus textos en La Habana despliega una serie de temáticas que habían estado tácitamente proscritas. Todo sucedió luego de ganar en 1997 el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro Las historias prohibidas de Marta Veneranda, donde incorpora al imaginario narrativo de la década una serie de tópicos que hasta el momento no habían sido atendidos en la Isla desde la extensión rizomática de su complejidad; sintonizando algunos de ellos con la nueva y desplazada realidad de la era postsoviética…”
“El presente artículo tiene como objetivo motivar y contribuir el debate sobre el ser y el deber ser de la política cultural en el contexto de cambios estructurales que vive el país en la actualidad. Sin embargo, los argumentos expuestos —que se fundamentan en diversos trabajos de investigación realizados por la autora en las dos últimas décadas— están lejos de erigirse como conclusivos ni abarcadores de una problemática atravesada por múltiples aristas de discusión.
Controversia
¿Cómo se llevó a cabo la Zafra de los diez millones? ¿Cuáles fueron sus principales logros y fracasos? ¿Qué renglones agrícolas se vieron afectados? ¿Cómo estaban organizadas las instituciones relacionadas con este proceso? ¿Cómo influyó en el desarrollo de la Zafra la ausencia de una estructura de dirección permanente en la agricultura? ¿Qué repercusiones tuvo su fracaso en las zafras posteriores? ¿Cuáles fueron los impactos económicos, políticos y sociales sobre la Cuba de los años 60 y los 70? ¿Por qué diez millones? Estas y otras interrogantes son analizadas por un panel de participantes en aquel proceso, así como por un público interesado en él.
Entretemas
“Algunos analistas han planteado que los Lineamentos reflejan el qué, pero es necesario el cómo llevarlos a la práctica. A la vez, han señalado que estos no especifican, al menos de forma explícita, el modelo económico al cual se aspira; ello se debe, en lo fundamental, a que no se aprecia una estrategia bien definida, quizás existente, pero no pública…”
Grzegorz W. Kolodko, profesor de economía política en la Universidad Kozminski, en Varsovia, es considerado uno de los académicos más importantes en el área de las políticas de desarrollo económico. Entre el 20 y el 22 de junio de 2012, participó en el Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana y efectuado en La Habana. Durante esas jornadas ofreció una conferencia sobre las características y el estado actual de la transición en Polonia. Y concedió la presente entrevista.
“Uno de los países al que se dedica especial atención en la historia de las llamadas economías en transición es Polonia, que se presenta en los medios de comunicación como muestra del éxito de las recetas neoliberales. No obstante, la realidad es mucho más compleja, por lo que, antes de explicar lo ocurrido desde 1989 hasta el presente, conviene rememorar algunos elementos esenciales que caracterizaron el experimento socialista polaco…”
Lectura sucesiva
“Los asuntos africanos no constituyen propiamente un tema en la obra de José Martí, como sí lo son Cuba, América Latina y los Estados Unidos, las realidades más inmediatas a su vida y su obra, en las cuales no solo vivió sino que conforman el triángulo geopolítico de su proyecto revolucionario. Sin embargo, a su atenta mirada no escapó lo que probablemente en su época constituía el drama mayor del continente africano: el colonialismo…”
“El trabajo periodístico ocupa un lugar preponderante dentro del universo bibliográfico del doctor Fernando Ortiz. La presencia de textos orticianos en las más prestigiosas publicaciones periódicas cubanas de la primera mitad del siglo xx apunta no solo a la evolución del pensamiento intelectual en la Isla a inicios de esa centuria y a la necesidad de divulgar temas nodales para la conformación de la nacionalidad cubana, sino al desarrollo de un renovado sistema de comunicación científico-cultural que reúne estrategias orientadas al reencuentro de un pueblo con sus orígenes…”
(Reseña crítica de La guerra de la paz, de Aurelio Alonso Tejada (La Habana, 2010)). “Los trabajos que entrega Alonso en La guerra de la paz se acogen a una imprescindible mirada transdisciplinar —aunque la tentación sociológica y la vocación filosófica asomen constantemente—, y lo hacen con un elevado coeficiente ideológico, que apuesta a la cultura de resistencia frente al afán de dominación imperialista mundial…”
(Reseña crítica de El misterio del eco, de Margarita Mateo Palmer (La Habana, 2011. Premio de la Crítica 2012)). “La crítica transparente, la intertextualidad definida y solidificada, la marca distintiva que autoriza a Maggie para ocupar un lugar seguro en la historia del ensayo cubano, se devuelven ahora desde el eco. En toda su obra y desde su iniciación escritural, ensayo y ficción, verso y prosa, copulan para danzar en la autoría académica o en la historia novelada…”
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