jueves, 21-11-2024
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Decolonialismo
Los estudios poscoloniales y subalternos; la presencia de las culturas llamadas periféricas en los centros de las sociedades occidentales; el boom del cine indio, africano, coreano, chino, y de la producción independiente en todas partes; la emergencia de cadenas informativas alternativas como CGTN, RT, Telesur; han ampliado y profundizado las visiones sobre tópicos como racismo, colonialismo, hegemonía, en un mundo reconfigurado por una nueva geopolítica.
Las mutaciones en las matrices de la dominación, el entretejido de los imaginarios raciales en el contradictorio contexto cultural de Occidente, el significado de la llamada reparación histórica en esa nueva dinámica, el auge de la nueva derecha como fenómeno no solo ideológico sino cultural, el legado colonial vuelto a examinar desde este heterogéneo presente, el lugar del panafricanismo en el proceso histórico y su recuperación crítica actual, así como del patriarcado y la independencia nacionales en la producción artística y literaria, están en el foco de este debate.
Coordinado por Par Kumaraswami, profesora de la Universidad de Nottingham, y con la colaboración de Jennifer Hosek, docente en Queen´s University, Canadá, este número de Temas cuenta con la colaboración de investigadores provenientes de Argentina, Canadá, Cuba, España, Gran Bretaña, India, Palestina y Sudáfrica. A ellos agradecemos su valiosa contribución a la actualización de este debate.
Enfoque
A lo largo del siglo pasado, el movimiento sionista construyó el proyecto colonial de asentamiento más sofisticado de nuestra época: el Estado de Israel. El nacimiento violento de Israel en 1948 y la subsiguiente colonización de toda la tierra de Palestina después de la guerra de 1967 son reflejos de los éxitos del sionismo en el cumplimiento de sus ambiciones en Palestina. No obstante, si bien este proyecto colonial continúa sin cesar, está enmarañado, ha sido incapaz de alcanzar el punto máximo de exclusividad judía en la tierra. El colonialismo de colonos sionista, como sugieren sus precedentes históricos, se basa fundamentalmente en la lógica operativa de «eliminar al nativo» y no marginarlo o convertirlo en una minoría insignificante. Sin embargo, la vibrante presencia palestina en la tierra, la resistencia cotidiana al orden colonial y la firme adhesión palestina a sus derechos son obstáculos estructurales para la realización final del «sueño sionista». A pesar del implacable poder y dominación colonial de Israel, la firmeza palestina significa que este proyecto seguirá obstaculizado e incompleto, una cuestión que puede conducir a su futura desaparición.
Throughout the last century, the Zionist movement built the most sophisticated colonial settlement project of our time: the State of Israel. The violent birth of Israel in 1948 and the subsequent colonization of the entire land of Palestine after the 1967 war are reflections of Zionism's success in fulfilling its ambitions in Palestine. However, while this colonial project continues unabated, it is entangled; it has been unable to reach the peak of Jewish exclusivity in the land. Zionist settler colonialism, as its historical precedents suggest, is fundamentally based on the operational logic of “eliminating the native” and not marginalizing him or making him an insignificant minority. However, the vibrant Palestinian presence in the land, the daily resistance to the colonial order and the steadfast Palestinian adherence to their rights are structural obstacles to the ultimate realization of the “Zionist dream”. Despite Israel's relentless colonial power and domination, Palestinian steadfastness means that this project will remain hampered and incomplete, an issue that may lead to its future demise.
El pasado de Europa es un pasado imperial y colonial. A menudo se presenta como un continente cosmopolita de naciones, pero en realidad los es de proyectos nacionales respaldados por esfuerzos coloniales. Estas han incluido la emigración y el asentamiento coloniales, la desposesión, la apropiación, la extracción y la esclavización. Aunque determinados gobiernos nacionales han desempeñado un papel central ―Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, por ejemplo-, también han participado poblaciones de todo el continente europeo. En este artículo se exponen las "variedades de colonialismo" que constituyen el núcleo del proyecto europeo y se plantea cómo podría ser un proyecto decolonial de Europa. Argumento que situaría sus historias coloniales en el centro de nuestra comprensión del presente y que buscaría la reparación de las injusticias asociadas a esa historia a través de la acción reparadora poscolonial.
Europe’s past is an imperial and colonial past. Often presenting itself as a cosmopolitan continent of nations, it is, in fact, a continent of national projects buttressed by colonial endeavours. These have included colonial emigration and settlement, dispossession, appropriation, extraction, and enslavement. While particular national governments have played a central role – Britain, France, Germany, Italy, Netherlands, for example – populations from across the European continent have also participated. This article sets out the ‘varieties of colonialism’ at the heart of the European project and asks what a decolonial project of Europe might look like. I argue it would be one that places the colonial histories of Europe at the centre of our understandings of the present and which seeks redress of the injustices associated with that history through postcolonial reparative action.
Este artículo investiga las formas en que se moviliza la economía afectiva del Brexit seleccionando un hilo particular dentro del enredado nudo de múltiples determinaciones que han llevado al Reino Unido a donde está ahora: este hilo sigue el tropo de la (des)colonización a través de la retórica del Brexit y la sitúa dentro de un largo período que ilumina hasta qué punto la economía afectiva subyacente en el Brexit está profundamente arraigada en un sentido racializado de nacionalidad que se remonta a los inicios de la historia colonial y, por tanto, poscolonial de Gran Bretaña.
This article investigates the ways in which the affective economy of Brexit is mobilized by selecting a particular thread within the tangled knot of multiple determinations that have brought the UK to where it is now: this thread follows the trope of (de)colonization through the rhetoric of Brexit and situates it within a long period that illuminates the extent to which the affective economy underlying Brexit is deeply rooted in a racialized sense of nationhood that goes back to the beginnings of Britain's colonial and thus postcolonial history.
El activismo académico antirracista plantea preguntas urgentes sobre el papel de las universidades contemporáneas y los académicos que trabajan en ellas. Mientras profundas crisis sociorraciales chocan con movilizaciones antirracistas masivas, este libro se centra en las prácticas de académicos que trabajan dentro y en contra de sus instituciones en pos de la justicia social antirracista. En medio de una dura crítica del carácter neoliberal e imperial de la universidad, Joseph-Salisbury y Connelly sitúan la universidad como un espacio en disputa, lleno de contradicciones y tensiones. Basándose en datos empíricos originales, el libro considera cómo los activistas académicos antirracistas sortean barreras y reacciones negativas para aprovechar las oportunidades y recursos de la universidad al servicio de las comunidades de resistencia. Al mostrar que las prácticas del activismo académico antirracista son complejas, diversas y multifacéticas, y prestar especial atención a cómo los activistas académicos lidian con sus propias complicidades en los daños perpetrados y perpetuados por las instituciones de educación superior, este libro, y el manifiesto representado en el último capítulo, es un llamado a las armas para los académicos que están, o quieren estar, comprometidos con la justicia social.
Antiracist academic activism raises urgent questions about the role of contemporary universities and the academics who work within them. As deep socio-racial crises collide with massive anti-racist mobilizations, this book focuses on the practices of academics working within and against their institutions in pursuit of anti-racist social justice. Amidst a harsh critique of the neoliberal and imperial character of the university, Joseph-Salisbury and Connelly situate the university as a contested space, full of contradictions and tensions. Drawing on original empirical data, the book considers how anti-racist academic activists navigate barriers and backlashes to harness the university's opportunities and resources in the service of communities of resistance. By showing that the practices of academic anti-racist activism are complex, diverse, and multifaceted, and paying particular attention to how academic activists grapple with their own complicities in the harms perpetrated and perpetuated by institutions of higher education, this book, and the manifesto represented in the final chapter, is a call to arms for academics who are, or want to be, committed to social justice.
A partir del reconocimiento de las intensas luchas que protagonizan los pueblos indígenas de Latinoamérica en años recientes, analizo la relación entre los aportes teóricos elaborados, bajo las concepciones del marxismo, por José Carlos Mariátegui y Álvaro García Linera. Se traza como objetivo rescatar de esos autores sus posibles vínculos con los procesos actuales de lucha y resistencia en estas comunidades. A la vez, examino la articulación entre etnificación y la perspectiva analítica de la lucha de clases como formulación válida para identificar el potencial transformador de las luchas indígenas actuales.
Based on the recognition of the intense struggles led by the indigenous peoples of Latin America in recent years, I analyze the relationship between the theoretical contributions elaborated, under the conceptions of Marxism, by José Carlos Mariátegui and Álvaro García Linera. The objective is to rescue from these authors their possible links with the current processes of struggle and resistance in these communities. At the same time, I examine the articulation between ethnification and the analytical perspective of class struggle as a valid formulation to identify the transformative potential of current indigenous struggles.
Este artículo examina el papel que desempeña el «imaginario» del imperio que Alemania perdió en 1919 en la extrema derecha alemana contemporánea y, especialmente, en su principal expresión, la Alternative für Deutschland (AfD). Se centra en la importancia simbólica de las antiguas colonias en el suroeste de África / Namibia y el este de África / Tanzania y de las conexiones del «imperio informal» alemán con Sudáfrica. Destaca que la AfD se basa en un considerable legado de activismo político en relación con África, que se remonta al nacionalismo colonial revanchista de la era de Weimar, la red global de la «Organización en el Exterior» del Partido Nazi y el populismo de posguerra de Franz Josef Strauss. Los ideólogos de la AfD glorifican los logros del Kaiserreich y subrayan que Alemania no tiene nada de lo que avergonzarse en relación con su historial en la era colonial. El artículo también muestra cómo la AfD se presenta a sí misma como defensora de la minoría alemana en Namibia y de los sudafricanos blancos, cuya posición se representa como una advertencia de lo que ocurre cuando los blancos permiten que los «otros» raciales alcancen el poder político.
This article examines the role played by the "imaginary" of the empire that Germany lost in 1919 in the contemporary German far right, especially in its leading expression, the Alternative für Deutschland (AfD). It focuses on the symbolic importance of the former colonies in Southwest Africa/Namibia and East Africa/Tanzania and the German "informal empire" connections with South Africa. It highlights that the AfD draws on a considerable legacy of political activism concerning Africa, stretching back to the revanchist colonial nationalism of the Weimar era, the global network of the Nazi Party's «Foreign Organization» and the post-war populism of Franz Josef Strauss. AfD ideologues glorify the achievements of the Kaiserreich and stress that Germany has nothing to be ashamed of about its colonial-era record. The article also shows how the AfD presents itself as an advocate for the German minority in Namibia and for white South Africans, whose position is portrayed as a warning of what happens when whites allow racial "others" to attain political power.
La cuestión racial y sus implicaciones políticas en Cuba han estado en el centro de atención en los últimos años. Una parte representativa de la sociedad cubana ha generado recientemente discursos de conciencia racial y epistemologías antirracistas como resultados, directos o indirectos, pero positivos, del encuentro con las ideas de descolonización promovidas por diversos movimientos negros y por las (re)lecturas de intelectuales negros de la región. Este artículo explora críticamente, a través de la historia y el carácter multidisciplinario de los estudios culturales, las interconexiones regionales entre el Panafricanismo, el pensamiento social e intelectual caribeño y las expresiones de estas ideas en Cuba; se centra en la identidad, la conciencia negra y el efecto tangencial de la ideología política panafricanista en Cuba, en tres periodos diferentes. Argumento que las ideas difundidas por Marcus Garvey, Walter Rodney y Bob Marley proporcionan puntos de conexión ideológica en la evaluación de las conexiones transculturales entre Cuba y el Caribe anglófono.
The race question and its political implications in Cuba have been in the limelight recently. A cross-section of Cuban society has recently self-encouraged discourses of racial awareness and anti-racist epistemologies as direct or indirect but positive outcomes of the encounter with the decolonization ideas promoted by Black movements and (re)interpretations of Black Caribbean intellectuals. Through history and the multidisciplinary nature of cultural studies, this article critically explores regional intersections among Pan-Africanism, Caribbean social and intellectual thought, and the expressions of their ideas in Cuba; it focuses on identity, Black consciousness, and the tangential impact of Pan-Africanist political ideology in Cuba during three different periods. I argue that the ideas spread by Marcus Garvey, Walter Rodney, and Bob Marley provide ideologically connecting points in assessing cross-cultural connections between Cuba and the English-speaking Caribbean.
Este ensayo analiza cuatro cortos de la serie animada cubana El Negrito Cimarrón, creada por Tulio Raggi en la década de los 70. Se propone que, a través de la representación del cimarronaje en Cuba y su contexto socioeconómico, Raggi insertó en la televisión cubana para infantes una imagen decolonial y crítica de los orígenes de la nación. Esto es coherente con el resto de su obra, la cual abarca más de sesenta títulos como director, codirector o guionista y un interés sistemático en los temas de dinámica social y divulgación científica. Se lee el contenido de estos cortos en diálogo con textos historiográficos como El Ingenio de Moreno Fraginals y de producciones de ficción histórica interesadas en la resistencia a la esclavitud en América Latina, como La última cena y Queimada.
This essay analyses four short animated films of the serial “El Negrito Cimarron” (Little Maroon), created by Tulio Raggi in the 1970s. I propose that, through the representation of the resistance to slavery and its socioeconomic context in Cuba, Raggi inserted a decolonial and critical vision of the foundational process of the nation in children´s Cuban TV. The interest in such subjects is coherent along Raggi´s work, with more than sixty titles as director, co-director, or scriptwriter. The four short films are read in dialog with historiographic texts such as El Ingenio, by Manuel Moreno Fraginals, and historical fiction like La última cena and Queimada.
Desde una perspectiva crítica con respecto a la teleología del Estado-nación y los presupuestos nacionalistas de los sistemas políticos liberales —con particular interés en los espacios soberanos resultantes de la crisis imperial-monárquica de 1808-1825—, avanzar en el estudio de la (re)configuración colonial posrevolucionaria parece imprescindible si se pretende dar cuenta de la manera en que se diseñó un nuevo orden político decimonónico, sobre todo en lo concerniente las políticas de justicia y orden público, tanto en España como en sus territorios de ultramar. El artículo presenta sucintamente los presupuestos de partida de dicha renovación historiográfica y los cuestionamientos que se aplican hoy al estudio de las instituciones y el imaginario político del primer cuarto del siglo XIX en Iberoamérica, proponiéndolos como instrumentos de análisis pertinentes para dar cuenta de la recomposición institucional, política y cultural que vivió Cuba después de 1808.
From a critical perspective of the teleology of the nation-state and the nationalist assumptions of liberal political systems -with particular interest in the sovereign spaces resulting from the imperial-monarchical crisis of 1808-1825-, it seems essential to advance in the study of the post-revolutionary colonial (re)configuration if we want to account for the way in which a new nineteenth-century political order was designed, especially with regard to the politics of justice and public order, both in Spain and in its overseas territories. The article succinctly presents the starting assumptions of this historiographical renewal and the questions that apply today to the study of the institutions and the political imaginary of the first quarter of the 19th century in Ibero-America, proposing them as pertinent instruments of analysis to account for the institutional, political and cultural recomposition that Cuba underwent after 1808.
Después de lograr tan difícilmente su independencia nacional en el siglo XIX, los intelectuales hispanoamericanos sentían la necesidad de definir lo que debían ser las nuevas naciones, incluyendo la categoría de género, que se insertó en todo quehacer cultural y político. Este trabajo examina algunas obras de escritores de República Dominicana (RD) en esa centuria, para descubrir cómo se presenta de manera particular la visión que de «la mujer» se construía en esa identidad nacional —formulada en la lírica, la narrativa, el teatro, en discursos y ensayos. Los textos incluyen muchas de las dimensiones entonces, y tradicionalmente, relacionadas con lo femenino: la amada, virgen y bella; la madre, abnegada y centro de la familia (lo prescrito y emblemático), la naturaleza barbárica (lo oscuro y temido), la maestra y la poeta (lo permitido). Estos textos trataron de instaurar un dominio homogéneo —una sociedad sin clases, racialmente unida y estable a través del tiempo— a partir de expresiones que articulan elementos heterogéneos en las particularidades de sus enunciados y así se muestran contradictorios (y de ahí las «bellas mentiras»). Queda claro que el intento de los textos fue una continuación de las normas de la colonia, o sea, europeas. Solo en sus intersticios discursivos —expresados con frecuencia en términos negativos— se vislumbra una visión más compleja, más concorde con la realidad social dominicana, en la que ellas participaban plenamente en los campos de la educación y la cultura.
After obtaining their national Independence in the 19th century, Spanish-American intellectuals felt the need to define what their new nations should be, including the category of gender, which became part of all cultural and political activities. This essay examines some works produced by writers of the Dominican Republic in that century, so as to discover how “Woman” was presented and constructed in this national identity—as expressed in poetry, narrative, theater, in discourses and essays. The texts include many of the dimensions then, and traditionally, related with the feminine: the beloved, virgin and beautiful; the mother, selfless and the center of the family (as prescribed and emblematic), her wild nature (hidden and feared), the teacher and poet (as allowed). These texts intended to establish a homogeneous domain—a classless society, racially united and stable though time—based on expressions that articulate heterogeneous elements in the particularities of their verbalizations, and thus show them to be contradictory (hence the “beautiful lies”). It is clear that the aim of the texts was to continue the norms of the colony, that is, European. It is only in the discursive interstices of the texts—frequently expressed in negative terms—that a more complete view can be detected, more in agreement with the Dominican social reality, in which women participated fully in the fields of education and culture.
Controversia
¿Qué connotación (social, política, ideológica, cultural, económica...) tienen hoy "irse" y "quedarse" y cómo contrasta o no con el pasado? ¿Qué retos enfrentan los que se van en la adaptación a la sociedad de destino? ¿Cuán diferenciado o peculiar es el flujo de los que se van ahora respecto a la idiosincrasia de la sociedad emigrada? ¿Cuánto se van los que se han ido en los últimos años?
What connotation (social, political, ideological, cultural, economic...) do "leaving" and "staying" have today and how does it contrast or not with the past? What challenges do those who leave face in adapting to the society of destination? How differentiated or peculiar is the flow of those who leave now with respect to the idiosyncrasy of the emigrated society? How much do those who have left in recent years leave?
Entretemas
Rafael Hernández conversa con la doctora Darla Deardorff sobre la competencia intercultural. En la entrevista se brinda un preámbulo teórico de este fenómeno a partir de su sistematización por la academia; se destaca su relevancia práctica para el mejor desenvolvimiento de las personas y, en particular, de los estudiantes, en el contexto de la globalización; se caracteriza su utilización en el trabajo de organismos internacionales como ONU, UNESCO, OCDE y se comparte los resultados de su aplicación en diferentes poblaciones. Por último, se identifica y cualifica su valor como instrumento de lucha para alcanzar mayores niveles de justicia social.
Rafael Hernández talks to Dr. Darla Deardorff about intercultural competence. The interview provides a theoretical preamble of this phenomenon based on its systematization by academia; highlights its practical relevance for the better development of people and, in particular, of students, in the context of globalization; characterizes its use in the work of international organizations such as the UN, UNESCO, OECD and shares the results of its application in different populations. Finally, it identifies and qualifies its value as an instrument in the struggle to achieve higher levels of social justice.
Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.
This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.
Víctor Dreke es un archivo viviente. Hoy en día, a la edad de 87 años, su vida representa la historia de la Revolución cubana. Tenía 15 años cuando Fulgencio Batista dio un golpe militar. Fue en este momento que se unió a la resistencia contra la policía y el ejército del dictador. Una vez que la Revolución hubo triunfado asumió liderazgo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Luchó contra los grupos contrarrevolucionarios apoyados por los EE.UU. en Playa Girón y en las montañas del Escambray, y se unió al Che Guevara en el Congo. Trabajó con el brillante teórico Amílcar Cabral en Guinea Bissau y Cabo Verde, y entrenó a numerosos líderes de África en Cuba. Esta entrevista examina la vida de este hombre excepcional en el contexto de eventos extraordinarios.
Victor Dreke is a living archive. Today, at the age of 87, his life represents the history of the Cuban Revolution. He was 15 years old when Fulgencio Batista staged a military coup. It was at this time that he joined the resistance against the dictator's police and army. Once the Revolution had triumphed, he assumed leadership in the Armed Forces. He fought against the counterrevolutionary groups supported by the U.S. at Bahía de Cochinos and in the Escambray mountains, and joined Che Guevara in the Congo. He worked with the brilliant theoretician Amilcar Cabral in Guinea Bissau and Cape Verde, and trained numerous African leaders in Cuba. This interview examines the life of this exceptional man in the context of extraordinary events.
Lectura sucesiva
El investigador y académico Jorge I. Domínguez reseña el libro Diplomacia imperial y revolución. Estados Unidos ante la Revolución cubana 1959-1960: Del reconocimiento reticente hasta la ruptura ominosa, del profesor y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.
Researcher and academic Jorge I. Domínguez reviews the book Imperial Diplomacy and Revolution. The United States before the Cuban Revolution 1959-1960: From Reluctant Recognition to the Ominous Rupture, by Cuban professor and former diplomat Carlos Alzugaray.
Reseña crítica del reciente libro de Michael J. Bustamante, Cuban Memory Wars: Retrospective Politics in Revolution and Exile, que detalla argumentos y discusiones orales y escritas formulados tanto en Cuba como en los Estados Unidos sobre la Revolución cubana a lo largo de sus primeros veinte años. Este ensayo sostiene que lo mejor del libro de Bustamante es su énfasis en la movilización y la contestación de la historia y la memoria y que está menos desarrollado en aspectos referentes a género, raza, sexualidad y derechos humanos.
Review of Michael J. Bustamante's recent book, Cuban Memory Wars: Retrospective Politics in Revolution and Exile, which details oral and written arguments and discussions formulated in both Cuba and the United States about the Cuban Revolution throughout its first twenty years. This essay argues that the best of Bustamante's book is its emphasis on mobilizing and contesting history and memory and that it is less developed on issues of gender, race, sexuality, and human rights.
El artículo analiza las diferencias culturales entre la elite criolla culta que inició la Guerra de Independencia cubana de 1868 y las masas humildes que conformaron la mayor parte del ejército insurrecto. Esta elite convivió en los campamentos mambises con peones, esclavos, negros y mulatos de poca instrucción. Aunque mantuvieron sus diferencias culturales iniciales, la prolongada convivencia y los rigores de la guerra provocaron un acercamiento e integración entre ambos grupos. La música y las fiestas populares fueron un elemento unificador de las distintas culturas presentes en la insurgencia cubana.
The article analyzes the cultural differences between the educated Cuban elite that initiated the Cuban War of Independence in 1868 and the humble masses of peasants and slaves that made up the majority of the insurgent army. The elite was formed by landowners and educated professionals with libraries, knowledge of languages, and a fondness for music and theatre. This elite coexisted in the insurgent camps with peons, slaves, blacks and mulattos of humble and uneducated origin. Although they maintained their initial cultural differences, the prolonged coexistence and the rigors of war brought about a rapprochement and integration between the two groups. Music and popular festivities were a unifying element of the different cultures present in the Cuban insurgency.
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