En medio de la nube de contradicciones y desafíos que esta transición estadounidense les plantea al mundo y a nuestros países, Temas invitó a autores y miembros de su Consejo asesor a analizar estas preguntas. No son una bola de cristal, sino reflexiones ecuánimes de quienes investigan el tema. Aquí las compartimos con nuestros lectores.
Salida por la izquierda: La curiosa jugada de Biden con Cuba
William LeoGrande
"...Los funcionarios cubanos se resistieron igualmente a liberar a los manifestantes, cuyas duras penas de prisión sirvieron de advertencia y disuasión contra futuras protestas. Sin embargo, aceptaron, a pesar de las escasas posibilidades de que Cuba obtenga algún alivio económico de las medidas de Biden. Pero incluso en el peor de los casos —que Trump eche por tierra todas las medidas de Biden inmediatamente— Cuba obtendría algún beneficio político. Al liberar a tantos presos políticos —-la mayor cantidad desde la década de 1970—, La Habana aborda un importante punto de fricción en sus relaciones con la Unión Europea, una fuente de ayuda humanitaria que necesita desesperadamente.
La liberación de prisioneros por parte de La Habana demuestra a la comunidad internacional, en general, su voluntad de compromiso y su deseo de reducir el conflicto con Washington. Deja constancia de que el Gobierno de Estados Unidos reconoce que Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo. Y pone a la administración Trump en la incómoda posición de tener que elegir entre dejar en vigor las nuevas medidas o renegar de un acuerdo para liberar a 553 personas de la cárcel.
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Levantamiento de las sanciones estadounidenses: ¿Demasiado tarde y demasiado poco?
Philip Brenner
La decisión adoptada el 14 de enero por el presidente Joe Biden de retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo (SSOT) y de levantar otras dos sanciones es probablemente demasiado tarde y demasiado poco. Lo más probable es que tenga escasos efectos positivos para Cuba. Aun así, existe una pequeña posibilidad de que sea más eficaz de lo que parece a primera vista.
Cuarenta y cinco días pueden parecer una eternidad cuando se trata de la retirada de Cuba del SSOT. Según la legislación estadounidense, la decisión no entrará en vigor hasta el 1 de marzo. Durante ese período, el Congreso podría intentar revocar la decisión por la vía legislativa. Ya existe una legislación pendiente en el nuevo Congreso que impediría a un presidente retirar a un país de la lista SSOT mediante orden ejecutiva, como hizo el presidente Biden. Pero un esfuerzo legislativo requiere la aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, lo que supondría un obstáculo....
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Obama en 2014 y Biden en 2025: similitudes y diferencias al realizar cambios en la política hacia Cuba
Jorge I. Domínguez
Los presidentes Barack Obama en diciembre de 2014 y Joseph Biden en enero de 2025 cambiaron las políticas de los Estados Unidos hacia Cuba mediante procedimientos con similitudes y diferencias. En sus símbolos y en la práctica, la comparación de ambas loables decisiones demuestra la calidad superior de la decisión conjunta tomada entre Obama y el presidente Raúl Castro en 2014 a la lograda en 2025, y por tanto, resalta los retos pendientes en 2025.
En 2025, el presidente Biden decidió sacar a Cuba de la lista de países que auspician actos terroristas; suspendió por seis meses la aplicación del tercer capítulo de la ley Helms-Burton, que autoriza que se demande en tribunales de justicia estadounidenses a ciertas empresas que han invertido en Cuba; y revirtió un memorando del Consejo Nacional de Seguridad de 2017 que prohibía relaciones económicas con empresas cubanas, muchas bajo la égida de GAESA...
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Cuba-Estados Unidos: ¿Una vez más? ¿Hasta cuándo?
Carlos Alzugaray
Una vez más, el 15 de enero, los cubanos hemos sido sorprendidos por la noticia de que los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos habían llegado a un acuerdo para resolver algunas de las reclamaciones mutuas más perentorias que se venían exigiendo desde 2021. En La Habana, sendos comunicados del MINREX revelaban dos medidas de suma importancia.
Primero, que el gobierno cubano, a instancias del Papa Francisco, había decidido liberar a 553 presos.
Y segundo, que la administración del presidente Joe Biden había sacado a Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo, como una de tres medidas con las cuales el mandatario pensaba despedirse de la Casa Blanca.
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